Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Casado anuncia los candidatos del PP para las europeas

La Junta Electoral exige al alcalde de Burgos que retire una campaña publicitaria por contravenir la ley

22:19 h, 1 de abril de 2019

La Junta Electoral de Zona ha dictaminado este lunes que la campaña del Ayuntamiento de Burgos 'Menos deuda', que desde hace semanas desarrolla el municipio gobernado por Javier Lacalle (PP), es contraria a la normativa electoral y le da un plazo de 48 horas para que proceda a su total retirada.

La polémica campaña publicitaria, tal y como ya contó eldiariocyl, se ha desarrollado en distintos espacios publicitarios de la ciudad y era un resumen de la gestión económica del alcalde y su equipo, algo que contraviene expresamente la Ley de Publicidad Institucional.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
23:37 h, 1 de abril de 2019
Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por las listas del PP para las europeas y las declaraciones en torno a las cloacas del Estado.

- La cabeza de lista de los conservadores para las europeas será Dolors Montserrat. El exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ocupará el puesto número 12 de la candidatura. Esto significa que lo tendrá difícil para conseguir escaño puesto que el PP, según las proyecciones, está estancado en los 13 y podría retroceder por la irrupción de Vox.

- Ábalos dice que el PSOE ha sido el partido “más perjudicado” por las “cloacas” policiales y que el Gobierno les ha puesto “fin”. Por su parte, el titular de Interior ha asegurado que “las cloacas” ya no existen en su departamento porque “se han adoptado medidas claras y contundentes” desde que él ocupa el cargo.

- El juez del caso Villarejo interrogará al presidente del grupo Zeta por la información que le llegó sobre Pablo Iglesias. El líder de Podemos declaró que Antonio Asensio le había entregado la tarjeta de memoria del teléfono sustraído a su asesora y le dijo que no iban a publicar nada.

- Muere Enrique Álvarez Conde, el “urdidor” del sistema que permitió el máster fraudulento de Cifuentes. El catedrático trató de encubrir el título obtenido con notas retocadas de la expresidenta de Madrid presionando a las profesoras que avalaron a la política.

- IU Madrid y Anticapitalistas reculan y no será indispensable que Podemos vaya a sus primarias para que haya acuerdo. Presentan una lista conjunta para las primarias encabezada por Sol Sánchez y citan a la formación de Isa Serra el miércoles en el Teatro del Barrio para lograr un acuerdo de cara a las autonómicas.

¡Hasta mañana!

23:35 h, 1 de abril de 2019
Casado, sobre si el PP quiere bajar las pensiones: "Todo lo contrario"

“Menos mentiras y más cifras”, ha dicho Pablo Casado durante una entrevista en la Cope. Cuando le han preguntado que si su partido quiere bajar las pensiones ha respondido: “Todo lo contrario”. Así ha cerrado filas ante la polémica derivada de una entrevista al economista Daniel Lacalle, que irá en la lista por Madrid del PP en el número cuatro, en la que aseguró que España es el único país con “problemas de cuentas públicas” en el que han subido las pensiones.

22:46 h, 1 de abril de 2019
Absuelto el concejal de Badalona que impidió una requisa de carteles del 1-O por parte de la policía local

José Tellez, concejal de Guanyem Badalona, ha resultado absuelto por los hechos que se le imputaban después de haber impedido que una patrulla de la Guardia Urbana de Badalona requisara carteles de la ANC en las vísperas del referéndum del 1-O. El tribunal considera que el material requisado no suponía una llamada al voto que la Fiscalía había ordenado perseguir, sino propaganda política ordinaria y por tanto protegida por la libertad de expresión. En ese contexto, Tellez habría intervenido como mediador para evitar un conflicto entre la policía y los activistas. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

22:36 h, 1 de abril de 2019
Grande-Marlaska: "Ya no existen las cloacas en el Ministerio del Interior"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “las cloacas” del Estado ya no existen en su departamento porque “se han adoptado medidas claras y contundentes” desde que él ocupa este cargo. Informa EFE.

En un acto en Cádiz, donde ha presentado su candidatura como número uno provincial del PSOE al Congreso de los Diputados, el ministro ha opinado que las llamadas cloacas del Estado son “cosas del pasado”.

Grande-Marlaska se refería así a la investigación sobre “personas concretas, policías concretos con nombres y apellidos” que “hacían utilizaciones fraudulentas de parte del aparato ministerial”, en asuntos como el robo de un móvil a un persona cercana al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que investiga la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior cree que “a día de hoy” estas actuaciones deberían tener “alguna responsabilidad política”, mientras las penales “siguen su curso”.

