Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Último día de campaña

Calvo: “No vamos a arrodillarnos delante de ninguna izquierda minoritaria”

20:17 h, 8 de noviembre de 2019

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha cerrado el mitin del PSOE en Madrid en el que tras Pedro Sánchez, que se ha marchado a Barcelona, han intervenido también las ministras Magdalena Valerio y Dolores Delgado. Calvo, que fue una de las negociadoras con Unidas Podemos, ha asegurado que los socialistas no van a “arrodillarse delante de ninguna izquierda minoritaria”. “No vamos a arrodillarnos frente a quienes no son mayoritarios como nosotros”, ha añadido antes de asegurar que el PSOE no va a a decir que va “a formar Gobierno de cualquier manera”.

Calvo también ha asegurado que PP y Ciudadanos “se han arrodillado” ante Vox y ha puesto como ejemplo el voto en la Asamblea de Madrid a favor de ilegalizar a los partidos independentistas. También ha dicho que es un “insulto” que el dirigente de vox Ortega Smith haya dicho que hay que diferenciar los asesinatos machistas si el agresor ha ingerido alcohol.

Lo último, minuto a minuto
23:49 h, 8 de noviembre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Concluye el último día de campaña antes de las elecciones del próximo domingo. Desde las 00:00 horas arranca la jornada de reflexión y el domingo, desde las 8:00, este minuto político cubrirá cada detalle de la jornada electoral. Este viernes, los partidos se han afanado por pedir el voto a los votantes indecisos. Así ha terminado esta intensa jornada:

- Los candidatos han apurado las llamadas a la movilización y el voto útil en la recta final de una campaña que acaba otra vez con Vox en el centro del debate. La alta volatilidad hace imprevisible el resultado en un cuerpo electoral en el que seis millones de ciudadanos habrían cambiado el voto desde abril.

- El PSOE asume un resultado similar al del 28A y se encomienda a los indecisos y la movilización del miedo a Vox. Los socialistas confían en que los votantes indecisos de perfil moderado acaben inclinándose por el PSOE como garantía de desbloqueo de la situación.

- Casado se ve “empatado” con el PSOE y fía su victoria al temor a la crisis y a recuperar el voto útil de la derecha. Durante la breve campaña el líder del PP ha conjugado su estrategia de ejercer de moderado con un endurecimiento del discurso para competir con Vox.

- Unidas Podemos ante el 10N: gobernar o pasar a la oposición contra Pedro Sánchez. La candidatura que lidera Pablo Iglesias cierra la campaña en Madrid, junto a Ada Colau, Alberto Garzón, Irene Montero o Juan López de Uralde, entre otros.

- Rivera se juega su propio liderazgo en el momento más bajo de Ciudadanos que amenaza con sumirse en la irrelevancia. Fuentes de la dirección no ocultan que sus trackings son malos y que podrían pasar a ser la quinta fuerza política del Congreso por detrás de Unidas Podemos y Vox.

- Errejón lo fía todo a ser decisivo para un gobierno progresista tras una campaña que fue de más a menos. Manuela Carmena alertó del impulso de la extrema derecha en el mitin de campaña de Más País y pidió el voto para Más País como garante del desbloqueo.

- Vox vuelve a Colón para confirmar que la extrema derecha no tiene techo. Termina la campaña arrastrando en Madrid al PP y Cs a su discurso radical contra el independentismo y poniendo a medios no afines en la diana de su discurso. Esta tarde, la Junta Electoral ha advertido a Vox de que no puede vetar a la prensa en sus mítines.

¡Hasta el domingo!

23:48 h, 8 de noviembre de 2019
Unidas Podemos ante el 10N: gobernar o pasar a la oposición contra Pedro Sánchez

Cuartas elecciones generales en cuatro años. Y el mensaje central de la campaña de Unidas Podemos se mantiene intacto. Quieren gobernar y asumir competencias reales, siempre en función del peso que tenga en las urnas la candidatura que lidera Pablo Iglesias. Pero si Pedro Sánchez, al que todas las encuestas dan como ganador, busca a su derecha los apoyos que necesita y recurre al PP y a Ciudadanos, la coalición que integra a Podemos e IU, entre otros, intentará ser la oposición progresista a lo que consideran que sería un Ejecutivo destinado a aplicar “recortes por abajo” ante la desaceleración económica que acecha a Europa. Y si el bloqueo persiste y el país tuviera que afrontar terceras elecciones, una opción que desde Unidas Podemos dicen que intentarán evitar, las afrontarán. Escribe Aitor Riveiro.

