Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral exige al alcalde de Burgos que retire una campaña publicitaria por contravenir la ley

Las calles de Burgos lucen publicidad aludiendo a la reducción de la deuda municipal.

elDiariocyl

La Junta Electoral de Zona ha dictaminado este lunes que la campaña del Ayuntamiento de Burgos 'Menos deuda', que desde hace semanas desarrolla el municipio gobernado por Javier Lacalle (PP), es contraria a la normativa electoral y le da un plazo de 48 horas para que proceda a su total retirada.

La polémica campaña publicitaria, tal y como ya contó eldiariocyl, se ha desarrollado en distintos espacios publicitarios de la ciudad y era un resumen de la gestión económica del alcalde y su equipo, algo que contraviene expresamente la Ley de Publicidad Institucional.

En la misma se recogía como información que “La deuda directa del Ayuntamiento baja de 216 a 37 millones”, a la que acompañaban dos gráficos destacando que según sus cálculos hay un “82% menos de duda”.

Tras la divulgación de la campaña Unidos Podemos y Ciudadanos denunciaron la campaña ante la Junta Electoral de Zona de Burgos, acusando al regidor de usar dinero público en beneficio electoral.

El Ayuntamiento de Burgos presentó un escrito de alegaciones rechazando el carácter electoralista de la campaña pero la Junta Electoral considera que “la actuación es contrario al artículo 50.2 de la LOREG y la Instrucción de la Junta Electoral Central 3/2019 de 4 de marzo”. Por todo ello le da un plazo de 48 horas para que retire la campaña de los mupis.

Para la Junta Electoral de Zona, pese a que formalmente no están convocadas las elecciones municipales, estas actuaciones promocionales ya están sometidas a la convocatoria de las elecciones generales, por lo que el Ayuntamiento “deberá abstenerse de realizar actos de esa naturaleza”.

Javier Lacalle se presenta a la reelección en la capital castellana para un tercer mandato, figurando además como número uno del PP al Senado por la provincia en la cita con las urnas del 28 de abril.

Contra esta decisión cabe recurso ante la Junta Electoral Provincial de Burgos en un plazo de 24 horas.

Etiquetas
stats