La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Casa Real carga al Ministerio de Presidencia los sueldos de 146 de sus empleados

A España le queda mucho recorrido en materia de transparencia, pero si hay una institución que se lleva la palma por su opacidad es la Casa Real, que guarda con celo todo lo que tiene que ver con su patrimonio y sus gastos con la connivencia del resto de poderes del Estado. La información económica que publica Zarzuela tan solo ofrece unas pinceladas de su funcionamiento y es necesario escarbar para saber de dónde sale buena parte de la financiación de la monarquía más allá de los 8,4 millones de euros de asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los aspectos más recónditos es el del personal que desempeña sus funciones para la jefatura del Estado y que se sufraga fundamentalmente a través de otras partidas presupuestarias.

Patrimonio Nacional paga a través de una empresa el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real

Saber más

El Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional son dos de las principales instituciones que ponen personal al servicio de los reyes. Cerca de 300 de las personas que desempeñan su labor diaria en Zarzuela no reciben su salario de allí sino de esos organismos, que se suman a otros departamentos como Interior o Defensa, que asumen lo relacionado con la seguridad, o Hacienda, que pone a disposición de Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado, entre ellos 60 conductores "para gestionar la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias), tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey".

La relación de puestos de trabajo del Ministerio de Presidencia –que ahora pilota Félix Bolaños y anteriormente Carmen Calvo– tiene un apéndice específico para los funcionarios civiles de la Casa Real. Se trata de 146 personas con distintos rangos en el escalafón que reciben unas remuneraciones base anuales de entre 37.291,94 euros y 12.307,68 euros. En total, suponen 2,5 millones de euros que corren a cuenta del Ministerio. 

Dieciséis de esos puestos corresponden al nivel 30, el máximo de la Administración, con cargos directivos como el de jefe de secretaría, de infraestructuras o de actividades y programas, o director de asuntos económicos, audiencias y actos, o subdirector general de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de varios asesores. En el siguiente escalón hay jefes de servicio, de área o de sección (en niveles desde el 29 al 20) y por debajo fundamentalmente ayudantes de gestión o secretarios. 

La Casa Real explica en su página web que el personal directivo y una parte de los funcionarios y del personal laboral perciben sus retribuciones con cargo a la dotación que los presupuestos le asignan y que "los demás funcionarios de carrera y los eventuales, todos ellos reseñados en una relación de puestos de trabajo que figura como apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, perciben sus retribuciones con cargo a dicho Ministerio". Sin embargo, esa relación de puestos de trabajo no es pública. Hace meses, elDiario.es se la solicitó al equipo de comunicación de Carmen Calvo, pero se negó a facilitarla. El entonces subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio Hidalgo, la remitió en respuesta a una solicitud a través del Portal de Transparencia. 

Tampoco es público el personal que pone a disposición de los reyes Patrimonio Nacional, que es desde hace décadas un cajón de sastre para los gastos más diversos de la Casa Real bajo el pretexto de la labor de “apoyo a la jefatura del Estado” que se le atribuye. El Tribunal de Cuentas llegó incluso a cuestionar en su informe de fiscalización de la institución que "la prestación de servicios a la Corona" era una "actividad que no está formalmente y en su totalidad prevista en la vigente normativa". 

34 ayudantes y dos encargados: 776.314 euros que paga Patrimonio 

El último dato sobre el personal de Patrimonio Nacional que presta servicio en Zarzuela es de 2016, cuando en las alegaciones al informe del órgano fiscalizador aseguró que no superaba la cifra de 122 personas. Se defendía de la afirmación del Tribunal de Cuentas que aseguraba en su informe preliminar que, de la plantilla formada por 1.573 personas "muchos puestos de funcionarios y laborales, más la práctica totalidad del personal eventual, son de especial confianza y libre designación que prestan sus servicios mayoritariamente en el área restringida de la zona de alta seguridad de las residencias de la Familia Real en el complejo de la Zarzuela, así como, en menor medida, en otras residencias". Patrimonio Nacional aseguraba que era una afirmación que no se correspondía con la realidad. El PSOE planteó entonces sin éxito en el Congreso que la institución dejara de asumir ese personal y ahora en el Gobierno tampoco lo ha modificado. 