Lee aquí el resto de la crónica.

23:32 h, 8 de noviembre de 2019
Rivera se juega su propio liderazgo en el momento más bajo de Ciudadanos que amenaza con sumirse en la irrelevancia

Las sonrisas de incredulidad que los dirigentes de Ciudadanos exhibían hace apenas algo más de un mes cuando empezaron a aparecer las primera encuestas que apuntaban a un declive del partido el 10N se han esfumados de sus rostros. Ahora, en vísperas de la cita con las urnas, la preocupación es real y muchos temen no solo en caer en la irrelevancia, sino también por el liderazgo de Albert Rivera que parece dispuesto a resistir. Escribe Carmen Moraga.

Lee aquí el resto de la crónica.

23:30 h, 8 de noviembre de 2019
La Junta Electoral Central acepta la denuncia contra el PP por la utilización de la imagen del rey en un vídeo electoral publicado en Twitter

La Junta Electoral Central ha aceptado la denuncia contra el PP por utilizar la imagen del rey para uno de sus vídeos electorales publicado en Twitter. En la resolución, el organismo cita el artículo 45 de la LOREG, en el que se establece que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona”. Escribe Aurora Santos-Olmo.

Por otro lado, añade que el usar al mismo tiempo “lo que nos une” y “confianza” con una imagen del Felipe VI al lado del candidato es una “apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio de la formación política denunciada” y va contra el artículo 46 de la LOREG. E insiste en que, podría dar lugar a una confusión sobre la relación del rey con el partido en cuestión.

El propio partido ha comunicado que ha retirado el vídeo, algo que, subraya la JEC, “debe mantenerse durante todo el proceso electoral”. Como lo han quitado de manera voluntaria, concluye el organismo, “no procede la incoación de expediente sancionador”.

23:21 h, 8 de noviembre de 2019
Pablo Iglesias pide el voto para Unidas Podemos: "Si estamos más fuertes el domingo y el PSOE más débil, estaremos más cerca de un Gobierno de coalición histórico"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este viernes el voto para su formación. La única, ha dicho, “patriota” porque representa “a un pueblo que quiere democracia para defenderse de los poderosos es el voto a Unidas Podemos”. “Haced que le fracase el plan y que entiendan el 'sí se puede”, ha señalado en referencia a los intentos de Pedro Sánchez de pactar con PP o Ciudadanos tras las elecciones del 10 de noviembre. Escribe Aitor Riveiro.

Iglesias ha insistido en la necesidad de que el PSOE acceda a pactar con Unidas Podemos un Gobierno de coalición. Por eso, ha dicho, “a partir del lunes dejaremos los reproches atrás y tenderemos la mano al PSOE para que haya un Gobierno en función del peso electoral”. “La gente sabe lo que vamos a hacer nosotros, que con nosotros no hay pacto con el PP ni con Ciudadanos”, ha apuntado. Y que hay una apuesta por el diálogo y los derechos sociales.

“Estaba convencido de que una repetición nos destrozaba”, ha acusado Iglesias a Sánchez. “Pero tenéis la llave para desbaratar el plan. Si estamos fuertes el día 11 no le va a quedar más remedio. Si estamos fuertes, será la propia militancia la que impedirá que pacte con la derecha, porque si lo hace no gobierna más en su vida”, ha advertido. Iglesias ha cerrado el acto arengando a los suyos: “Estamos muy cerca, las cosas no salen a la primera”, ha dicho.

Y ha zanjado: “Si estamos más fuertes el domingo, y el PSOE está más débil, estamos más cerca de un Gobierno de coalición histórico que plantee que hay que poner límites a los privilegiados para extender la democracia y hacer un país más fuerte y más duro ante la desaceleración económica”.

23:13 h, 8 de noviembre de 2019
El PSOE asume un resultado similar al del 28A y se encomienda a los indecisos y la movilización del miedo a Vox

El PSOE da por hecho que repetirá la primera posición en las elecciones generales del domingo. La gran incógnita –y temor– para los socialistas es la holgura de esa victoria en un momento en el que el partido –incluida la cúpula– ha asumido que el resultado no será muy diferente al del 28 de abril, según reconoció ya en campaña el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Escriben Irene Castro y Arturo Puente.

