La declaración del ex major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y las reacciones políticas a la medida propuesta por el PP para aplazar la expulsión de España de las mujeres migrantes que quieran dar sus hijos en adopción han sido los temas centrales de esta jornada.
- Trapero ha afirmado que transmitió al Govern el 28 de septiembre que cumplirían con las órdenes judiciales: “Les dijimos que no se equivocasen con nosotros”. Ha dicho también que tenía un plan previsto para detener a Puigdemont y a los consellers tras la DUI si así lo ordenaban los jueces.
- El juicio del procés continuará el martes con las declaraciones de los guardias civiles que participaron en los registros del 20-S y que analizaron los correos electrónicos.
- Sigue la polémica por la iniciativa del PP para fomentar la maternidad que pasa por permitir a las mujeres migrantes quedarse en España en el caso de que quieran dar al bebé en adopción y durante el tiempo que dure el proceso. Voces del partido conservador han llegado a decir que la medida evitará que los bebés aparezcan en “contenedores” o en “vertederos”.
- El PP, dicen los expertos, quiere atajar un problema que no existe. Los expertos coinciden: La interpretación habitual de la Ley de Extranjería es que las mujeres embarazadas no sean expulsadas.
- Jueces para la Democracia dice que el plan del PP “coacciona” a las migrantes para que den a sus hijos en adopción.
- Todavía en las filas del PP, Pablo Casado ha fichado al periodista Pablo Montesinos, que será el cabeza de lista del PP por Málaga en las generales.
- Ciudadanos no consigue paralizar en el Congreso la ampliación por decreto de los permisos de paternidad. Los letrados defienden que la fórmula usada por el Gobierno es válida.
- El Gobierno pide apartar al juez que paralizó la licencia de obra para exhumar a Franco por sus críticas a la Memoria. La Abogacía del Estado envía un escrito al juzgado en el que pide recusar a Yusty Bastarreche por su “parcialidad”, dada su opinión contra la Memoria Histórica
¡Hasta mañana!