Encuesta Simple Lógica

PP y PSOE frenan su caída mientras Sumar y Podemos crecen

Las elecciones del 28 de mayo configurarán el poder autonómico y municipal y, además, abrirán la siguiente etapa electoral de este año, que desembocará en las elecciones generales de diciembre. Antes de que los resultados del próximo domingo impacten en las expectativas de los partidos a nivel nacional, la competición por el primer puesto entre PSOE y PP se mantiene en menos de dos puntos sin apenas cambios respecto a abril, mientras que Sumar y Podemos empujan desde abajo.

La subida de las dos formaciones a la izquierda del PSOE es lo más relevante del último sondeo antes de las elecciones, elaborado por Simple Lógica para elDiario.es. En el segundo mes en el que se incorpora a Sumar a las estimaciones, la formación de Yolanda Díaz añade un punto más, lo mismo que sube Podemos, cuya proyección también ha cambiado al no incluir ya a las confluencias con las que se presentó en 2019.

La foto electoral de mayo presenta pocos cambios en los dos partidos que hay en cabeza. Si ahora se celebrasen elecciones generales, el PP ganaría con el 27,9% de los votos. Son dos décimas menos que hace un mes, pero supone un frenazo en el descenso que estaba experimentando desde febrero. Los de Alberto Núñez Feijóo siguen muy por encima de los resultados de 2019, pero están cinco puntos por debajo de sus mejores estimaciones.

El PSOE se mantiene sin cambios. La estimación de voto es exactamente la misma que hace un mes, un 26,2%. Los socialistas también consiguen frenar el descenso de los tres últimos meses a la baja, que les ha llevado a alejarse mucho de sus mejores resultados e incluso a situarse por debajo de los conseguidos en 2019, cuando obtuvo el 28% de los votos. Con esos datos, la diferencia entre ambos partidos se queda en 1,7 puntos, dos décimas menos que hace un mes.

Por detrás de ellos se sitúa Vox, que este mes arrastra cuatro décimas más a su intención de voto. La formación de extrema derecha obtendría el 15,8% en unas elecciones generales, después de haberse recuperado poco a poco en los últimos meses. El partido de Santiago Abascal despuntó hasta el 18% pero se hundió a principios de año, y desde entonces suma cada mes algunas décimas para situarse por encima del 15,3% de las últimas elecciones generales.

Sumar y Podemos, al alza

Tras su irrupción en abril, cuando fue oficialmente presentada la candidatura de Yolanda Díaz, Sumar ha conseguido arañar un punto más en estimación de voto: del 9,7 al 10,7%. Podemos también sube un punto y se queda en en un 7,3% de los votos.

La suma de ambos partidos es muy superior al dato que conseguía la coalición Unidas Podemos. Entre ambos llegan a aunar un 18% de los votos, por encima de las mejores estimaciones de Unidas Podemos, que apenas pasaban del 12%.

Simple Lógica ha incorporado a Sumar y lo diferencia de Podemos porque ambas formaciones aún no han alcanzado un acuerdo para concurrir de manera unitaria a las elecciones. Entre tanto, los arcos y las tablas han pasado de referirse a Unidas Podemos –el nombre de la confluencia que aglutinó a varios partidos en las elecciones 2019– para aludir solo a Podemos, porque algunos de sus hasta ahora socios –como IU o En Comú– ya han anunciado su incorporación a Sumar. La evolución de Unidas Podemos en la estimación se cortó el pasado mes de abril y comenzó una nueva, como Podemos, porque de otra manera reflejaría un descenso que puede llevar a error.

Sumar se nutre, principalmente, de antiguos votantes de Unidas Podemos, ya sea porque votaban a alguna de las formaciones que ahora son aliadas de Díaz o porque en 2019 votaron a Podemos y ahora lo harán a Sumar. Se lleva casi un 30% de esos votantes aunque también pesca en el caladero del PSOE, que ve como un 7% de sus votantes se decantaría ahora por la ministra de Trabajo.

El PP es quien más retiene a su electorado de 2019 y crece gracias a una enorme transferencia de votos de Ciudadanos (que no obtendría representación en el Congreso) y del 17,4% de antiguos votantes de Vox.

Con estos datos, la pelea entre los bloques de izquierda y derecha se juega solo en una pocas décimas. Los partidos a la izquierda del PSOE han compensado su caída de los últimos meses para sumar el 44,2% de los votos, mientras que en la derecha, del descenso del PP y la práctica desaparición de Ciudadanos les dejan con un 44,9%.

Díaz gana, pero remontan Feijóo, Belarra y Abascal

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene como la política que obtiene una mejor valoración positiva, aunque este mes ha caído algunas décimas hasta situarse en el 39,7%, por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también cae y se queda con una valoración positiva del 36,3%.

En tercer lugar se mantiene Íñigo Errejón, líder de Más País, con un 33,6%, seguido de Feijóo. El presidente del PP remonta este último mes más de cuatro puntos para alcanzar una valoración positiva del 25,7% y situarse por encima del líder de IU, Alberto Garzón (24,6%).

También mejoran sus datos este mes el presidente de Vox, Santiago Abascal, que sube hasta el 17,1% y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que añade dos puntos para quedarse con un 14,3%.

Ficha técnica

Encuesta de ámbito nacional, realizada telefónicamente a una muestra de 1013 individuos con derecho a voto en comicios generales , incluida en un estudio ómnibus. Distribución proporcional (CCAA * tamaño de hábitat y cuotas de sexo y edad). El 73,8% de las entrevistas se realizaron en teléfonos móviles generados aleatoriamente. El error para los datos globales, asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +3,1 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 3 y el 11 de mayo de 2023.