Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El partido de Errejón traza su estrategia para las elecciones
Feijóo marca distancias con el PP: “Nunca he sido ni seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío”
La fecha en la que fue fijado el último debate de política general de la legislatura gallega anticipaba que iba a estar inevitablemente marcado por el contexto estatal y, concretamente, por la convocatoria de las nuevas elecciones generales por falta de acuerdo para formar el nuevo Gobierno de España. Escribe David Lombao.
Con el marco trazado, el de una “parálisis” estatal promovida por el PSOE, el titular del Gobierno gallego ha lanzado la principal idea de su intervención. “Quiero para España el ejemplo que damos los gallegos”, el que da la Xunta, porque “por encima de todo soy persidente de Galicia y nunca he sido ni seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío”, dijo en el que puede ser leído como un alejamiento de la línea oficial marcada por la cúpula de Pablo Casado.
En ese alejamiento también es posible enmarcar las referencias a la lucha contra la violencia machista, una “realidad” que “no es aceptable negar” ni “diluir” en otros “problemas”. “Nadie de los que estamos aquí deberíamos negarnos que estamos comprometidos contra esta lacra”, afirmó tras citar medidas contra la violencia de género aprobadas por su Gobierno, pero también por el de PSdeG y BNG.
“Aspiro a preservar el modelo de Galicia”, dice Núñez Feijóo, un modelo “centrado” que convierte al Ejecutivo que dirige en una “excepción” porque, por ejemplo, va a presentar los Presupuestos Generales de 2020 “cumpliendo el plazo legal”, anunció tras semanas amagando con la posibilidad de no llegar a presentarlos por la retención de la financiación estatal, los “700 millones” que volvió a reclamar en este pleno.