La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno supera el primer trámite de los Presupuestos gracias a la abstención de ERC

Arrimadas formaliza su candidatura y dice que se presenta “con ilusión” a las primarias

20:00 h

Inés Arrimadas ha formalizado este jueves su candidatura para liderar Ciudadanos y ha presentado el listado completo de su Ejecutiva. “Hoy formalizo mi candidatura a presidir Ciudadanos. Me hace muchísima ilusión, este es uno de los momentos más especiales para mí desde que entré a formar parte de este gran proyecto”, ha dicho Arrimadas a través de un documento difundido por sus canales. Francisco Igea, el que será su rival y con el que protagonizó esta semana un tenso encuentro, presentó este lunes su candidatura.

El partido ha estado en el foco este jueves, después de que este medio haya revelado que Ciudadanos tenía a sueldo como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central que resolvió reclamaciones del partido en momentos decisivos, durante el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Aquí abajo puedes ver la lista de Inés Arrimadas:

Lo último, minuto a minuto
21:56 h
Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por la exclusiva que hemos publicado sobre Andrés Betancor, el asesor que Ciudadanos tuvo a sueldo al mismo tiempo que ejercía como miembro de la Junta Electoral Central. Estos son los temas del día:

- Andrés Betancor compatibilizó su cargo en el máximo órgano electoral con despacho y sueldo a costa de Ciudadanos, falló en contra del independentismo y, según fuentes de su formación, resolvió recursos presentados por su propio partido.

- La Universidad investiga a Betancor y tilda de “éticamente reprobable” que compaginara la JEC con un sueldo de Ciudadanos. El rector de la Pompeu Fabra, universidad en la que Betancor es catedrático de Derecho Administrativo, ordena abrir un expediente informativo.

- La Junta Electoral rechazó apartar a Betancor de las decisiones sobre las europeas por haber firmado un artículo con Garicano.

- El CIS da al PSOE 12 puntos de ventaja sobre el PP, que pierde apoyos en favor de Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez obtendrían el 30,9% de los votos, 12 puntos más que el PP; Ciudadanos sube 1,6 puntos respecto al barómetro de febrero.

- El Gobierno pretende aprobar este año la reforma de las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados.

¡Hasta mañana!

21:21 h
El Gobierno y los principales líderes políticos lamentan el fallecimiento del piloto del Ejército del Aire en Murcia

El Gobierno y los principales líderes políticos de ámbito nacional han lamentado este jueves el fallecimiento del comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo en el accidente de un avión del Ejército del Aire siniestrado en Murcia. Informa Europa Press.

El piloto del C-101 de la Patrulla Águila que ha caído al mar durante un ensayo tiene 39 años y es natural de Granada. Era el responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su “enorme tristeza” al confirmarse la muerte del piloto del aparato, que no ha podido eyectarse tras el accidente de avión entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia).

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha trasladado también un “sentido abrazo” en nombre de todo el Gobierno a la familia del comandante Garvalena y a los compañeros de la Patrulla Águila.

Tanto el Ejército del Aire como el Ministerio de Defensa se han sumado a las condolencias por el fallecimiento del comandante Garvalena, que se incorporó en el año 2017 a la Academia General del Aire en San Javier.

“Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire”, ha indicado el departamento que dirige Margarita Robles en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos del comandante, un experimentado piloto con más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado este fallecimiento y ha trasladado su “sentido pésame” y un “fuerte abrazo” a sus familiares y amigos. “Siempre recordaremos con afecto y gratitud a los militares que han perdido la vida en acto de servicio”, ha indicado en la citada red social.

Entre otros muchos mensajes de condolencia y apoyo, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sumado a ellos lamentado “profundamente” esta muerte “en este desgraciado accidente”

“Mi más sentido pésame y todo el cariño para sus familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire”, ha indicado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que ha añadido un corazón negro y una bandera de España con el mensaje “Gracias por servir a los españoles”.

21:04 h
PERFIL | Andrés Betancor: juez en la Junta Electoral y parte en Ciudadanos

Por sus manos como asesor jurídico del grupo parlamentario de Ciudadanos pasaban algunos de los recursos que Albert Rivera presentaba a la Junta Electoral Central, sobre los que luego tenía que decidir. Andrés Betancor fue durante dos años juez y parte en algunos de los pleitos más polémicos de la política reciente. Escribe Carmen Moraga.

Estaba en nómina de Ciudadanos como asesor, y, a la vez dentro de la Junta Electoral Central, el órgano que supervisa los procesos electorales en España y que propició, entre otras decisiones relevantes, la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra como diputado en el Parlament. Entró en ese organismo por el cupo de juristas reputados a propuesta de Ciudadanos, que escondió durante su examen en el Congreso de los Diputados que estaba recomendando a un empleado del partido.

Leer más.

21:00 h
La Justicia absuelve a los CDR acusados de encadenarse en el TSJ catalán al ampararles bajo la libertad de reunión

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los doce CDR que en 2018 se encadenaron una hora a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el 155 al amparar su protesta en el derecho de reunión y manifestación y concluir que fueron pacíficos, no alteraron el orden público y no impidieron el acceso al edificio. Escribe Oriol Solé.

