Sánchez defiende haber actuado con “contundencia” ante la dimisión del jefe de la Policía y pide al PP “hacer lo mismo” con el alcalde de Móstoles

Irene Castro

Enviada especial a Nueva Delhi —
18 de febrero de 2026 13:33 h

0

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno ha actuado con “empatía, coherencia y contundencia” ante la denuncia por violación contra el Director Adjunto Operativo (DAO), el máximo responsable de la Policía Nacional, nada más conocer las acusaciones que son “muy graves”. “Lo que ha hecho el Gobierno desde el primer momento es manifestar su apoyo a la víctima y que se retirara al anterior DAO”, ha dicho el presidente, que ha subrayado que conocieron la denuncia ayer (el martes), que es cuando se produjo la dimisión de José Ángel González.

El presidente ha defendido que la investigación se debe llevar a cabo “con todas las consecuencias” y ha trasladado la presión al PP, que ha pedido la dimisión del ministro del Interior bajo la premisa de que conocía los hechos con anterioridad o que debería haberlos conocido. “Agradezco que en este caso sí den veracidad al testimonio de la víctima”, ha manifestado Sánchez, que espera que el PP haga “lo propio con testimonios de víctimas que afectan a su formación política”. “Le pedimos al jefe de la oposición que haga lo mismo en una determinada localidad de Madrid”, ha exigido en referencia a la denuncia de una exconcejala contra el alcalde de Móstoles, que el PP ignoró e intentó tapar.

El líder socialista ha reiterado que el abuso sexual es “un mal estructural que padecen todas las sociedades” y que lo “importante es cómo se reacciona”. El presidente ha insistido en que no acepta “lecciones” de quienes cuando tienen casos de ese tipo “no hacen absolutamente nada, al contrario, lo que hacen es encubrir al agresor y estigmatizar a la víctima”. “Aún a día de hoy, semanas después, todavía no sabemos exactamente qué va a hacer el señor Feijóo y qué va a hacer la señora Ayuso”, ha señalado en referencia al caso de Móstoles.

El presidente ha descartado, por tanto, la salida de Fernando Grande-Marlaska, que sí ha dicho que se irá si la víctima cree que le ha fallado. “Si el Ministerio del Interior no hubiera actuado con contundencia, evidentemente se podría decir que no se asumen responsabilidades. Se ha actuado con empatía, con contundencia y se ha actuado con coherencia. Se le ha dado credibilidad a la denuncia”, ha recordado.

En la primera rueda de prensa tras el descalabro del PSOE en Aragón, Sánchez ha dicho que su electorado se está quedando en casa, aunque ha dejado las causas a un análisis en profundidad posterior. “Entiendo que pueda haber elementos que hayan significado haberse quedado en la abstención. Trabajaremos por que ese electorado se movilice cuando lleguen las elecciones generales”, ha expresado el presidente, que ha mostrado su respaldo cerrado al dirigente socialista Borja Cabezón, que contrató hace años al despacho Nummaria, juzgado por la creación de empresas pantalla para la evasión fiscal. “Realmente es que no hay caso. Yo entiendo que aquí ya hay barra libre, se pueden decir cualquier cosa, pisotear la reputación de cualquier persona. En cualquier caso, con todo, el respaldo lo tiene Borja”, ha respondido en referencia a las informaciones publicadas por El Confindencial, que apunta a la relación de Cabezón con esa trama de testaferros y empresas pantalla.

Sánchez ha respondido así alejado, no obstante, de la política nacional tras una intensa jornada en Nueva Delhi, donde ha aterrizado a primera hora de la mañana. El presidente, que busca en India inversiones para empresas españolas y aumentar los intercambios comerciales con una economía al alza, se ha reunido con el primer ministro, Narendra Modi. “India es ya uno de los principales actores del orden global y España quiere trabajar con India como socio y amigo”, ha expresado Sánchez, que ha trasladado a su homólogo “el deseo de relanzar las relaciones económicas y políticas al máximo nivel para que la voz de España e India suene con más fuerza”. “En un momento en que el peso del Indo-Pacífico no deja de crecer (...) esta visita a la India cobra una relevancia aún más importante. España mira cada vez mas al este en busca de oportunidades”, ha admitido el presidente.

La visita coincide con el año dual en conmemoración del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que pretenden fortalecer los lazos en materia de ciencia y tecnología, turismo y cultura. Sánchez ha visitado un mural pintado por el artista español Suso 33 en la fachada exterior de un edificio de viviendas de protección oficial. También ha inaugurado junto al ministro de Cultura del país el primer largometraje de coproducción indio-española.

Pero el objetivo del viaje es fundamentalmente económico. “Queremos que la inversión india llegue a nuestro país”, ha dicho sin rodeos Sánchez, que ha mencionado sectores como los de la biotecnología, logística, defensao la agroindustria, además del tradicional interés por las exportaciones de productos como el vino y el aceite de oliva. El presidente se ha reunido con empresarios indios que, según Moncloa, han mostrado interés en expandir su negocio en España. “En la reunión han constatado las claves del dinamismo y el éxito de la economía española, que es actualmente uno de los motores de la Unión Europea y uno de los mercados más atractivos y fiables en los que invertir”, señalan fuentes gubernamentales, que ven a España como una “plataforma de internacionalización” al ofrecer acceso al mercado europeo y del Norte de África.

Sánchez ha viajado, además, acompañado de empresarios españoles punteros en la Inteligencia Artificial, ya que Nueva Delhi alberga estos días una cumbre internacional sobre el asunto que congrega a compañías y gobiernos. El francés Emmanuel Macron y el brasileño Lula da Silva también asisten a la cita. “El presidente ha puesto también en valor el apoyo del Gobierno y sus instrumentos para apoyar el crecimiento y el desarrollo de estas empresas, activas en sectores como la ciberseguridad, la economía del dato, la conexión satelital, los centros de datos o las plataformas de desarrollo de software, señalan fuentes gubernamentales sobre el encuentro con esos empresarios.

El Gobierno quiere impulsar el sector de la IA español, que estima que supone ya un 5% del PIB. “En España hay apetencia de inversión porque tenemos energía barata y la mejor conectividad del mundo en fibra y 5G, estamos por encima de Alemania”, señalan fuentes gubernamentales sobre la decisión de llevar de la mano a empresas como Multiverse, que se dedica a comprimir datos, y Lookiero a la cumbre de IA que celebra esta edición en India.