Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA POSTELECTORAL| CIS ANDALUCÍA

El 22,7% de los abstencionistas en las elecciones andaluzas hubieran elegido la papeleta del PSOE

Gonzalo Cortizo

La abstención que, en buena medida, condicionó el resultado de las elecciones andaluzas del pasado dos de diciembre se fraguó mucho antes del inicio de la campaña electoral. A esa conclusión llega el informe postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar, tras realizar más de 2.900 entrevistas. Según los datos del sondeo, el 42,1% de los abstencionistas tenían decidido no participar en el proceso mucho antes de iniciarse la campaña electoral. Entre ellos, un 22,7% asegura que, de haber votado, habrían elegido la papeleta del Partido Socialista.

Los datos desmienten la percepción generalizada de que la irrupción de Vox y el aumento de la abstención entre sectores próximos al PSOE se generó en el último minuto. El 67,1% de los encuestados por el CIS asegura que tenía claro el partido al que apoyarían desde mucho antes de la campaña electoral.



Los datos de la encuesta oficial fijan en un 14% el grueso de votantes que dudaron entre dos candidaturas distintas a la hora de decidir su voto. Frente a ellos, un 58,3% asegura que ejerció su derecho al voto sin género de dudas. La mayor parte de los encuestados (89,4%) aseguran que las encuestas publicadas en campaña tuvieron poca o ninguna influencia en el sentido de su decisión.

Más de un 20% de los encuestados habrían cambiado su decisión en caso de conocer los resultados que finalmente arrojaron las urnas. Un 16,3% lo haría para irse a la abstención y solo un 3,6% habrían cambiado la elección de la papeleta. Frente a ellos, el 68,6% de los encuestados aseguran que se habrían mantenido en su decisión en el caso de haber podido votar con la información sobre cuál sería el resultado final.

Radiografía del votante de Vox en Andalucía

La mayor parte de los votantes de Vox (47,7%) en las elecciones del 2D, optaron por el Partido Popular en las elecciones de 2015. Casi otra cuarta parte (22%) de los nuevos votantes de la formación de extrema derecha, le llegan desde Ciudadanos. Apenas hay trasvase desde el PSOE a Vox pero el dato, aunque residual, es destacable: el 4,9% de sus votantes apoyaron a Susana Díaz en las anteriores elecciones autonómicas se pasaron, según el sondeo, a la formación que lidera Santiago Absacal.

Los votantes de Vox o no recuerdan u ocultan haber optado por la formación de extrema derecha. A las preguntas del CIS, un 5,7% de los votantes aseguran haber optado por la formación que lidera Santiago Abascal. Sin embargo, el resultado obtenido por esta formación en esos comicios fue mucho más elevado: 10,9%. Casi dos de cada diez andaluces (19,8%) se niegan a responder a la pregunta de qué opción escogieron ese día de elecciones.

Los datos de la encuesta ofrecen pistas sobre el perfil del votante de Vox en Andalucía, cuyo peso ha sorprendido a los principales analistas y a casi todas las encuestas. Se trata de una masa formada mayoritariamente por hombres entre 25 y 54 años. El cuerpo electoral mayoritario en esta formación está formado por personas sin estudios superiores pero que pertenecen a clases medias y altas.



El PSOE, fuerte en los pueblos más pequeños

El Partido Socialista registra un apoyo por encima de su media en sectores rurales y poblaciones de menos de 2.000 habitantes. En ese espacio, Susana Díaz obtendría apoyos por encima del 30% de los votos. Lo mismo le sucede al PSOE entre los votantes de más de 65 y en el grupo de votantes que se declaran sin estudios. Frente a esta situación, los socialistas presentan su perfil más débil entre los votantes más jóvenes (entre 18 y 24 años) y en las grandes ciudades.



Valoración de líderes

Albert Rivera es el líder político más valorado por los andaluces, con una nota de 4,3. Le sigue su compañero de formación, Juan Marín, con un 4,1. El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla obtienen un 3,7 de nota. El socialista Pedro Sánchez también obtiene una nota de 3,7 y supera a Susana Díaz, que se queda en un 3,6.

En la parte baja de la tabla de valoraciones se sitúa el líder Vox, Santiago Abascal, con un 2,9 de nota, seguido por su candidato en Andalucía, Francisco Serrano con un 2,5.



Etiquetas
stats