Concluye la primera jornada del debate de investidura que sigue mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE. Después se producirá la primera votación que, según lo previsto, no prosperará. Estos son los temas del día:
- La investidura de Sánchez resucita al PP de las trincheras y la radicalidad. El líder del PSOE carga contra el discurso apocalíptico de la derecha: “No se va a romper España ni la Constitución, sino el bloqueo”.
- Sánchez advierte de que “España no se va a romper” y enarbola el “patriotismo social” frente a la derecha. El candidato socialista defiende en el Congreso que hay que “retomar la senda de la política” para resolver el conflicto en Catalunya “dejando atrás la judicialización”.
- Iglesias afirma que la tarea del próximo Gobierno será “reparar las traiciones a España” del PP. “Es la última oportunidad de que las cosas no se estropeen más ni en lo político ni en lo económico”, ha zanjado Garzón.
- Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez: “Si no hay mesa diálogo, no hay legislatura”. El candidato a la presidencia se ha comprometido a cumplir el pacto y ha agradecido al portavoz de ERC su apoyo en la investidura y su disposición a superar los bloques.
- Aitor Esteban le pide a Pedro Sánchez “arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado”. El portavoz vasco ha asegurado que “el Estado no puede permitirse otro año sin Gobierno”.
- Ana Oramas desoye la decisión de Coalición Canaria y votará no a la investidura de Pedro Sánchez.
- Arrimadas pide “un valiente” del PSOE que frustre el Gobierno “de la infamia”. La líder de Ciudadanos ofrece de nuevo un acuerdo “constitucionalista” y Sánchez le ha pedido que “abandone la coalición del apocalipsis” que forman con el PP y Vox.
¡Hasta mañana!