El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido el tono con los líderes independentistas que están siendo juzgados por el procés al asegurar que más allá de la responsabilidad judicial políticamente es “absolutamente reprobable”. El candidato socialista, que no renuncia a gobernar con el apoyo de ERC o Junts Per Catalunya, considera que ahora mismo no se dan las condiciones para intervenir la autonomía de Catalunya pero ha avisado que, si se dan, actuará en consecuencia. Lo cuenta Irene Castro.
“Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso, no sin consenso como plantean PP y Ciudadanos, y de manera proporcional al desafío que se plantee”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 Noticias en la que ha vuelto a recordar que ya apoyó su activación como líder de la oposición. Sánchez, que ha dado a conocer su programa electoral este lunes, ha asegurado que el conflicto territorial debe solucionarse en el marco del Estatut sin que sea necesario recurrir a la reforma constitucional por la que aboga el PSOE.
Tampoco ha querido entrar en una de sus apuestas estrella tras su victoria en las primarias: el reconocimiento de Catalunya como una “nación de naciones”. Preguntado concretamente por ello, ha respondido: “Siempre he reivindicado el artículo 2 de la Constitución” que define a España como una “nación indisoluble” y reconoce las “nacionalidades” de algunas comunidades autónomas.