Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy avisa de que la unidad de España no será objeto de “componenda alguna”

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir en su disposición a dialogar sobre Cataluña pero ha advertido de que “la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la ley no van a ser objeto en España de componenda alguna”.

En la presentación del libro del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, “Todos los cielos llevan a España”, Rajoy ha señalado que su mensaje sigue siendo el mismo desde que el Parlament aprobó su resolución independentista -que ha suspendido el Tribunal Constitucional- y es que “España no se va a romper” y “ningún español va a ser privado de su derecho a decidir sobre su país, eso que aquí y en todas partes se llama soberanía nacional”.

Y “ningún catalán se va a ver obligado a escoger entre su identidad catalana y su condición de ciudadano europeo”, ha dicho Rajoy, quien ha señalado que los catalanes “tienen lo mejor que pueden tener” por ser catalanes, españoles y europeos “y no tienen por qué verse obligados a renunciar” a todo ello.

Ha admitido que se ha producido “uno de los mayores desafíos” a la Constitución, la unidad de España, “el sino de los tiempos y al sentido común” por parte de “algunos grupos en el Parlament”.

Pero ha insistido en que “la ley se va a cumplir” y se tomarán todas las medidas necesarias para ello, “siempre con la proporcionalidad e inteligencia debidas”.