La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El rey concluye la ronda de consultas con los partidos

Casado, convencido de que Sánchez logrará la investidura, le pide que forme Gobierno “cuanto antes”

21:56 h, 6 de junio de 2019

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, está convencido de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya tiene asegurada la investidura “con sus socios” habituales y no ve “una situación de bloqueo” que vaya a obligar a repetir las elecciones generales. Por eso, el máximo jefe de los populares ha pedido al líder socialista que cierre ya sus pactos para que “haya un Gobierno cuanto antes”. Informa Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.

Lo último, minuto a minuto
00:09 h, 7 de junio de 2019
Lo esencial del día

Para cerrar el día, hacemos un repaso por los titulares que ha dejado una jornada marcada por las reuniones que el jefe del Estado, Felipe VI, ha mantenido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; del PP, Pablo Casado; y del PSOE, Pedro Sánchez. Tras la ronda de contactos con los representantes de todas las formaciones políticas con representación en el parlamento, el rey ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha confiado a Pedro Sánchez la tarea de formar Gobierno.

- Pedro Sánchez recibe el encargo del rey de formar Gobierno tras una ronda de consultas sin sumar apoyos y reclama “altura de miras” a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que le dejen gobernar. Las negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana.

- Albert Rivera ha trasladado al rey su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez y descarta una abstención en segunda vuelta. A la vez, el líder de Ciudadanos ha reclamado al PSOE que se abstenga en Navarra para permitir que gobierne la lista más votada.

- Casado, convencido de que Sánchez logrará la investidura, le pide que forme Gobierno “cuanto antes” y reclama que “el tacticismo dé paso a la estabilidad. El 'popular'apoya que los dos diputados de UPN faciliten la reelección del líder socialista si el PSOE deja gobernar a la derecha en Navarra.

- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado ante el jefe del Estado la posición de su grupo parlamentario para la investidura de Sánchez: negociar un programa “progresista” con el PSOE y un Ejecutivo de coalición como “garantía” de que se ponen en marcha las medidas acordadas

- En Madrid, Díaz Ayuso (PP) se ha reunido ya con Monasterio (Vox), que ha calificado al PP como “socio leal”, para negociar un acuerdo en la Comunidad. Mañana lo hará con Ciudadanos. En Aragón, Lambán elige el PAR como “socio preferente”. Y en Castilla y León, Francisco Igea se planta ante Rivera y endurece las condiciones para pactar con el PP.

¡Hasta mañana!

23:54 h, 6 de junio de 2019
Pedro Sánchez reclama "altura de miras" a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que le dejen gobernar

Pedro Sánchez ya es formalmente el candidato a la investidura. El presidente en funciones ha reclamado a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos por igual “altura de miras” para permitir que haya Gobierno. El líder del PSOE ha evitado situar a Pablo Iglesias como su socio preferente y ha anunciado que la próxima semana convocará a los líderes de las tres formaciones que pueden “facilitar o bloquear” la gobernabilidad para iniciar los contactos. Informa Irene Castro.

Sigue leyendo.

23:20 h, 6 de junio de 2019
La dirección de los 'comuns' propone que Colau se presente para ser alcaldesa y lo someterá a votación de las bases

La coordinadora de Barcelona en Comú propone que Ada Colau se presente para ser investida alcaldesa “para seguir impulsando las políticas valientes iniciadas en 2015”. Así lo han expresado en un comunicado en el que han añadido que esta propuesta se someterá a votación en el plenario que el partido celebra este viernes. Informa Pau Rodríguez.

Más información.

23:17 h, 6 de junio de 2019
El PSC exige a Colau un acuerdo de gobierno para votarla en una investidura

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona y tercero en las elecciones, Jaume Collboni, ha afirmado este jueves que no apoyará una investidura de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, si no hay un acuerdo antes del pleno de investidura, que será el próximo 15 de junio. Informa eldiario.es Catalunya.

Más información.

