eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Pérez-Reverte recibe un premio nacional por comparar a los refugiados con las invasiones bárbaras

La Agencia Española de Cooperación y la Agencia Efe han galardonado al escritor con el Premio Don Quijote, dotado con 9.000 euros de dinero público

El artículo premiado dice que "sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros" para hablar de los refugiados

El escritor pronostica que la migración convertirá a los barrios en "polvorines" y advierte que no hay "ni trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables" para todos

398 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Falcó, el personaje de Pérez-Reverte que acerca a claroscuros del ser humano

El escritor Arturo Pérez Reverte. EFE

El XIII Premio Don Quijote de periodismo ha sido concedido al escritor Arturo Pérez-Reverte por su artículo Los godos del emperador Valente en el que compara la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que destruyeron el Imperio romano. El galardón es concedido por la agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( Aecid). Ambos son organismos públicos, y el último se encarga de la ayuda al desarrollo y depende del Ministerio de Exteriores. El premio tiene una dotación de 9.000 euros de dinero público y ha sido patrocinado por la empresa pública Tragsa.

Pérez-Reverte escribió en su columna Patente de Corso del XLSemanal  de 13 de noviembre de 2015 que la llegada de refugiados presagia el final de la cultura occidental europea: "La Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte", aseguraba el escritor en un texto loado ahora por "el principal órgano para la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible". Preguntada la agencia sobre si comparte la elección del premio, la agencia ha contestado que "respeta la decisión del jurado". 

El premio Don Quijote está dedicado al "trabajo mejor escrito", según lo describe Efe. Sin importarle sobre qué trate: "Se valorarán por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión".  

En la columna premiada por su estilo, Pérez-Reverte analiza que "sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros –en el sentido histórico de la palabra– que cabalgan detrás".  Lo cierto es solo el 1% de los refugiados de la guerra de Siria, por ejemplo, han sido reasentados en países ricos. La ONG Intermon-Oxfam ha solicitado que los estados de la Unión Europea acojan a 480.000 de los más vulnerables. Supondría un 1% de la población de la UE.

El escritor pronostica un futuro violento que finiquitará Europa como concepto. Describe un continente donde "no todos, y cada vez menos, podemos conseguir lo que ambicionamos". Donde habrá barrios convertidos en "polvorines" y advierte que que no hay "ni trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables" para todos. 

Su conclusión es que esto se traducirá en una secuencia de "desfavorecidos clamando por lo que anhelan, ciudadanos furiosos, represalias y ajustes de cuentas" Y de ahí pasaba a que "los grupos xenófobos violentos se habrán multiplicado en toda Europa. Y también los de muchos desesperados que elijan la violencia para salir del hambre, la opresión y la injusticia".

"Llegada masiva de inmigrantes"

La nota que anunció el premio explica que se ha elegido este texto, al que califica como "artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa", por tratarse de un trabajo "contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos".

La decisión fue tomada por unanimidad. El jurado estaba encabezado por el presidente de la agencia informativa, José Antonio Vera, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. 

Completaron el jurado los periodistas Fernanda Godoy, Gloria Lomana, Marta Robles y Alberto Peláez, junto a Javier Pascual, director de comunicación del grupo de empresas públicas españolas SEPI, al que pertenece la Agencia Efe. La secretaria fue la directora de relaciones institucionales de la agencia, Carmen Gurruchaga.

El Don Quijote está inscrito en los XXXIV premios Rey Juan Carlos de periodismo concedidos por las mismas instituciones. En esta edición, el patrocinio corre a cargo de la empresa OHL. Para sus diversas categorías, la dotación económica es algo más modesta que para el de mejor escritura: 6.000 euros. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha