Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no consigue paralizar en el Congreso la ampliación por decreto de los permisos de paternidad

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Gonzalo Cortizo

La ampliación por decreto de los permisos de paternidad no vulnera la ley. En estos términos se posiciona el informe elaborado por los letrados del Congreso a petición de Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera discutía que un decreto pueda suponer la reforma de una ley orgánica, que necesita un trámite agravado para su aprobación en el Congreso. El informe de los letrados, que ha estudiado la Mesa, señala que los artículos que modifica el texto del Gobierno pueden ser modificados sin problema por el método escogido por el ejecutivo.

El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, ha exigido a Ciudadanos “que se disculpe” por haber generado “zozobra” e “inseguridad”. Según el portavoz socialistas, Partido Popular y Ciudadanos han intentado “utilizar de manera partidista las instituciones” para poner “trabas” a los decretos aprobados por el Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado en conversación informal con periodistas que “si hay que pedir 500 informes, se pedirán”, en referencia a la consulta que este martes solicitó Ciudadanos para sobre la constitucionalidad del procedimiento impulsado por el Gobierno para igualar los permisos de paternidad y maternidad.

Con esta decisión, se cierra la posibilidad de que el Congreso tumbe el decreto que amplia los permisos de paternidad sin ni siquiera estudiarlo. La cámara tendrá que someter ese texto a votación para proceder a su convalidación.

Ciudadanos aún no ha decidido cuál será el sentido de su voto en un debate que tendrá que celebrarse antes del próximo 6 de abril. El portavoz de esta formación , Ignacio Prendes, ha asegurado ante los periodistas que la consulta planteada “no ha retrasado ni un minuto” la tramitación del decreto de cara a su convalidación por el Parlamento.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguraban en el día de ayer que su intención no era discutir la necesidad de la medida, sino el método elegido por el Gobierno parea su puesta en marcha. La formación política que lidera Albert Rivera es muy crítica con el uso de los decretos por parte de Pedro Sánchez para la aprobación deformas sociales en los minutos de descuento de la legislatura.

Los letrados, sin embargo, opinan que no hay ningún problema para seguir tramitando la nueva regulación planteada por el ejecutivo y que ya está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Etiquetas
stats