23:11 h, 6 de junio de 2019
Pedro Sánchez recibe el encargo del rey de formar Gobierno tras una ronda de consultas sin sumar apoyos

El proceso de investidura está oficialmente en marcha: el jefe del Estado ha propuesto este jueves a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno ante el Congreso tras una ronda de consultas con los representantes políticos en la que el socialista no ha logrado sumar ningún apoyo. Como marca la ley, el rey ha comunicado su decisión a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ha confirmado la designación de Sánchez a última hora de este jueves en una comparecencia en el Congreso tras volver del Palacio de la Zarzuela. Informan Irene Castro, Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

22:43 h, 6 de junio de 2019
Borrell ha hablado con Tintori y explica que no necesita pedir asilo porque tiene pasaporte italiano: "Está en su casa"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha revelado la conversación que mantuvo este jueves con Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, a quien ha dado la “bienvenida a España”, donde llegó este mismo martes, y donde podrá quedarse sin necesidad de pedir asilo porque tiene pasaporte italiano. “Es una de las ventajas de la Unión Europea: puede instalarse en cualquier país sin asilo, ni residencia ni documentación. Está en su casa”, ha dicho.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que España “no ha tenido nada que ver” con su salida del país. “Ha decidido por sus propios medios desplazarse a España y salir de Venezuela”, ha añadido.

Por otro lado, Borrell se ha referido a los contactos mantenidos en Noruega por el Gobierno de Nicolás Maduro y por la oposición del país latinoamericano. “Una negociación como esa siempre pasa por altibajos. Que me voy, que me quedo... Yo no lo daría por muerto”, ha opinado.“Se decía que no hacían falta mediadores, que no había nada de lo que hablar... pues de momento se han sentado y han hablado”, ha continuado, para después asegurar que debe darse tiempo a esta vía para que “no se pierda y termine fructificando”.

22:33 h, 6 de junio de 2019
La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra la exposición 'Maculadas sin remedio' en la que se atacó un cuadro: "Está en su casa"

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha acordado archivar las denuncias del PP y de la asociación Presencia Cristiana contra la exposición 'Maculadas sin remedio', que ha acogido el Palacio de la Merced hasta el domingo pasado y donde el cuadro 'Con Flores a María' fue rajado de arriba a abajo por una persona que no ha sido identificada. 

Más información

22:31 h, 6 de junio de 2019
Batet está ya en Zarzuela, a la espera de que el Rey le comunique a quién encargará la formación de Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se encuentra ya en la Zarazuela a la espera de que el Jefe del Estado le comunique a quién encargará la tarea de formar gobierno, tras la ronda de contacto con los representantes de los diferentes partidos con representación parlamentaria.

El artículo 99.1 de la Constitución establece que el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno “a través del Presidente del Congreso”. Así, Batet es la encargada de comunicar la decisión de Felipe VI que, dadas las diferentes opciones de gobernabilidad, parece claro que confiará la tarea de recabar los apoyos para una investidura a Pedro Sánchez.

22:06 h, 6 de junio de 2019
Lambán elige al PAR como "socio preferente" e insiste en negociar un Gobierno "basado en la centralidad" en Aragón

El pasado 26 de mayo se tiraron los dados sobre el tablero político de Aragón. Esta semana, comienzan a moverse las fichas. Mientras PP y Ciudadanos han certificado ya su sintonía y negocian un pacto de legislatura, el PSOE proclama que su “socio preferente” para formar Gobierno es el PAR. El partido de Arturo Aliaga, que tras las elecciones ha retomado su posición de “clavico del abanico” necesario para cualquier pacto viable, se ha convertido en el más pretendido: sus tres disputados valen su peso en oro, puesto que sin ellos no hay mayoría (34 escaños) ni a la derecha -con PP (16), Cs (12) y Vox (3)- ni a la izquierda -con PSOE (24), Podemos (5), Cha (3) e IU (1)-. Informa ElDiarioAragon.

Más información.

21:56 h, 6 de junio de 2019
Casado, convencido de que Sánchez logrará la investidura, le pide que forme Gobierno "cuanto antes"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, está convencido de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya tiene asegurada la investidura “con sus socios” habituales y no ve “una situación de bloqueo” que vaya a obligar a repetir las elecciones generales. Por eso, el máximo jefe de los populares ha pedido al líder socialista que cierre ya sus pactos para que “haya un Gobierno cuanto antes”. Informa Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.