La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado este lunes que EH Bildu “no es socio de gobierno” para el PSOE “en ninguna de sus formas” y, por lo tanto, no entrará en ningún tipo de negociación con esta formación para un acuerdo en Navarra. Informa Europa Press.
“Esto es un asunto que está claro, siempre ha estado claro y por tanto no tenemos que volver a decirlo. El PSOE no cuenta evidentemente con EH Bildu ni ahora ni en ninguna forma de concertación de gobierno”, ha subrayado la secretaria de Igualdad socialista.
En declaraciones a la prensa antes de presidir la clausura de las II Jornada sobre Huérfanos de Violencia de Género, Calvo se ha referido así al intento de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de intentar formar un gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, la marca del PNV en la Comunidad foral, Podemos e Izquierda Unida con la abstención de EH Bildu.
“Son pasos que está dando Chivite, pero para el PSOE como partido, todo el mundo lo sabe, no de ahora, que EH Bildu no es socio de gobierno en ninguna de sus formas”, ha incidido para respaldar el rechazo de la dirección federal socialista a negociar con EH Bildu.
Chivite defendía la posibilidad de que Bildu se abstenga a cambio de nada, si bien la formación abertzale ya dejó claro este fin de semana que aspira a negociar como contrapartida el mantenimiento de la alcaldía de Pamplona.