Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez: “Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura”

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, interviene desde la tribuna de la Cámara Baja en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura.

Gonzalo Cortizo

6

El diálogo entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián durante el debate de investidura ha comenzado con tensión. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha usado su primer turno para manifestar sus dudas sobre la validez de la palabra del candidato a la investidura. Un escepticismo que le ha llevado a asegurar: “Si no hay mesa, no hay legislatura”. 

Pedro Sánchez no ha entrado al tono, inicialmente rudo, de su interlocutor y le ha ofrecido garantías de que la mesa entre gobiernos acordada como condición para facilitar la investidura se celebrará en el tiempo pactado por ambas formaciones. 

Solo unos minutos antes, Rufián había repasado desde la tribuna algunas de las contradicciones de Sánchez sobre el conflicto catalán leyendo frases desde 2018 hasta la fecha: “Prefiero malas hemerotecas que dejar de ser útiles. Así que bienvenidos al diálogo. Bienvenidos a la política”, ha concluido.

A partir de ese momento, el diálogo entre los portavoces de las dos formaciones ha pasado a la comprensión y el reconocimiento mutuo de que la superación de los bloques es la única manera de abordar el conflicto. 

“Por nosotros, señor Rufián, no será”, ha asegurado Sánchez minutos después de que su interlocutor afirmase: “Dijimos que sentaríamos al PSOE a una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho”. “Agradezco que planteemos trascender los bloques. Creo que entre ambos podemos lograr un cambio de percepción y a eso estamos llamados”, ha respondido el líder del PSOE. 

A lo largo de todo el día, el líder de Esquerra ha repetido una frase que también ha llevado a la tribuna: “La música que llega ahora desde el PSOE suena bien”. En cualquier caso, la advertencia realizada por el diputado independentista avanza que las negociaciones entre el Gobierno y el independentismo marcarán las relaciones parlamentarias entre el PSOE y ERC en el Congreso. 

Ambos portavoces han coincidido en la necesidad de una mesa en la que se pueda hablar de todo. Según Sánchez, los dos bloques en conflicto deben “hacer propósito de enmienda y ver dónde las emociones sustituyeron a las razones y ver dónde encontrar un punto de encuentro”. Por parte de Esquerra, su portavoz asegura que irán a esa mesa sin límites: “Vamos con todo: autodeterminación y amnistía”.

El portavoz independentista ha acusado al PP de estar detrás de la decisión de la Junta Electoral Central que inhabilita a Quim Torra y a Oriol Junqueras. “Ha sido un golpe de estado de libro”, ha asegurado. Sobre esa cuestión, y pese a las referencias realizadas durante su debate con Junts y ERC, Sánchez ha guardado silencio.

Etiquetas
stats