La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La primera ministra polaca pide a Bill Clinton que se disculpe por sus críticas a Polonia

EFE

Varsovia —

0

La primera ministra de Polonia, la nacionalista Beata Szydlo, dijo hoy que el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton “debería pedir disculpas” por afirmar que Polonia ha abandonado la democracia y se dirige a un régimen como el de la Rusia del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Son unas declaraciones totalmente injustificadas e injustas, y (Clinton) debería pedir disculpas”, afirmó Szydlo en declaraciones a la radio pública polaca.

El expresidente de Estados Unidos hizo estas polémicas declaraciones el pasado fin de semana, durante un acto en apoyo a su esposa, la candidata demócrata Hillary Clinton, en Nueva Jersey.

“Polonia y Hungría - dos países que no serían hoy libres si no hubiera sido por Estados Unidos y los efectos de la larga Guerra Fría- han decidido ahora que la democracia es demasiado problemática”, dijo Bill Clinton, quien aseguró que esos estados quieren imponer “dictaduras” similares al modelo de la Rusia de Putin.

El Congreso polaco-americano ha amenazado con boicotear la campaña presidencial de Hillary Clinton si su marido no se retracta públicamente de estas afirmaciones.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno polaco del partido nacionalista Ley y Justicia recibe críticas desde Estados Unidos.

El pasado 10 de febrero los senadores estadounidenses John McCain, Ben Cardin y Richard J. Durbin denunciaron en una carta abierta las políticas del Ejecutivo de Polonia, ya que “amenazan la independencia de los medios de comunicación estatales y del Tribunal Constitucional, además de socavar el papel de Polonia como un modelo democrático para otros países de la región”.

“Estas declaraciones y cartas se deben a una falta de conocimiento acerca de lo que verdaderamente está sucediendo en Polonia”, dijo entonces el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

También la Unión Europea ha criticado las reformas legales emprendidas por el nuevo Gobierno polaco, y el pasado febrero la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si esas medidas violan las normas comunitarias, algo que de confirmarse podría conllevar sanciones para Polonia como la pérdida del derecho de voto en la Unión Europea.