Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Vetos cruzados en la precampaña y la vuelta del juicio del procés

El 22,7% de los abstencionistas en las andaluzas hubieran votado por el PSOE

14:09 h, 19 de febrero de 2019

La abstención marcó los resultados de las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre. Y ésta comenzó a fraguarse antes de la campaña electoral, según concluye un informe postelectoral elaborado por el CIS. Según los datos del sondeo, el 42,1% de los abstencionistas tenían decidido no participar en el proceso mucho antes de iniciarse la campaña electoral. Entre ellos, un 22,7% asegura que de haber votado habría elegido la papeleta del partido socialista. Informa Gonzalo Cortizo.

Lo último, minuto a minuto
22:45 h, 19 de febrero de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Cerramos este martes con la última anécdota que se desprende del Manual de Resistencia de Pedro Sánchez: confundir a Fray Luis de León con San Juan de la Cruz en una cita. La jornada, en general, ha estado marcada por el juicio del procés y por la campaña electoral que ya han puesto en marcha los partidos de cara a los próximos comicios.

– Durante el largo interrogatorio, el conseller de Presidencia durante el 1-O, Jordi Turull, se ha referido a la Declaración Unilateral de Independencia como la “expresión de una voluntad política que refleja el sentir mayoritario del pueblo de Catalunya”.

– Por su parte, el exconseller de Exteriores Raül Romeva ha reconocido que, hasta la sentencia del Estatut del Constitucional en el 2010, no era independentista. El juicio continúa mañana.

– También hemos sabido esta mañana que Rajoy tendrá que declarar el próximo martes en este juicio como testigo. Será el mismo día que Artur Mas o Roger Torrent. Los siguientes días será el turno de Soraya Sáenz de Santamaría, Ada Colau, o Cristóbal Montoro, entre otros.

– En Valencia, Esquerra Unida ha anunciado el fichaje de Toni Mejías, rapero de los Chikos del Maíz, como jefe de prensa para la carrera electoral.

Pedro Sánchez se ha despedido del Senado también este martes y lo ha hecho protagonizando un bronco enfrentamiento con la bancada del PP y una ruidosa despedida por parte de la sala.

– En el Congreso, Partido Popular y Ciudadanos han lanzado una iniciativa imposible: una propuesta que hiciera que todo referéndum sin aval del Gobierno fuese delito. Ha sido rechazada.

Este miércoles seguiremos con toda la actualidad política desde las siete y media de la mañana. A partir de las diez, estaremos al tanto de las nuevas declaraciones en el juicio del procés desde el Supremo. ¡Hasta mañana!

22:37 h, 19 de febrero de 2019
Vox confirma que se presentará a las generales y en todas las comunidades autónomas

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha confirmado que se presentará a las próximas elecciones generales del 28 de abril con candidaturas al Congreso y al Senado, así como en todas las comunidades autónomas de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo.

El partido presidido por Santiago Abascal ha señalado también que propondrá una reforma de los estatutos del partido para acabar con las primarias y dejar en manos de los órganos del partido la elección de los candidatos. Hasta ahora, los estatutos de Vox preveían la celebración de primarias para la elección de todos sus cabezas de lista.

22:15 h, 19 de febrero de 2019
Pedro Sánchez patina en su libro al atribuir una cita de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz

“Las sensaciones de aquella mañana, justo al día siguiente de ganar las primarias, eran intensas”, relata Pedro Sánchez en la página 48 de su Manual de Resistencia. En esas líneas, se acuerda de cómo fue el día inmediatamente posterior a ganar las primarias en el PSOE, todo estaba parecido, pero era diferente, según su relato.

'Regreso a Ferraz' es el capítulo tres de la polémica obra de Sánchez, a la venta desde este martes, día en el que también se ha conocido cuál fue su primera decisión como presidente: cambiar el colchón de la Moncloa.

“Se subieron al coche y me preguntaron: ”¿A Ferraz?“. Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: ”Como decíamos ayer…“, prosigue su relato. Sin embargo, esta cita no es de San Juan de la Cruz sino de Fray Luis de León.

