Sánchez reivindica el “interés de los ciudadanos” ante la “presión particular” de las eléctricas

Pedro Sánchez ha reivindicado las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir el incremento del precio de la luz ante la exigencia de dimisión de Pablo Casado, que le ha recordado que él se la exigió a Mariano Rajoy cuando se incrementaba un 8% frente al 200% actual, según ha dicho el jefe de la oposición. “El Gobierno siempre va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés y presión particular”, ha afirmado Sánchez después de que las eléctricas hayan amenazado con un apagón de las nucleares tras el plan de choque con el que el Ejecutivo pretende acabar con sus “beneficios extraordinarios”. “Lo justo es que arrimemos todos el hombro”, ha defendido el presidente, que en la sesión de control en el Senado de este martes reprochó al PP que no se sitúe del lado de las pymes, los ciudadanos y la industria al asegurar que la decisión de recortar los beneficios de las grandes compañías energéticas tiene un carácter “confiscatorio”.

“Es incapaz de resolver los problemas de los españoles porque el principal problema de España es usted”, le ha espetado Casado, que ha asegurado que Sánchez “ha traicionado todas sus promesas”.  “Ha escurrido el bulto en los peores momentos olvidando que hay 120.000 muertos y el Tribunal Constitucional ha tumbado sus medidas”, le ha dicho sobre la gestión de la pandemia. Sánchez ha contraatacado recordándole que pronosticó que la vacunación era un “desastre” y después se cumplió el objetivo de inmunizar al 70% de la población en agosto. “La realidad es otra. Lideramos la vacunación, vamos a liderar la recuperación, la presidenta de la Comisión Europea, de su familia política, ha dicho que en la evacuación de Afganistán el Gobierno y España han representado el alma de Europa”. 

Casado le había reprochado que no haya cumplido los objetivos que se fijó en la investidura: “Prometieron acabar con el paro y hay cinco millones de parados. Es incapaz de ejecutar los fondos europeos y hay un millón de familias en colas del hambre”. “Ha electrocutado el escudo social disparando la factura”, ha continuado el jefe de la oposición, que ha acusado a Sánchez de “bloquear” la renovación del Poder Judicial. “Ha indultado a los golpistas y hoy se sienta a negociar un referéndum”, ha rematado sobre la mesa de diálogo que se reactiva este miércoles y para la que Sánchez va precisamente con una única línea roja: el rechazo a la amnistía y a la autodeterminación.

“No queda nada de usted, ha traicionado todas sus promesas ha escabechado a todos los que le ayudaron a llegar a Moncloa. Cuando el presidente de un club echa al entrenador, a la delantera y a la defensa, lo que sobra el presidente del club es presidente. Es el presidente de un Gobierno fallido, del más radical de Europa, de toda la historia democrática de España”, ha zanjado Casado.

“Le veo intranquilo y acelerado. Tenía curiosidad por el tono, veo que es lo mismo. No van a arrimar hombro. Se fue con el no, vuelve con el no; se fue con la crispación, vuelve con la crispación”, le ha contestado Sánchez. “Le pido dos cosas no creo que sea mucho pedir: cumpla la Constitución, cumpla con la legalidad democrática -le ha dicho en referencia a la renovación de los órganos constitucionales-. Y cuando salga fuera de España hable bien de su país porque eso es hablar incluso bien de usted”, se ha despedido el presidente en la primera sesión de control en el Congreso que ha iniciado con ironía al desear ver a Casado “más tiempo” ante el pulso con Isabel Díaz Ayuso.

También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido sobre las medidas para atajar el aumento del precio de la luz. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha utilizado una pequeña protesta del grupúsculo Frente Obrero ayer durante una visita de Díaz a la Comunidad Valenciana para arremeter contra la política laboral del Gobierno por olvidarse, supuestamente, “de los trabajadores”. El 'número dos' de Casado le ha reprochado el aumento del precio de la luz y ha felicitado al Ejecutivo por “copiar” las propuestas del PP para atajar el recibo, como la reducción de impuestos aprobada por el Consejo de Ministros.

Díaz le ha reprochado que “frivolice” con los principales problemas que tienen los españoles y le ha echado en cara la “nefasta” política energética del PP, desde las privatizaciones completadas en 1996 por José María Aznar, hasta la reciente sentencia que ha condenado al Gobierno a pagar 1.400 millones de euros por el canon hidráulico que introdujo el PP en la legislación, entre otras.

“Frente a eso, el Gobierno trabaja para defender a la gente. Baja la factura de la luz, defiende a los más débiles y hace algo que nunca se ha hecho en este país: reducir los groseros beneficios que tienen algunas empresas”, ha dicho la líder de Unidas Podemos, quien ha recordado que “el PP gravó hasta el sol con impuestos, y cuando el Gobierno los baja, ustedes no votan a favor”.

“Mientras están del lado de los que generan ruido, el Gobierno de España está defendiendo a su país”, ha concluido Yolanda Díaz.

Abascal lleva su discurso más racista al Congreso

Tras Casado ha llegado el turno del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha hecho un discurso abiertamente xenófobo y racista durante la sesión de control al Gobierno. En su pregunta al presidente, el líder ultraderechista ha señalado a las personas migrantes no solo como responsables de un supuesto auge de la delincuencia, sino que directamente los ha calificado de “enemigos de España”.

Abascal ha reiterado la letanía de epítetos que Vox lanza habitualmente contra el Ejecutivo de coalición. Desde su condición de “ilegítimo” a la de “traidor” a la nación, la Justicia y el rey. También se ha victimizado, insinuando que el Gobierno quiere ilegalizar a Vox.

Y, como es habitual, ha señalado a los inmigrantes. Pero este miércoles ha ido un paso más allá. Tras lamentar que el Gobierno les “acusa de crímenes de odio contra los inmigrantes”, ha desgranado una serie de supuestos sucesos protagonizados teóricamente por personas de procedencia “magrebí” que, ha dicho, han sido ocultados por el Ejecutivo.

“Son capaces de todo con tal de no reconocer la estrecha relación que hay entre la seguridad de los españoles y el efecto llamada y la políticas de puertas abiertas de la que son responsables”, ha espetado. “Quieren amordazar a los españoles mientras están con los enemigos de los españoles, que son los que asaltan nuestras fronteras”, ha concluido, sin guardarse tiempo para la réplica al presidente.

Pedro Sánchez ha reprochado a Abascal su rechazo a cualquier diálogo. “Cuando ha habido ministros, o yo mismo, que hemos intentado contactar con usted, no se pone al teléfono”, le ha dicho. “Usted viene, suelta su speech y se acabó. Bueno, es su forma de entender la democracia”, ha zanjado.