Sumar y Más Madrid cierran el acuerdo para concurrir a las elecciones del 23J

Sumar ha cerrado este viernes un acuerdo con Más Madrid para concurrir en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los equipos de Yolanda Díaz y Mónica García han pactado que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación. Sumar ha ofrecido el número cinco a Podemos y el nueve a Izquierda Unida. Yolanda será la cabeza de lista por la circunscripción.

En las últimas elecciones generales de 2019, Unidas Podemos obtuvo por Madrid cinco puestos y Más País-Verdes Equo, otros dos. Si Sumar logra revalidar estos puestos, Más Madrid obtendría tres escaños para la próxima legislatura en el Congreso.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ocupará ese cuarto puesto en la lista de Sumar por Madrid liderada por Yolanda Díaz. El número tres es para Tesh Sidi, la activista saharahui que se quedó fuera de las listas de Más Madrid a la Asamblea regional después de que la Junta Electoral descartase su candidatura al comprobar que estaba empadronada por Málaga, algo que desde la formación de Mónica García atribuyeron a un error del padrón malagueño y recurrieron hasta el Constitucional, que no les dio la razón. Falta por saber quiénes

“Hay acuerdo. Con generosidad y pensando en la necesidad de ganar una vida mejor y con más derechos para todas y todos. El 23J tenemos una cita”, ha celebrado la líder de Más Madrid Mónica García sobre el acuerdo con Sumar.

El resto de detalles del acuerdo pasan por que la denominación de la coalición electoral sea Sumar y que en la cartelería y demás material de campaña se empleará también la denominación Sumar. Además habrá una dirección de campaña correspondiente a Madrid en la que Más Madrid ostentará la dirección de forma colegiada con Movimiento Sumar. 

Con el de Más Madrid, Sumar ha alcanzado ya nueve acuerdos para una candidatura conjunta de cara a las generales. Ya han pactado ir en esa misma coalición Verdes Equo, el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, que se reserva un puesto por Tenerife, la Chunta Aragonesista, que encabezará la lista de Zaragoza, los navarros Batzarre, los baleares AraMés, Iniciativa del Pueblo Andaluz, en las últimas horas Compromís e Izquierda Unida.

La pieza más difícil de la negociación es Podemos, que este mismo viernes ha afirmado que rubricará el acuerdo pero que va a buscar hasta el límite un pacto justo y sin “vetos”. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha afirmado que el equipo negociador de Yolanda Díaz les ha trasladado que la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas es un obstáculo para la unidad, algo que los Podemos no quiere aceptar.