El poeta y religioso nacido en 1527 pronunció esta frase cuando salió de la cárcel y retomo sus clases, tras haber estado varios años preso por unas traducciones. El estudioso resumía las lecciones ya explicadas en cada clase. Así, al volver a sus lecciones tiempo después dijo: “Como decíamos ayer…”.

22:11 h, 19 de febrero de 2019
El Maratón de Madrid se adelanta al 27 de abril para evitar las elecciones generales

El Maratón de Madrid se adelanta un día, será el próximo 27 de abril para evitar coincidir con las elecciones generales que se celebrarán al día siguiente, el 28. Los organizadores de la prueba y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado el acuerdo este martes.

“Ante la convocatoria de elecciones por la presidencia del Gobierno de España para el día 28 de abril de 2019, fecha en la que estaba prevista la celebración del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y 1/2, y después de haber agotado todas las alternativas posibles con los distintos departamentos implicados, finalmente la organización del evento junto con el Ayuntamiento de Madrid han determinado fijar la fecha de la prueba para el sábado 27 de abril a las 8:00 horas (10k) y a las 8:45 horas (maratón y media maratón)”, han dicho en un comunicado.

21:52 h, 19 de febrero de 2019
Una veintena de afiliados, incluido Aguado, se presenta a las primarias sin avales de Ciudadanos para presidir la Comunidad de Madrid

Un total de 19 aspirantes competirán con Ignacio Aguado para ser candidatos de Ciudadanos a presidir la Comunidad Madrid. Entre las personas que tratarán de confrontar con la opción oficialista, respaldada por la dirección nacional, no figura ningún cargo orgánico ni público, según las fuentes consultadas por eldiario.es. En la lista solo hay una mujer. El número de candidatos es tan elevado porque la organización no exige avales para concurrir al proceso.

En la lista de aspirantes está Juan Carlos Bermejo, el militante del municipio de Las Rozas que ya se enfrentó a Albert Rivera en las primarias para la presidencia de Ciudadanos en febrero de 2017. A partir de ahora los candidatos tienen 10 días para hacer la campaña y las votaciones se producirán entre el 1 y el 2 de marzo.

La inscripción de los candidatos ha pillado a muchos por sorpresa. El partido ha informado de que se abría el plazo para presentar las candidaturas con un mail a todos los afiliados unas horas antes de que comenzara el proceso. Además, la organización ha reducido el plazo para las inscripciones a exactamente 24 horas que han terminado a las 20 de este martes. A esa hora el área de afiliados de la web del partido había registrado una veintena de aspirantes.

Es un número ínfimo comparado con los 235 rivales que optaron hace tan solo una semana y media a las primarias europeas contra Luis Garicano, que ganó por goleada en un proceso con una baja participación (21%). El resultado también está determinado por el proceso puesto que, al no exigir avales, los competidores son afiliados que concitan apoyos residuales que no hacen sombra a los candidatos oficialistas.

En Madrid, estos candidaturas las representan Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento). Ambos han sido ampliamente respaldados por la dirección con la organización de actos para promocionarlos como tándem antes de las primarias y vallas publicitarias en Metro del primero que publicita la gestión del partido en la región. Informan Carmen Moraga y Sofía Pérez Mendoza.

21:44 h, 19 de febrero de 2019
La iniciativa de PP y Cs para que todo referéndum sin aval del Gobierno sea delito ha sido rechazada

El PP y Ciudadanos se han quedado solos en el Pleno al defender una reforma del Código Penal para convertir en delito la convocatoria de cualquier referéndum al margen del procedimiento contemplado en la Constitución. Una iniciativa que ha sido rechazada por 178 votos en contra y 165 a favor, pero que, en cualquier caso, iba a decaer en dos semanas cuando se disolvieran las Cortes Generales.

La proposición de ley fue introducida en el orden del día por el PP aprovechando que en el Pleno de esta semana le tocaba el turno para hacerlo. La portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, ya advirtió la semana pasada su intención de usar el Congreso como parte de la campaña electoral de Pablo Casado. El propio PP y Ciudadanos han convocado esta misma semana en una moción y en una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. También con Catalunya como asunto a tratar. Informa Aitor Riveiro.

