Partidos y organizaciones piden al Gobierno que no extradite al periodista turco

Hamza Yalçin, el periodista reclamado por el Gobierno de Turquía, espera en prisión provisional a que su país envíe a la Audiencia Nacional la documentación que pruebe sus “vínculos terroristas”. Las autoridades españolas le detuvieron después de que saltase una alerta de Interpol, y desde entonces partidos y diversas organizaciones reclaman al Gobierno que no ceda a las exigencias de Turquía.

En un escrito registrado en el Congreso, los cuatro diputados de Compromís piden saber si el Ejecutivo tiene pensado formalizar su extradición y aseguran que la detención de Yalçin se halla “un intento de silenciar las críticas contra el Gobierno turco”. Además, pregunta al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy qué opinión le merece “la deriva autoritaria” de Erdogan tras fracasar el intento de golpe de Estado.

En este sentido, Compromís subraya que en el país turco hay en la actualidad “más de 100 periodistas presos con acusaciones similares” a las de Yalçin, y que desde el fallido golpe “al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados”. Por último, cuestiona Compromís si continuará el Gobierno de España con la detención de personas procedentes de Turquía que hayan sido acusadas “por motivos similares”.

La ONG Reporteros sin Fronteras, por su parte, ha asegurado que confía en que la Justicia española aclarará que no hay base para extraditar a Yalçin a Turquía, un país al que reprocha su uso de “falsas acusaciones de terrorismo para detener y encarcelar” a informadores.

“En España no existen los delitos de opinión, así que si lo único de lo que Erdogan puede acusar a Yalçin es de haber escrito y publicado críticas a su régimen o a su persona, en ningún caso podrá prosperar ante la Justicia española un hipotético proceso de extradición”, ha indicado en un comunicado la presidenta en funciones de Reporteros sin Fronteras España, Macu de la Cruz.

Reporteros sin Fronteras ha pedido al Gobierno español que realice “cuantas gestiones sean necesarias con la diplomacia sueca para despejar el futuro inmediato del periodista”, a quien han expresado su apoyo.

“Aprovechamos esta penosa situación para denunciar, una vez más, la exterminación de la libertad de información que el régimen de Erdogan está llevando a cabo en Turquía, un país que se ha transformado en la mayor cárcel de periodistas del mundo”, ha lamentado De la Cruz.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que piden a las autoridades españolas que liberen a Yalçin y recuerdan que el Gobierno turco ha detenido a cientos de periodistas basándose “en cargos de terrorismo falsos”. Esta organización reclama al Gobierno español que no sea “cómplice” de esas injusticias y advierte de que la deportación sentaría “un terrible precedente”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) también han pedido al Gobierno español que no atienda la petición de Turquía de extraditar al periodista y han denunciado las constantes vulneraciones contra la libertad de prensa que tienen lugar en ese país.