20:37 h
La Junta Electoral rechazó apartar a Betancor de las decisiones sobre las europeas por haber firmado un artículo con Garicano

La Junta Electoral Central (JEC) no vio motivo para apartar a Andrés Betancor por su cercanía con Ciudadanos en el hecho de que el vocal del organismo firmara un artículo de prensa junto al candidato del partido en las pasadas elecciones europeas, Luís Garicano.

Junts per Catalunya (JxCat) pidió el pasado mes de mayo que Betancor se abstuviera de tomar cualquier decisión sobre el eurodiputado electo Carles Puigdemont al considerar que su cercanía con Ciudadanos –fue nombrado en 2017 vocal de la JEC a propuesta del partido de Albert Rivera– ponía en cuestión su imparcialidad. Para ello JxCat esgrimía, además del artículo que Garicano y Betancor firmaron sobre la reforma educativa, los escritos del vocal en su blog en los que, antes de tomar una decisión sobre el euroescaño de Puigdemont, ya había argumentado que el expresident era “inelegible”.

20:18 h
La Universidad investiga a Betancor y tilda de "éticamente reprobable" que compaginara la JEC con un sueldo de Ciudadanos

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación sobre su catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor a raíz de que eldiario.es haya desvelado que compaginó su vocalía en la Junta Electoral Central (JEC) con un sueldo de Ciudadanos como asesor.

Leer más.

20:06 h
El PSOE obligará a Ciudadanos a retratarse en el Congreso sobre su "influencia ilegítima" en la Junta Electoral por tener a sueldo a un vocal

El PSOE quiere obligar a que Ciudadanos y en el resto de formaciones políticas se retraten ante lo que consideran una “influencia ilegítima o un trato de favor ilegal” por haber mantenido a sueldo del partido a un vocal de la Junta Electoral Central. El grupo que dirige Adriana Lastra ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para discutir el mantenimiento de Andres Betancor como miembro del órgano que vela por la objetividad en los procesos electorales mientras trabajaba como asesor en el partido que entonces lideraba Albert Rivera, tal y como ha publicado eldiario.es. Escribe Irene Castro.

Leer más. 

20:00 h
Arrimadas formaliza su candidatura y dice que se presenta "con ilusión" a las primarias

Inés Arrimadas ha formalizado este jueves su candidatura para liderar Ciudadanos y ha presentado el listado completo de su Ejecutiva. “Hoy formalizo mi candidatura a presidir Ciudadanos. Me hace muchísima ilusión, este es uno de los momentos más especiales para mí desde que entré a formar parte de este gran proyecto”, ha dicho Arrimadas a través de un documento difundido por sus canales. Francisco Igea, el que será su rival y con el que protagonizó esta semana un tenso encuentro, presentó este lunes su candidatura.

El partido ha estado en el foco este jueves, después de que este medio haya revelado que Ciudadanos tenía a sueldo como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central que resolvió reclamaciones del partido en momentos decisivos, durante el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Aquí abajo puedes ver la lista de Inés Arrimadas:

19:14 h
Podemos cambiará sus estatutos para que sus dirigentes puedan ostentar varios cargos públicos e internos

La Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará Podemos en marzo servirá, además de para reafirmar el liderazgo de Pablo Iglesias al frente del partido, para modificar los estatutos y acabar con la limitación de cargos actual, que solo permite a sus dirigentes ostentar una responsabilidad interna y otra pública -exceptuando los casos en los que un cargo público esté vinculado a otro-. Informa Europa Press.

Esta es una de las modificaciones que contemplará el nuevo código ético que prevé aprobar Podemos en el congreso de marzo, según han explicado fuentes del partido. De hecho, varios dirigentes autonómicos ya han registrado sus candidaturas para formar parte de la dirección estatal, después de que se les haya trasladado que podrán compatibilizar este nuevo cargo de consejero estatal con sus responsabilidades territoriales, si como es previsible, se aprueba la propuesta de estatutos que presente Iglesias.

Es el caso, por ejemplo, del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; la de Canarias, Noemí Santana; el de Galicia, Antón Gómez Reino; la diputada valenciana y aspirante a dirigir el partido en esta comunidad, Pilar Lima; o el líder de la gestora en Murcia y futuro candidato a secretario general autonómico, Javier Sánchez Serna.

Aunque los secretarios generales autonómicos son miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, el cambio en los estatutos permitirá que además puedan presentarse para formar parte de este órgano como consejeros ciudadanos estatales, que son los que resultan elegidos en las asambleas por los inscritos, en una votación a nivel estatal, como ocurrirá en marzo.

18:29 h
Casado e Iturgaiz arrancan la precampaña en la localidad vizcaína de Ermua, con el simbolismo de Miguel Ángel Blanco

El líder del PP, Pablo Casado, y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, arrancarán este viernes en la localidad vizcaína de Ermua la precampaña electoral para las elecciones autonómicas del 5 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

La elección de esta localidad está llena de simbolismo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua que fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y al que sus captores intentaron utilizar para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras.

Al final lo mataron en la madrugada del 13 de julio, 48 horas después de que finalizara el plazo que la banda terrorista había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos. Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'.