Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Primer día de campaña electoral

Vallecas y Usera pasan de los carteles de la campaña sucia: “Aquí la gente tiene ideales arraigados”

10:58 h, 1 de noviembre de 2019

Los vecinos de Vallecas y de Usera pasan delante de carteles con las fotografías de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pero sin reparar en ellos; la inscripción “No contéis conmigo” encima del hashtag “yo no voto” no les llama la atención. Son parte de una campaña de intoxicación y desmovilización de la izquierda impulsada por un trabajador de una empresa contratada por el PP y por un militante del partido. Con ellos han empapelado algunas paredes de estos barrios de Madrid que tradicionalmente votan a partidos de izquierda para promover la abstención en las elecciones del 10 de noviembre.

“Será de las elecciones”, dice un hombre que camina a unos metros del Puente de Vallecas. “Pues no lo sé, ganas que tiene la gente de tocar las narices”, comenta otro. Las personas que caminan cuesta arriba por la avenida de la Albufera, donde el PSOE obtuvo la mayoría de votos en las últimas elecciones, avanzan sin prestar atención a los carteles. Muchos ya han sido arrancados en parte y otros, tapados con nuevos carteles en paredes empapeladas con decenas de anuncios.

Es un reportaje de Constanza Lambertucci.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
23:19 h, 1 de noviembre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Concluye el primer día de campaña. Sánchez ha rechazado una gran coalición, Unidas Podemos confía en mejorar su resultado de abril, Casado considera que “Sánchez se ha quitado la careta” y Rivera se ha ofrecido al PP y al PSOE para ser “la llave” del desbloqueo. Estos son los temas del día:

- Debate electoral. Los portavoces parlamentarios han mantenido un debate a siete organizado por RTVE. Cayetana Álvarez de Toledo ha vuelto a ser el centro de las críticas por su postura sobre el consentimiento sexual. Nuestro compañero Iñigo Aduriz ha recopilado todos los detalles.

- Pedro Sánchez rechaza una “gran coalición” con el PP y Pablo Iglesias le responde que la alternativa es un Gobierno con Unidas Podemos. “Le voy a lanzar un compromiso. No vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP. Señor Iglesias, ¿va a continuar bloqueando?”, le pregunta el líder del PSOE.

- Albert Rivera: “En estos 37 años los socialistas han convertido la Junta de Andalucía en el paraíso de los chorizos”. El candidato a La Moncloa por Ciudadanos ha protagonizado este viernes su primer acto oficial de campaña en Málaga.

- Casado: “Sánchez se ha quitado la careta, volverá a gobernar con los nacionalistas”. Según el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Sánchez quiere conformar un Ejecutivo “frankenstein” con Podemos, nacionalistas y EH Bildu.

- La trama a favor del PP en Facebook se hacía pasar por simpatizantes de otros partidos para desmovilizar a su electorado. Tres personas con vínculos con el PP invirtieron decenas de miles de euros en hacerse pasar por votantes de otros partidos disgustados con sus líderes.

- Vallecas y Usera pasan de los carteles de la campaña sucia: “Aquí la gente tiene ideales arraigados”. Muchos ya han sido arrancados en parte y otros, tapados con nuevos carteles en paredes empapeladas con decenas de anuncios.

- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acaba de celebrar en Twitter que la Conferencia sobre el Cambio Climático se vaya a celebrar en Madrid tan solo cuatro días después de iniciar el desmantelamiento del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza.

¡Hasta el lunes!

22:57 h, 1 de noviembre de 2019
FOTO | Arranca el debate a siete en TVE

Foto de familia de los portavoces parlamentarios, que ya están listos en sus correspondientes atriles.

22:22 h, 1 de noviembre de 2019
A punto de comenzar el primer debate televisivo de esta campaña electoral

En poco más de media hora comienza el debate a siete entre los portavoces parlamentarios de los partidos. En estos momentos, los portavoces están con sus asesores, jefes de gabinete y de comunicación de los partidos terminando de preparar sus intervenciones.

El debate lo seguirá nuestro compañero Iñigo Aduriz.

21:03 h, 1 de noviembre de 2019
Pedro Sánchez: "Sueñan con que no votará la izquierda, pero se van a llevar una decepción"

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a referirse a la campaña de intoxicación y de desmovilización de la izquierda que reveló eldiario.es. “Sueñan con que no votará la izquierda, pero se van a llevar una decepción porque vamos a ir a votar y de manera más rotunda que el 28 de abril”. Escribe Irene Castro.