elDiario.es solicitó a través del Portal de Transparencia la relación del personal laboral de Patrimonio Nacional asignado a la Casa del Rey. En 2020 la cifra era de 36 personas por un importe de 776.314 euros. Todos ellos tienen la consideración de ayudantes, a excepción de dos que son encargados y cuyo salario es superior. No obstante, el número de empleados es mayor, según reconocen en la institución, porque engloba también al personal de mantenimiento, camareros, cocineros y personal eventual que no consideran personal laboral. A ello hay que sumar contratos diversos, como el de mantenimiento, que incluye la conservación de tres piscinas en el Palacio de la Zarzuela o el mantenimiento de las casas forestales del monte de El Pardo

Entre los ayudantes se encuentran los tres que asisten al rey emérito Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado mes de agosto, cuando decidió salir de España ante los escándalos de su fortuna opaca al fisco, tal y como reveló elDiario.es. El Gobierno argumenta que es el mismo personal con el que contaba en España tras la abdicación. Esas tres personas de confianza del exjefe del Estado se turnan y en 2020 sus desplazamientos y estancias supusieron 9.600 euros que pagó Patrimonio Nacional, que también asume las dietas, por ejemplo. 

473.541 euros en pluses para los altos cargos de Zarzuela

Casa Real solo destina de su asignación presupuestaria 92.100 euros a los gastos de personal laboral con los que paga a los dos únicos trabajadores con relación laboral sin rango de dirección que tiene contratados (con un salario bruto de 55.505,13 euros y 27.991,34 euros, respectivamente). "Con esta misma partida presupuestaria se abonan otros gastos de personal (gastos de transporte) y posibles eventualidades que pudieran surgir en materia de personal a lo largo del año", explica Moncloa sobre el destino de los 8.603 euros restantes que están presupuestados.

Aparte de esas dos personas, Zarzuela solo paga directamente los salarios al personal de dirección que integran once personas, entre ellos el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que tiene el sueldo más alto y percibió 144.140 euros en 2019. Aunque el presupuesto que publica para los altos cargos recogió una cifra global de 793.135 euros en 2020, el montante total ascendió a 1.282.963 euros con los incentivos por productividad y gratificaciones extraordinarias que les reserva el jefe del Estado. 

La principal partida presupuestaria de Zarzuela es precisamente la de los incentivos al rendimiento, que superó en 2020 los 2,51 millones de euros, de los que 473.541 euros fueron a parar a los altos cargos y la otra parte (2.044.522 euros) la recibió personal que presta servicio en la Casa como complemento retributivo. Ese emolumento lo percibieron ese año entre 320 y 343 personas al mes "El número de perceptores es variable y su retribución no es periódica", señala Presidencia del Gobierno en una respuesta a elDiario.es cursada a través el Portal de Transparencia en la que explicaba que ese complemento lo reciben los funcionarios incluidos en la relación de puestos de trabajo apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, el personal que designen los ministerios de Defensa e Interior para el cumplimiento de los cometidos del Cuarto Militar–Guardia Real y del Servicio de Seguridad, respectivamente; o los medios personales puestos a disposición de la Casa por Patrimonio Nacional, el Parque Móvil del Estado u otros organismos. 

A España le queda mucho recorrido en materia de transparencia, pero si hay una institución que se lleva la palma por su opacidad es la Casa Real, que guarda con celo todo lo que tiene que ver con su patrimonio y sus gastos con la connivencia del resto de poderes del Estado. La información económica que publica Zarzuela tan solo ofrece unas pinceladas de su funcionamiento y es necesario escarbar para saber de dónde sale buena parte de la financiación de la monarquía más allá de los 8,4 millones de euros de asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los aspectos más recónditos es el del personal que desempeña sus funciones para la jefatura del Estado y que se sufraga fundamentalmente a través de otras partidas presupuestarias.

