Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los potenciales socios de Sánchez trasladan al rey las dificultades para un acuerdo

Teresa Rodríguez: “Gobernar con el PSOE es peligroso”

13:42 h, 16 de septiembre de 2019

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha vuelto a posicionarse en contra de entrar en un gobierno socialista. “Gobernar con el PSOE es peligroso”, defiende en una entrevista en El País. Rodríguez, crítica con la postura de Gobierno de coalición a toda costa, asegura que el PSOE no ha puesto sobre la mesa “una propuesta seria”. “Sánchez ha hecho lo que siempre hace el PSOE: prometer una cosa en campaña y hacer otra cuando puede desarrollar políticas”, incide. 

Rodríguez añade que prefiere que haya ministros de Podemos cuando “haya mayoría suficiente para cambiar las cosas” y apuesta por “no ser palmeros del PSOE”. Atribuye a los socialistas la “responsabilidad” de que haya elecciones y asegura que el documento con 370 medidas “está pensado sabiendo que diríamos que no”.

Lo último, minuto a minuto
23:47 h, 16 de septiembre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Todo sigue pendiente de lo que suceda mañana en la segunda jornada de consultas entre el rey y los principales líderes políticos. Los primeros encuentros con el jefe del Estado no despejan la principal incógnita: ¿Habrá o no investidura? Estos son los temas del día:

- Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas. “El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia”, apunta la dirección del PP, dejando claro que en ningún caso se abstendrán para hacer presidente al socialista.

- Pedro Sánchez rechaza las condiciones de Albert Rivera y vuelve a reclamar su “abstención técnica”. “No hay ningún obstáculo real”, dice el presidente sobre los condicionantes que expone Ciudadanos: aplicación del 155, Navarra y argumentos económicos.

- Yolanda Díaz (Galicia en Común): “Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político”. “Le hemos comunicado al jefe del Estado que nos vamos a abstener”, ha dicho la diputada de Galicia en Común.

- Garzón ha confirmado que habrá unidad de voto entre los diputados de Unidas Podemos, pero no ha querido dar una respuesta en firme sobre el sentido del voto puesto que “un acuerdo de derechas lo cambia todo”.

- Un sector de Más Madrid se moviliza para que el partido concurra a las generales en noviembre si hay elecciones. El debate ya se está produciendo en el seno de la formación, aunque la decisión no se tomará hasta que las elecciones estén convocadas formalmente.

- Un exasesor de Sanidad involucra a Aguirre en los contratos a dedo al empresario que desvió dinero al PP. Germán Rasilla confirma ante el juez que la instrucción de beneficiar a las empresas del publicista Horacio Mercado salió de una reunión de Aguirre con sus consejeros.

Este martes seguiremos atentos a las citas de Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez con el rey en la definitiva ronda de consultas.

¡Hasta mañana!

23:32 h, 16 de septiembre de 2019
Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas

Tras más de dos horas de reunión en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido que el PP de Pablo Casado se sume a la propuesta lanzada este lunes a primera hora, que planteaba a los populares una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de unas exigencias planteadas por la formación que se dice liberal. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

23:05 h, 16 de septiembre de 2019
Termina la reunión entre Casado y Rivera

Acaba de concluir la reunión entre Pablo Casado y Albert Rivera después de casi dos horas. A la salida, Rivera ha dicho un escueto: “Ha ido muy bien”. Por el momento, no conocemos más detalles.

Esta mañana, Rivera emplazó a los populares a una abstención conjunta para una hipotética investidura de Pedro Sánchez en el caso de que por parte del líder socialista se cumplan las exigencias planteadas por Rivera: acuerdo para gobernar en Navarra, aplicación del 155 y compromiso de no subir los impuestos.

Ambos líderes se verán mañana con el rey.

22:27 h, 16 de septiembre de 2019
DOCUMENTO | El PSOE asegura que ya se cumplen las condiciones exigidas por Ciudadanos y pide su abstención

El PSOE ha asegurado este lunes que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su formación y el Partido Popular se abstengan y faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A través de un comunicado, los socialistas han explicado que “no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario” y han instado a Cs a facilitar, con su abstención, “la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral”.