Sánchez focaliza su mensaje en la movilización de la izquierda y sobre todo para que se articule en torno al PSOE, porque sostiene que es la única manera de salir del bloqueo. “Que no caiga ningún voto en saco roto”.

Como ha hecho esta mañana, Sánchez ha repetido la pregunta a Pablo Iglesias de si va a volver a bloquear la gobernabilidad. “Que responda claro. Los votantes progresistas tienen que saber qué se va a hacer con su voto; si vamos a traicionarles y votar con la derecha. Ya les hemos dicho que no, ahora lo importante es que Iglesias responda con un sí o uno”, ha dicho en Navarra.

20:57 h, 1 de noviembre de 2019
El PSOE-A replica a Rivera que "los únicos paraísos que conoce la derecha son los fiscales" y señala su "egolatría"

El portavoz socialista de Presidencia en el Parlamento autonómico y secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez, ha avisado este viernes, frente a las últimas declaraciones del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, que “los únicos paraísos que conoce la derecha son los paraísos fiscales, donde llevan el dinero los patriotas de bandera y de cartera”, calificando de “muy triste que los líderes de la derecha cada vez que vienen a Andalucía sólo saben insultar y son incapaces de hablar en positivo”. Informa Europa Press.

En un comunicado, Carmelo Gómez se ha referido al responsable nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmando que con las declaraciones de su visita a Málaga “ha perdido los papeles y creemos que la cabeza”. “Somos conscientes de que las encuestas pronostican una caída muy fuerte de Ciudadanos, pero, desde luego, éste no es el camino para revertir su situación”, ha advertido.

Para el representante socialista, la postura de Rivera refleja que Ciudadanos “va camino de la irrelevancia política” y “Rivera no tiene credibilidad alguna; lo único que pretende es justificar su anti socialismo”, ha criticado. Gómez ha censurado que mientras en Andalucía desde Ciudadanos “hablan de corrupción, pactan con lo más rancio y reaccionario del PP en Madrid, en Murcia y Castilla y León”.

Ha instado además a Rivera a explicar “por qué más de 2.000 niños en Jaén no tienen comedor escolar, por qué han despedido a 2.500 interinos docentes y a más de 70 monitoras infantiles, por qué cierran escuelas rurales y obligan a niños y niñas a recorrer 50 kilómetros al día para ir al colegio”.

Por último, Carmelo Gómez ha considerado que Rivera “debería reflexionar, si se lo permite su egolatría, sobre cómo ha pasado de ser el político español más valorado en las encuestas a levantar tanta animadversión” en los estudios más recientes.

20:37 h, 1 de noviembre de 2019
Ayuso dice que la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid será un reto para "dejar el nombre de la región muy alto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que la confirmación de que la Cumbre mundial del Clima de la ONU se celebrará finalmente en la capital de España en diciembre es “un reto” porque se va a celebrar en cuatro semanas, pero con el que la Madrid “demostrará que es una región y una capital mundiales”. Informa Europa Press.

“Vamos a demostrar que somos una región y una capital mundiales, que estamos a la altura y que vamos a hacer lo mejor para que todo se desarrolle con gran éxito. La Comunidad presentará sus propios proyectos ambientales, así que vamos a dejar el nombre de la región muy alto”, ha dicho esta tarde en Alcalá de Henares, donde ha acudido a ver el 'Don Juan' de Alcalá.

Ayuso se ha mostrado “muy contenta” de que la capital acoja la Cumbre mundial del Clima y augura que será “un éxito”. “Vamos a demostrar al mundo que nuestra comunidad es capaz de organizar eventos de mucha magnitud. Tenemos grandes instalaciones, transportes, hoteles, oferta gastronómica, estabilidad política, jurídica y económica”, ha concluido.

20:17 h, 1 de noviembre de 2019
Bescansa pide a los "decepcionados" la "mayor fuerza" posible para lograr un Gobierno de progreso y no un bloqueo

La cabeza de lista de Más País por A Coruña al Congreso, Carolina Bescansa, ha pedido a los decepcionados con los que no han logrado formar Gobierno tras los resultados de los comicios de abril que les den “la mayor fuerza” electoral posible para conformar un ejecutivo “de progreso”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios en un acto en el Panteón de los Galegos Ilustres en Santiago, Bescansa ha recordado que se encuentran “en una semana decisiva”, puesto que “más de un 30 o 40% de la gente” define su voto durante la campaña electoral.

Así, ha mostrado a Más País como “única garantía” para lograr “un gobierno de progreso” y “no un bloqueo” político, y ha advertido del “enorme cansancio” de la gente con la clase política, puesto que “estas elecciones no se tenían que haber producido”.

