La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE pedirá una 'tasa Google' para gravar las operaciones de “ingeniería fiscal transfronteriza”

El PSOE pedirá que se implante una 'tasa Google' similar a la que ha aprobado Reino Unido para gravar las operaciones de “ingeniería fiscal transfronteriza” que se escapan del impuesto de Sociedades y del IRPF. Los socialistas plantearán esta iniciativa en el Congreso con el objetivo de que esas compañías tengan que pagar entre el 25 y el 30% de los beneficios de las actividades generadas en este país pero que artificialmente realizan en otros con menor tributación.

El planteamiento del PSOE es que esas operaciones tengan una tasa del 30%, según ha explicado Pedro Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press. No obstante, su propósito es, primero, presentarlo en el Parlamento para forzar el debate.

Los socialistas han hecho este anuncio tan solo tres días después de que Cristóbal Montoro dijera que el Gobierno defenderá la implantación de una tasa de este tipo pero en la Unión Europea. Es decir, el Ejecutivo quiere que sea una medida de los veintiocho y pretende que se haga en bloque y no individualmente por las consecuencias que puede acarrear en las inversiones de grandes empresas.

“Ha dicho que va a promoverlo a nivel europeo- ha dicho Sánchez-. No entiendo por qué no lo va a hacer aquí”. El líder del PSOE ha defendido que hay “más que motivos” para implantar la conocida como 'tasa Google' así como para aprobar una reforma fiscal que eleve la tributación de las grandes sociedades.

Sánchez ha recordado que Francia y Reino Unido han adoptado medidas en esta línea para evitar que grandes corporaciones operen en esos países pero se lleven la tributación fuera de las fronteras. Empresas como Starbucks, Amazon o Google logran esta optimización fiscal gracias a complejas estructuras y acuerdos fiscales con otros países como Irlanda o Luxemburgo para reducir su factura impositiva.