22:19 h, 1 de abril de 2019
La Junta Electoral exige al alcalde de Burgos que retire una campaña publicitaria por contravenir la ley

La Junta Electoral de Zona ha dictaminado este lunes que la campaña del Ayuntamiento de Burgos 'Menos deuda', que desde hace semanas desarrolla el municipio gobernado por Javier Lacalle (PP), es contraria a la normativa electoral y le da un plazo de 48 horas para que proceda a su total retirada.

La polémica campaña publicitaria, tal y como ya contó eldiariocyl, se ha desarrollado en distintos espacios publicitarios de la ciudad y era un resumen de la gestión económica del alcalde y su equipo, algo que contraviene expresamente la Ley de Publicidad Institucional.

Leer más.

22:02 h, 1 de abril de 2019
Almeida promete una flota de autobuses ECO al 100% que ya ha firmado Carmena

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que renovará la flota de autobuses de la EMT para que antes de 2020 sean ECO al 100%. “Si el Ayuntamiento pide esfuerzos a los madrileños tiene que ser el primero en aplicar lo que existe”, ha afirmado en un tuit que ha sido respondido por la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. La edil asegura que el Ayuntamiento de Madrid ya ha firmado todos los contratos para renovar la flota en 2020. Durante este año se ejecutará la compra de 525 autobuses nuevos por 173 millones de euros, según publicó Madridiario. Con estas incorporaciones, todos los autobuses azules tendrán la etiqueta 'eco'.

21:54 h, 1 de abril de 2019
El Govern se personará para defender a votantes del 1-O que la Fiscalía quiere investigar

El presidente del Govern, Quim Torra, ha asegurado este lunes que se personarán para defender a la decena de votantes del 1-O que la Fiscalía quiere investigar. Informa Europa Press.

En la presentación del libro '1 judici (polític) i 100 preguntes', ha atribuido esta investigación a una campaña del miedo: “Esto no lo podemos tolerar de ninguna de las maneras”. “Con estos ciudadanos, la Generalitat estará siempre a su lado”, ha añadido el presidente.

21:49 h, 1 de abril de 2019
Militantes de Ciudadanos desconfían de la denuncia "anónima" interpuesta por las primarias de Castilla y León

A varios militantes de Ciudadanos no les acaba de convencer la denuncia que de forma “anónima” fue presentada la semana pasada en la Fiscalía de Valladolid para que se investigue el 'pucherazo' de las primarias de Castilla y León. Creen que detrás de ella puede estar el propio partido para crear una “cortina de humo” con la intención de desviar la atención y ganar tiempo. Estas sospechas las fundamentan en que una denuncia no es lo mismo que una querella y “no tiene por qué iniciar un proceso penal”. Lo cuenta Carmen Moraga.

Algunos de estos afiliados, indignados por la pasividad de la dirección, han presionado estos días a la Comisión de Garantías del partido para que no diera carpetazo al caso de las primarias, tal y como había decidido la dirección del partido.

Aquí, el resto de la información.

21:36 h, 1 de abril de 2019
La Policía detiene a la presidenta de la asociación Infancia Libre acusada de un delito de sustracción de menores

La Policía Nacional ha detenido a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, desde hace seis meses.

Según han confirmado a EFE fuentes policiales, la detención de María Sevilla tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en la localidad conquense de Villar de Cañas, y tras ser puesta a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

Lee aquí el resto de la noticia.

21:21 h, 1 de abril de 2019
Jordi Évole rechazó la oferta de un partido político para entrar en sus listas electorales

De cara a las elecciones generales del 28 de abril, varios partidos han incluido en sus listas a personas ajenas al mundo de la política. Periodistas y toreros en muchos casos. Aprovechando esta circunstancia, Cristina Pardo preguntó ayer a Jordi Évole si alguna formación le había ofrecido un puesto en los próximos comicios.

“No. En estas elecciones no”, contestó el presentador de Salvados durante su entrevista en Liarla Pardo, dejando así abierta la posibilidad de que en otras elecciones sí se hubiera dado el caso. Y efectivamente, se dio. “Hace 4 o 5 años”, aseguró Évole, que entonces descartó enrolarse en un partido político. Pasados los años, su opinión sigue siendo la misma: “Yo duraría 3 minutos en un partido político. Me saltaría la disciplina de partido inmediatamente”.