Comunicado PSOE by eldiario.es on Scribd

22:17 h, 16 de septiembre de 2019
Chivite responde a Rivera y le acusa de "usar Navarra como un ariete" para bloquear la investidura de Sánchez

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha respondido este lunes a la propuesta de abstención de Albert Rivera (Ciudadanos) en la investidura de Sánchez a cambio de -entre otras cosas- recuperar Navarra para el Constitucionalismo“, y ha asegurado que el líder de Ciudadanos está instrumentalizando Navarra: ”Rivera lleva meses utilizando Navarra como ariete contra Pedro Sánchez para que no haya gobierno en España“. María Chivite ha insistido en que la condición de Rivera de que ”el Gobierno de Navarra rompa su pacto con Bildu“ no puede darse porque ”no hay ningún pacto con Bildu. Por tanto, no hay ninguna razón objetiva que impida que la legislatura en España empiece a andar“. Chivite le ha recordado a Rivera que ”España no solo es Madrid. España también es Navarra“. Informa Amaia Otazu.

Leer más.

22:03 h, 16 de septiembre de 2019
El PNV considera que la propuesta de Rivera es "un paripé más"

Al PNV no le convence la inesperada propuesta de Albert Rivera a Pablo Casado para abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de varias condiciones, entre ellas que garantice en Navarra un Gobierno “constitucionalista” sin Bildu y sin ceder a que Navarra se adhesione al País Vasco. Escribe Carmen Moraga.

“Para empezar, creemos que si la propuesta fuera seria, no se plantearía de esta manera. Es por tanto, un paripé más de Ciudadanos”, afirman fuentes del partido que critican a Rivera como “el último actor que nos faltaba en la función”. Señalan sin entrar en el contenido de las condiciones.

21:58 h, 16 de septiembre de 2019
Garzón confirma unidad de voto y advierte que "un acuerdo de derechas lo cambia todo"

Alberto Garzón, coordinador federal de IU, acaba de comparecer en rueda de prensa tras su turno en la ronda de consultas con el rey. Garzón ha confirmado que habrá unidad de voto entre los diputados de Unidas Podemos, pero no ha querido dar una respuesta en firme sobre el sentido del voto puesto que “un acuerdo de derechas lo cambia todo”.

Garzón ha pedido al PSOE que vuelva a la “opción de julio”, que deje de mirar a la derecha y que evite una eventual repetición electoral en noviembre. “Nadie sabe lo que puede pasar dentro de dos meses”, ha advertido sobre la posibilidad de que gane la derecha como sucedió en Andalucía.

21:39 h, 16 de septiembre de 2019
Un exasesor de Sanidad involucra a Esperanza Aguirre en los contratos a dedo al empresario que desvió dinero al PP

Un ex alto cargo de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitarias ha confirmado esta tarde ante el juez del caso Púnica que la Presidencia de la Comunidad, al frente de la cual estaba Esperanza Aguirre, ejercía un control total sobre la adjudicación de los contratos de publicidad y medios de las distintas consejerías, aseguran a eldiario.es fuentes presentes en la declaración. Estas licitaciones están en el origen del método de financiación irregular del PP de Madrid, según sostienen los investigadores. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

21:12 h, 16 de septiembre de 2019
Empieza la reunión entre Casado y Rivera

Los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, están en estos momentos reunidos en el Congreso de los Diputados. Se trata de una reunión privada de la que apenas han trascendido detalles. Lo que sí sabemos, por el momento, es que se han citado en el despacho de Casado y que ha empezado sobre las 19:00 horas.

Esta mañana Rivera ha planteado a Casado una abstención que posibilite la investidura de Sánchez, pero con una serie de condiciones.

20:56 h, 16 de septiembre de 2019
Yolanda Díaz (Galicia en Común): "Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político"

La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, acaba de comparecer en rueda de prensa tras su turno en la ronda de consultas con el rey. Díaz ha dicho que le ha transmitido al jefe del Estado que “hay tiempo” y que llevar al país a unas nuevas elecciones, en el caso de que Sánchez no logre los apoyos suficientes, “es irresponsable”.

“Si quiere puede. Hablando se entiende la gente”, insiste Díaz dirigiéndose a Sánchez. “Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político”, ha repetido en varias ocasiones. “Le hemos comunicado al jefe del Estado que nos vamos a abstener. Esta es nuestra posición y así será”, ha asegurado Díaz.

Sobre los últimos movimientos de Ciudadanos, ha dicho que la decisión está en manos de Sánchez. “Si Sánchez quiere abrir la puerta a Ciudadanos, el tendrá que despejar esa incógnita. Lo que tenemos muy fresco de la noche electoral son los gritos de Ferraz de 'con Rivera no'”, ha recordado la diputada.

“Pensamos que la gente progresista no quiere un acuerdo con Rivera. A nosotros nos gustaría un Gobierno progresista que pueda mejorar la vida de la gente de nuestro país”, ha zanjado.