Por ello, esperan “responsabilidad” para que “finalmente triunfe” esa mayoría progresista para lograr formar un Gobierno, insistiendo en que la ciudadanía es “muy crítica con lo que han hecho” los que tenían la responsabilidad de formara ese Ejecutivo.

Bescansa también ha señalado que se necesitará una “posición fuerte” para impulsar acciones como la derogación de la reforma laboral y que están “muy lejos de hablar de fracaso”, dado que “el fracaso” ha sido el de “los que no fueron capaces” de construir un Gobierno.

A pesar de ello, ha matizado que Más País no compite con otros representantes “decididos a construir” una alternativa de cambio, sino “con la decepción” y los que están “pensando en quedarse en casa” el próximo 10 de noviembre.

19:59 h, 1 de noviembre de 2019
Echenique (Unidas Podemos) propone subir los impuestos a las casas de apuestas y limitar su publicidad

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha propuesto este viernes subir los impuestos a las casas de apuestas y limitar su publicidad, equiparándola con la del tabaco y las bebidas alcohólicas de alta graduación. Ha participado en un debate con expertos y afectados por la expansión de las casas de apuestas. Informa Europa Press.

El candidato ha recomendado poner un horario muy estricto de apertura de estos establecimientos y acabar con todos los incentivos, como la comida y bebida baratas o los bonos de bienvenida, así como alejarlos de los centros educativos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Echenique ha afirmado que las casas de apuestas “son una lacra para nuestros barrios”, subrayando que suelen instalarse en las zonas más humildes porque “este tipo de negocio depredador sabe muy bien dónde ir para destruir la economía de las familias”.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que en los últimos cinco años se ha más que duplicado el gasto de los aragoneses en estos establecimientos, cuyo número ha aumentado más de un 50 por ciento.

“Esperamos que el 10N tengamos fuerza para poner coto a este negocio depredador, que está destruyendo la economía de tantas familias humildes”, ha confiado Pablo Echenique.

19:31 h, 1 de noviembre de 2019
Ciudadanos propone sancionar a los políticos que nombren como altos cargos a "sus amiguetes incompetentes"

Ciudadanos propone en su programa para las elecciones generales del 10 de noviembre sancionar a aquellos políticos que nombren como altos cargos públicos a sus “amiguetes incompetentes”, así como prohibir que los condenados por corrupción vuelvan a ocupar un cargo público en el futuro. Informa Europa Press.

“Lucharemos contra el nepotismo castigando a los políticos que enchufan a sus amiguetes incompetentes”, dice el programa electoral, que fue aprobado por el Consejo General del partido el lunes pasado y se ha dado a conocer este viernes.

Esta es una de las novedades que contiene el documento respecto al que se presentó para las elecciones generales del 28 de abril, y va en línea con las críticas que suele hacer Cs al PP y al PSOE por “colocar a enchufados” al frente de organismos y empresas públicas.

Concretamente, pretende que se puedan imponer sanciones administrativas a “quienes nombren para altos cargos a personas que no resulten idóneas por no reunir la debida formación y experiencia en la materia como exige la ley o no cumplir la normativa sobre incompatibilidades y conflicto de intereses”.

18:32 h, 1 de noviembre de 2019
ERC pide a la Junta Electoral que el rey aplace su visita a Barcelona por las elecciones

ERC presentó este jueves una petición a la Junta Electoral Provincial (JEP) para que “ordene al Jefe del Estado y toda la Casa Real” que aplacen su visita del lunes a Barcelona hasta después de las elecciones generales, solicitud que también ha hecho JxCat en un texto similar dirigido a la JEP. Informa Europa Press.

El escrito de ERC, plantea que, si no se aplaza esta entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2019 en el Palau de Congresos de Cataluña, Felipe VI solo pueda intervenir en público para “informar del proceso electoral y su votación del día diez de noviembre, sin entrar en consideraciones y valoraciones, y siendo su intervención y meramente con finalidad informativa”.

El partido alega que el acto y visita del rey en período electoral no puede ampararse en la actividad habitual de los poderes públicos, ya que “la única cosa que se busca es utilizar el acto de manera electoralista, beneficiándose del mismo las fuerzas políticas concurrente” al 10N.

“En el acto se hará una explicación de los hitos conseguidos desde la aprobación de la Constitución, como en todos sus discursos hace”, añade el documento, y también alega que el acto vulnera el artículo 50 de la ley electoral (Loreg).

Esquerra recuerda además el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 afirmando que “abandonó la neutralidad política que hasta aquel momento se había mantenido como mínimo públicamente, para posicionarse en contra de las posiciones independentistas”.