La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Belarra afirma que habrá acuerdo de Podemos con Sumar y pide que no haya “vetos” a Irene Montero

Podemos afirma que habrá acuerdo con Sumar para el 23J. Así lo ha manifestado este viernes su secretaria general, Ione Belarra, en una comparecencia tras la ejecutiva del partido reunida después de conocerse el resultado de la consulta a la militancia, que por el 92,9% de los votos de los inscritos –han votado 52.829– avalaba a la dirección a decidir sobre las condiciones planteadas por Sumar. “La firma de Podemos en la coalición está garantizada. Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada”, ha dicho la secretaria general de Podemos, quien ha añadido: “Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad”.

Belarra ha afirmado: “Me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país. Se nos ha pedido una vez más sacrificar a nuestro principal activo político”.

“Irene [Montero] ha intervenido en el Consejo de Coordinación para ponerse a disposición de Podemos para hacer lo necesario, por injusto que sea, para asegurar la unidad”, ha dicho la ministra de Derechos Sociales: “Pero mi respuesta como secretaria general y la de todos y todas los miembros del Secretariado ha sido que nos parece no solo una injusticia, sino además un tremendo error político. La segunda es que con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo. Por todo ello, el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado trasladar al equipo de Yolanda Díaz lo siguiente: que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y que la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo”. 

La posición de Podemos es que los puestos en las listas, en caso de un resultado que ronde los 20 escaños, podrían hacer peligrar la representación de Podemos en el Congreso, de acuerdo con la formación. Según las fuentes, la oferta a Podemos comprende las siguientes cabezas de lista, que podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero que podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas. (Fuentes de Sumar afirman que también ofrecen el 1 por Álava, si bien otras fuentes daban por hecho que ese puesto de salida sería para la Alianza Verde de Juantxo López de Uralde). La oferta a Podemos también incluye un 23% de los recursos económicos y representantes en comisiones.

En realidad, este medianoche se cierra el plazo para registrar las coaliciones electorales, y luego hay unos días para subsanar errores. Pero las listas no se presentan hasta dentro de 10 días, el 19 de junio, margen en el que tendrían que concretarse quiénes las ocupan.

Aval de las bases de Podemos a la dirección

Las bases de Podemos han dado plenos poderes a la dirección para negociar y en su caso alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar. La consulta lanzada este jueves en pleno proceso de conversaciones con el equipo de Yolanda Díaz ha obtenido 49.089 votos a favor, un 92,9% del total. La participación ha sido de 52.829 personas. Ha habido 3.568 noes, un 6,75%, y 172 votos en blanco. Tras este resultado, el Consejo de Coordinación Estatal, la ejecutiva del partido, tiene vía libre para decidir si concurre o no en coalición con el resto de partidos del espacio progresista sin tener que volver a ratificar el eventual acuerdo en una nueva consulta a los inscritos.

Podemos lanzó ayer un proceso de consulta a las bases con el objetivo de que la dirección pueda actuar con libertad en las últimas horas de la negociación con Sumar. En el partido sostienen que los plazos de las conversaciones que ha pilotado el equipo de Díaz apenas daban ya margen para una consulta posterior de ratificación, toda vez que el límite para el registro de coaliciones de cara a las elecciones generales del 23 de julio concluye este mismo viernes a la medianoche.

Este jueves, los negociadores de Podemos constataron que el acuerdo no estaba cerca de cerrarse, con la presencia en las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como uno de los principales escollos. Por ello, cerca del mediodía, la secretaria general del partido, Ione Belarra, anunció en un mensaje en redes sociales la convocatoria de la consulta. La pregunta exacta que han respondido los inscritos es la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

Toda la información sobre los acuerdos que está alcanzando Sumar este viernes, en los siguientes enlaces: