La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Policía checa pide retirar de nuevo la inmunidad al ganador de las elecciones

EFE

Praga —

0

La Policía checa ha vuelto a solicitar la retirada de la inmunidad parlamentaria a Andrej Babis, ganador de las elecciones del pasado octubre y posible nuevo primer ministro, contra el que hay abierta una investigación por supuesto uso fraudulento de fondos europeos, informó hoy la Fiscalía.

Babis ya había sido cesado el pasado mayo como viceprimer ministro y responsable de Finanzas, y en septiembre perdió su inmunidad parlamentaria para ser investigado.

Tras las elecciones de octubre, ganadas por su Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) con el 29,64 % de los votos, Babis recuperó su escaño y su aforamiento.

Como jefe del partido más votado, Babis recibió el encargo de formar Gobierno, algo que se ha visto dificultado debido a las reticencias de varios partidos de formar una coalición con él.

El empresario y político es el segundo hombre más rico del país, según la revista Forbes, con un patrimonio cercano a los 4.000 millones de dólares.

Es propietario del grupo agroindustrial Agrofert y controla dos diarios de tirada nacional y otros medios de comunicación.

La Policía tiene indicios de que Babis obtuvo ilegalmente dos millones de euros para construir la sede de una de sus empresas filiales, pese a que ese tipo de ayudas estaba reservada a pequeñas y medianas empresas.