Patrimonio Nacional paga a través de una empresa el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real

Saber más

El Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional son dos de las principales instituciones que ponen personal al servicio de los reyes. Cerca de 300 de las personas que desempeñan su labor diaria en Zarzuela no reciben su salario de allí sino de esos organismos, que se suman a otros departamentos como Interior o Defensa, que asumen lo relacionado con la seguridad, o Hacienda, que pone a disposición de Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado, entre ellos 60 conductores "para gestionar la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias), tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey".

La relación de puestos de trabajo del Ministerio de Presidencia –que ahora pilota Félix Bolaños y anteriormente Carmen Calvo– tiene un apéndice específico para los funcionarios civiles de la Casa Real. Se trata de 146 personas con distintos rangos en el escalafón que reciben unas remuneraciones base anuales de entre 37.291,94 euros y 12.307,68 euros. En total, suponen 2,5 millones de euros que corren a cuenta del Ministerio. 

Dieciséis de esos puestos corresponden al nivel 30, el máximo de la Administración, con cargos directivos como el de jefe de secretaría, de infraestructuras o de actividades y programas, o director de asuntos económicos, audiencias y actos, o subdirector general de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de varios asesores. En el siguiente escalón hay jefes de servicio, de área o de sección (en niveles desde el 29 al 20) y por debajo fundamentalmente ayudantes de gestión o secretarios. 

La Casa Real explica en su página web que el personal directivo y una parte de los funcionarios y del personal laboral perciben sus retribuciones con cargo a la dotación que los presupuestos le asignan y que "los demás funcionarios de carrera y los eventuales, todos ellos reseñados en una relación de puestos de trabajo que figura como apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, perciben sus retribuciones con cargo a dicho Ministerio". Sin embargo, esa relación de puestos de trabajo no es pública. Hace meses, elDiario.es se la solicitó al equipo de comunicación de Carmen Calvo, pero se negó a facilitarla. El entonces subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio Hidalgo, la remitió en respuesta a una solicitud a través del Portal de Transparencia. 

Tampoco es público el personal que pone a disposición de los reyes Patrimonio Nacional, que es desde hace décadas un cajón de sastre para los gastos más diversos de la Casa Real bajo el pretexto de la labor de “apoyo a la jefatura del Estado” que se le atribuye. El Tribunal de Cuentas llegó incluso a cuestionar en su informe de fiscalización de la institución que "la prestación de servicios a la Corona" era una "actividad que no está formalmente y en su totalidad prevista en la vigente normativa". 

34 ayudantes y dos encargados: 776.314 euros que paga Patrimonio 

El último dato sobre el personal de Patrimonio Nacional que presta servicio en Zarzuela es de 2016, cuando en las alegaciones al informe del órgano fiscalizador aseguró que no superaba la cifra de 122 personas. Se defendía de la afirmación del Tribunal de Cuentas que aseguraba en su informe preliminar que, de la plantilla formada por 1.573 personas "muchos puestos de funcionarios y laborales, más la práctica totalidad del personal eventual, son de especial confianza y libre designación que prestan sus servicios mayoritariamente en el área restringida de la zona de alta seguridad de las residencias de la Familia Real en el complejo de la Zarzuela, así como, en menor medida, en otras residencias". Patrimonio Nacional aseguraba que era una afirmación que no se correspondía con la realidad. El PSOE planteó entonces sin éxito en el Congreso que la institución dejara de asumir ese personal y ahora en el Gobierno tampoco lo ha modificado. 

elDiario.es solicitó a través del Portal de Transparencia la relación del personal laboral de Patrimonio Nacional asignado a la Casa del Rey. En 2020 la cifra era de 36 personas por un importe de 776.314 euros. Todos ellos tienen la consideración de ayudantes, a excepción de dos que son encargados y cuyo salario es superior. No obstante, el número de empleados es mayor, según reconocen en la institución, porque engloba también al personal de mantenimiento, camareros, cocineros y personal eventual que no consideran personal laboral. A ello hay que sumar contratos diversos, como el de mantenimiento, que incluye la conservación de tres piscinas en el Palacio de la Zarzuela o el mantenimiento de las casas forestales del monte de El Pardo