Lee aquí el resto de la crónica.

23:11 h, 8 de noviembre de 2019
La JEC no es competente para prohibir las manifestaciones del 9N y recuerda sus obligaciones a la Generalitat

La Junta Electoral Central (JEC) ha señalado este viernes que no es competente para prohibir las manifestaciones convocadas en Catalunya durante la jornada de reflexión y el día de las votaciones de cara a las elecciones del 10 de noviembre pero ha recordado a la Generalitat sus obligaciones en materia de orden público. Informa Europa Press.

En una resolución notificada este viernes, el órgano electoral ha recordado tanto a las Juntas Electorales Provinciales como a la propia Generalitat su deber para garantizar el derecho a voto acto, el libre acceso a los colegios electorales e impedir que se lleven a cabo comportamientos que perturben la libre voluntad de los electores.

La Junta Electoral de Barcelona remitió a la JEC la petición del PP para la suspensión de las “reuniones y manifestaciones” convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic contra la sentencia del 'procés' que, según los 'populares' buscan “incidir” en las elecciones y “favorecer” en las urnas a los partidos independentistas.

En concreto, el PP solicitó en las cuatro juntas electorales provinciales catalanas la disolución de los actos que contengan “lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de las ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas”.

También pidió al árbitro electoral que tomara “las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos durante la jornada de reflexión” y ante la “eventual ocupación” de colegios electorales tanto el sábado como el domingo.

En su resolución de este viernes, la JEC ha señalado que carece de competencias “para prohibir de forma prospectiva y con carácter general la realización de cualquier acto o manifestación durante las jornadas de reflexión y de votación” pero advierte que sí “le corresponde recordar a la Generalitat de Catalunya, como autoridad gubernativa competente en materia de orden público, que debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos” durante ambas jornadas.

23:07 h, 8 de noviembre de 2019
Errejón lo fía todo a ser decisivo para un gobierno progresista tras una campaña que fue de más a menos

Manuela Carmena y Mónica Oltra pusieron este viernes el broche final a la campaña de Más País, la candidatura que lidera Íñigo Errejón el 10N. Errejón desplegaba así toda la artillería en Madrid, el feudo donde está consolidado y en el que espera sacar sus mejores resultados. Escribe Fátima Caballero.

Las expectativas no defraudaron y Más País pudo colgar el cartel de aforo completo con un millar de personas, después de una campaña en la que destacaron los actos pequeños.

El líder de Más País todavía espera que su partido sea decisivo en la configuración de un gobierno progresista a partir del 11 de noviembre haciéndole frente así a unos sondeos en los que están hundidos. Errejón confía en la alta participación y en que la bolsa de indecisos impulsen la candidatura: “Si dejamos a Iglesias y Sánchez solos, nos llevan a terceras elecciones”.

Lee aquí toda la crónica.

22:51 h, 8 de noviembre de 2019
Rivera apela a los votantes desmovilizados para revertir las encuestas: "Aquí huele a remontada"

Luis Martínez Doreste es un regatista que ha ganado en siete ocasiones la Copa del Rey de vela. También es, en sus ratos libres, el cantante de The Tutsies, una banda de versiones ochenteras que este viernes tenía la difícil tarea de animar el acto final de campaña de Ciudadanos en Barcelona. El partido naranja ha intentado compensar los malos resultados que le vaticinan las encuestas con una fiesta -consumición incluida- a la que han acudido numerosos cargos y militantes de toda España junto a todos los dirigentes destacados del partido. Escribe Pol Pareja.

22:46 h, 8 de noviembre de 2019
Casado se ve "empatado" con el PSOE y fía su victoria al temor a la crisis y a recuperar el voto útil de la derecha

El pasado verano, cuando el bloqueo en la formación del Gobierno comenzaba a hacerse irreversible, la dirección del Partido Popular fiaba su hipotética victoria en unas futuras elecciones generales a tres condiciones: que se disipara el miedo a Vox entre los votantes de la derecha, que surgiera un tercer partido en la izquierda como Más País que dividiera el voto progresista y la desmovilización del electorado por el hastío con la parálisis política.

Lee aquí toda la crónica.