El levantamiento de la acampada de personas sin hogar en el Paseo del Prado en la madrugada del pasado 4 de octubre se saldó con la retirada de 141 tiendas y tres veladores, 87 identificaciones y 30 denuncias por ir contra ordenanzas municipales, ha informado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo. Informa Europa Press.
Allí ha asegurado que cuentan con informes, que facilitarán a Más Madrid, que aseveran que se producían “problemas de insalubridad porque (los acampados) hacían sus necesidades fisiológicas en el entorno, cortaban el riego, utilizaban ese agua para cocinar y usaban hornillos”.
“Estamos para cumplir y hacer cumplir la normativa y para dar una respuesta social mientras que ustedes miraron a otro lado”, ha espetado Sanz al concejal de Más Madrid Javier Barbero, que ha acusado a PP y Cs de caer en la “aporofobia institucional, con un temor y desprecio hacia los pobres porque les molestan los pobres, les tratan como basura”.
Eso estaría en la base, según Barbero, del levantamiento de la acampada de los sin hogar y que hoy mismo “echen a personas de la sede del Samur Social cuando no hay un problema de seguridad”. En cuanto a lo ocurrido a las 4 de la madrugada del 4 de octubre, el edil de Más Madrid ha acusado al Gobierno “de (José Luis Martínez) Almeida y (Pepe) Aniorte de tratarles como criminales, como basura porque había más camiones de basura que dispositivos sociales”.
El levantamiento se hizo “arrancándoles sus pertenencias vitales sin acta de retirada de enseres” y todo porque días después iba a visitar la zona inspectores de la UNESCO, motivo que desencadenó esa “operación de limpieza” con la que “se criminaliza a un colectivo” y se “silencia e invisibiliza a los vulnerables”.