Entre los ayudantes se encuentran los tres que asisten al rey emérito Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado mes de agosto, cuando decidió salir de España ante los escándalos de su fortuna opaca al fisco, tal y como reveló elDiario.es. El Gobierno argumenta que es el mismo personal con el que contaba en España tras la abdicación. Esas tres personas de confianza del exjefe del Estado se turnan y en 2020 sus desplazamientos y estancias supusieron 9.600 euros que pagó Patrimonio Nacional, que también asume las dietas, por ejemplo. 

473.541 euros en pluses para los altos cargos de Zarzuela

Casa Real solo destina de su asignación presupuestaria 92.100 euros a los gastos de personal laboral con los que paga a los dos únicos trabajadores con relación laboral sin rango de dirección que tiene contratados (con un salario bruto de 55.505,13 euros y 27.991,34 euros, respectivamente). "Con esta misma partida presupuestaria se abonan otros gastos de personal (gastos de transporte) y posibles eventualidades que pudieran surgir en materia de personal a lo largo del año", explica Moncloa sobre el destino de los 8.603 euros restantes que están presupuestados.

Aparte de esas dos personas, Zarzuela solo paga directamente los salarios al personal de dirección que integran once personas, entre ellos el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que tiene el sueldo más alto y percibió 144.140 euros en 2019. Aunque el presupuesto que publica para los altos cargos recogió una cifra global de 793.135 euros en 2020, el montante total ascendió a 1.282.963 euros con los incentivos por productividad y gratificaciones extraordinarias que les reserva el jefe del Estado. 

La principal partida presupuestaria de Zarzuela es precisamente la de los incentivos al rendimiento, que superó en 2020 los 2,51 millones de euros, de los que 473.541 euros fueron a parar a los altos cargos y la otra parte (2.044.522 euros) la recibió personal que presta servicio en la Casa como complemento retributivo. Ese emolumento lo percibieron ese año entre 320 y 343 personas al mes "El número de perceptores es variable y su retribución no es periódica", señala Presidencia del Gobierno en una respuesta a elDiario.es cursada a través el Portal de Transparencia en la que explicaba que ese complemento lo reciben los funcionarios incluidos en la relación de puestos de trabajo apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, el personal que designen los ministerios de Defensa e Interior para el cumplimiento de los cometidos del Cuarto Militar–Guardia Real y del Servicio de Seguridad, respectivamente; o los medios personales puestos a disposición de la Casa por Patrimonio Nacional, el Parque Móvil del Estado u otros organismos. 

A España le queda mucho recorrido en materia de transparencia, pero si hay una institución que se lleva la palma por su opacidad es la Casa Real, que guarda con celo todo lo que tiene que ver con su patrimonio y sus gastos con la connivencia del resto de poderes del Estado. La información económica que publica Zarzuela tan solo ofrece unas pinceladas de su funcionamiento y es necesario escarbar para saber de dónde sale buena parte de la financiación de la monarquía más allá de los 8,4 millones de euros de asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los aspectos más recónditos es el del personal que desempeña sus funciones para la jefatura del Estado y que se sufraga fundamentalmente a través de otras partidas presupuestarias.

Patrimonio Nacional paga a través de una empresa el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real

Saber más

El Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional son dos de las principales instituciones que ponen personal al servicio de los reyes. Cerca de 300 de las personas que desempeñan su labor diaria en Zarzuela no reciben su salario de allí sino de esos organismos, que se suman a otros departamentos como Interior o Defensa, que asumen lo relacionado con la seguridad, o Hacienda, que pone a disposición de Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado, entre ellos 60 conductores "para gestionar la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias), tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey".

Etiquetas
28 de julio de 2021 - 22:10 h