La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los puestos que tendrá IU en las listas de Sumar para el 23J

IU ha logrado en su acuerdo con Sumar, adelantado por el coordinador federal del partido, Alberto Garzón, a través de su perfil de Twitter, los siguientes puestos en las listas para el 23J: el número uno por Córdoba y Málaga, el dos por Sevilla, el uno por Tarragona y el tres por Valencia. Según reconocen fuentes de la negociación, los puestos más seguros, en caso de repetir los resultados de 2019, serían los andaluces.

Garzón ha adelantado que la portavoz de IU, Sira Rego, como él, ha renunciado a concurrir en estas elecciones “para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas”. “Ha sido un gesto de generosidad que vuelve a remarcar la filosofía de nuestra organización respecto al proyecto colectivo. Nuestra formación cuenta con la mayor extensión organizativa y presencia institucional de todas las que conforman el espacio, y ello será imprescindible en el devenir de la izquierda”, ha remarcado Garzón.

IU, además, pasaría de tener el número 3 en las elecciones generales de noviembre de 2019 –entonces para Enrique Santiago– a tener el 9 por Madrid, un puesto que sólo entraría en el Congreso si se mejora la representación actual del grupo confederal de Unidas Podemos.

Con el de Izquierda Unida, Sumar ha alcanzado ya nueve acuerdos para una candidatura conjunta de cara a las generales. Ya han pactado ir en esa misma coalición el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, que se reserva un puesto por Santa Cruz de Tenerife, la Chunta Aragonesista, que encabezará la lista de Zaragoza, los navarros Batzarre, los baleares AraMés, Iniciativa del Pueblo Andaluz y, en las últimas, horas Compromís y Más Madrid.

A la espera de los comuns y Podemos

Todavía falta no obstante que los comuns y Podemos terminen de cerrar sus respectivos acuerdos, que podrían salir en las próximas horas puesto que la voluntad de Sumar es no agotar los minutos para llegar al plazo legal de registro de las coaliciones, este viernes a medianoche.

La pieza más difícil de la negociación es Podemos, que este mismo viernes ha afirmado que rubricará el acuerdo pero que va a buscar hasta el límite un pacto justo y sin “vetos”. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha afirmado que el equipo negociador de Yolanda Díaz les ha trasladado que la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas es un obstáculo para la unidad, algo que Podemos no quiere aceptar.