Albert Rivera activa su precampaña con una moción de censura a Torra en Catalunya

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha aprobado este lunes “por unanimidad” dar luz verde a su candidata a la Generalitat, Lorena Roldán, para que presente una moción de censura en el Parlament de Catalunya contra el Govern de Quim Torra.

Rivera activa así su precampaña provocando que los demás partidos de la oposición se 'retraten', especialmente el PSC, al que desde Ciudadanos miran con expectación para ver si está dispuesto a “plantar cara al secesionismo” y “volver a la senda del constitucionalismo”.

Los socialistas catalanes ya han rechazado esa moción de censura, que tachan de “gesto vacío para que Lorena Roldán se dé a conocer”. Desde Podem Catalunya, su secretaria general, Noelia Bail, ha acusado a Cs de presentar una moción incendiaria y con fines electorales“. 

A pesar de ese rechazo por parte del resto de fuerzas políticas excepto el PP, Roldán, que es también portavoz nacional de Ciudadanos, ha adelantado que este mismo lunes por la tarde se pondrá en contacto con los portavoces de los demás grupos de la oposición en el Parlament para ver los apoyos con los que cuenta su iniciativa, que se registrará “en las próximas horas”, según ha dicho.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat ha justificado que su antecesora en el cargo, Inés Arrimadas, no quisiera dar ese paso hace meses porque cree que en esta ocasión “se han traspasado todas las líneas rojas”. “No se atenta solo contra la convivencia entre catalanes sino contra la propia seguridad de la ciudadanía”. “El momento es ahora”, ha insistido Roldán, “ante la gravedad de los hechos” que se están produciendo en Catalunya. 

“Hemos vivido una semana negra del separatismo. Empezábamos el lunes con la detención de varios integrantes de comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presuntos delitos de terrorismo”, ha relatado.

“Esa misma tarde vimos cómo los partidos separatistas convocaban una manifestación de apoyo a estas personas que pueden acabar condenadas por terrorismo y también por acoso a la Guardia Civil, una manifestación donde se escucharon cosas gravísimas como cánticos de 'pim-pam-pum que no quedi ni un', ha vuelto a señalar como ya hizo este domingo.

Roldán ha recordado junto a todo esto que también hubo una votación “para expulsar a la Guardia Civil de Catalunya, y a mí se me reprobó por decir que el señor Torra actúa como si fuera el cabecilla de los CDR y por decir que es un peligro público”.

Piden que la Fiscalía investigue el papel de Torra

La portavoz nacional de Cs ha insistido en que es “muy grave” que Torra esté “animando y jaleando a los comando separatistas, y también a aquellas personas que ahora mismo están en prisión preventiva por presunto terrorismo”.

Ciudadanos, por todo ello, presentará un escrito ante la Fiscalía para que investigue la colaboración de Torra con los CDR y si el propio presidente de la Generalitat podría haber estado al corriente de los planes de estos integrantes de “estos comandos”, incluso si podría haberlos “ayudado”.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que a partir de ahora en Catalunya “hay un antes y un después, y esa diferencia se llama ”Goma 2“.

Por eso Roldán cree que “como primer partido y líderes de la oposición” en Catalunya, están “en la obligación de intentar sacar al señor Torra del Govern”.