21:40 h, 19 de febrero de 2019
El presidente del Parlamento Europeo dice que "se estudiará en breve" si se autoriza o no el acto de Vox en la Eurocámara

El presidente de la Eurocámara pide tiempo para analizar la petición de un acto del grupo conservador ECR con Vox de invitado para hablar de Catalunya. “Lo estudiaremos en breve”, ha escrito Antonio Tajani en su respuesta a un correo electrónico enviado por el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.: “No le corresponde al presidente autorizar conferencias. El presidente solo puede (y debe) intervenir en los casos en que, según la evaluación de la Dirección General de Seguridad (DG SAFE), el acto presenta riesgos. [...] Como ha sido el caso de la conferencia organizada por el Sr. Vajgl y Packet [la de Carles Puigdemont], el acto programado para el 6 de marzo al que se refiere en su correo electrónico [el de Vox] será evaluado por los servicios responsables del Parlamento en breve”.

Terricabras, junto con el otro eurodiputado de ERC, Jordi Solé, y el de PDeCAT, Ramon Tremosa, firman un mensaje de queja enviado al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, junto con otros eurodiputados que se han significado a favor de la causa independentista: el estonio Ivo Vajgl (ALDE), y los belgas soberanistas flamencos Ralph Packet (ECR) y Mark Demesmaeker (ECR). El mensaje también está con copia al resto de miembros del Parlamento Europeo. Lee aquí toda la información de Andrés Gil.

20:49 h, 19 de febrero de 2019
Suspenden el juicio sobre la destrucción de los ordenadores de Bárcenas previsto para el 9 de abril

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha acordado suspender el juicio por la destrucción de los ordenadores que Luis Bárcenas, extesorero del PP, usaba en la sede de su partido en Madrid y que debía celebrarse a partir del próximo 9 de abril a instancias del mismo, cuya representación había solicitado un aplazamiento.

El órgano unipersonal que juzgará este caso había señalado cinco días entre el 9 y el 15 de abril para el desarrollo de la vista por la que serán enjuiciados la extesorera del PP Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno, el abogado del partido Alberto Durán y la propia formación, sin embargo, la convocatoria ha quedado suspendida y la nueva fecha, previsible para los meses de mayo o junio, aún no se ha decidido.

20:17 h, 19 de febrero de 2019
Elisenda Alamany abandona el grupo parlamentario de los 'comuns'

La hasta ahora diputada de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, tiene previsto dejar el grupo esta misma semana y convertirse en diputada no adscrita. La decisión de Alemany, que ya está tomada, ha sido avanzada este martes por Nació Digital.

Alamany, que llegó al Parlament como número dos de Xavier Domènech, se había distancia de su partido en los últimos meses debido a las posiciones de grupo sobre la cuestión nacional, donde según la diputada no se defiende suficientemente el soberanismo. De hecho Alamany ya optó por renunciar a la portavocía que ocupaba y, junto al líder de EUiA Joan Josep Nuet, lanzó la corriente interna Sobiranistes.

La salida de quien fuera número dos de Domènech certifica el final de una guerra que ha durado semanas en el seno de la formación que dirige Ada Colau. Los comuns quedan así con siete diputados. Escribe Arturo Puente.

20:04 h, 19 de febrero de 2019
Toni Cantó se despide como diputado en el Congreso: "Ha sido un honor trabajar con ustedes. ¡Viva España!"

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha despedido este martes del Congreso de los Diputados ya que en las generales del 28 de abril no repetirá en las listas de su partido para la Cámara Baja porque es el candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat Valenciana y, por tanto, concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo.

En su despedida Cantó ha querido lanzar un mensaje de cariño a todos los trabajadores de la Cámara. A los diputados les ha dicho: “Ha sido un honor trabajar con ustedes”. Finalmente ha lanzado un “¡Viva España!”, recibiendo los aplausos de toda la bancada de su partido que se han puesto en pie. Lo cuenta Iñigo Aduriz.