Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU cierra el acuerdo para concurrir con Sumar el 23J

Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Andrés Gil / Alberto Ortiz

27

Sumar cierra un acuerdo con Izquierda Unida mientras avanza con el resto de partidos. Así lo ha comunicado el coordinador de IU, Alberto Garzón, con un tuit este viernes. “Quiero comunicar que hemos alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir en las próximas elecciones generales”.

En la negociación IU consigue: el 1 por Córdoba y Málaga, el 2 por Sevilla, el 1 por Tarragona y el 3 por Valencia. En este caso, los puestos más seguros, en caso de repetir los resultados de 2019, serían los andaluces.

“En primer lugar”, ha afirmado Garzón, “manifestamos que IU tendrá diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario que trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo”.

“En segundo lugar, la compañera y portavoz Sira Rego, que representa a la organización federal, ha renunciado a concurrir en estas elecciones para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas”, escribe Garzón en su mensaje de Twitter: “Ha sido un gesto de generosidad que vuelve a remarcar la filosofía de nuestra organización respecto al proyecto colectivo. Nuestra formación cuenta con la mayor extensión organizativa y presencia institucional de todas las que conforman el espacio, y ello será imprescindible en el devenir de la izquierda”.

En efecto, IU pasaría de tener el número 3 en las elecciones generales de noviembre de 2019 –entonces para Enrique Santiago– a tener el 9 por Madrid, un puesto que sólo entraría en el Congreso si se mejora la representación actual del grupo confederal de Unidas Podemos.

Garzón también afirma: “Queremos contribuir a que Sumar pueda ser lo antes posible un espacio cómodo para que participe tanto la ciudadanía como las organizaciones, con mecanismos democráticos, transparencia y fraternidad. Hay un largo camino por recorrer”.

Por último, el líder de IU dice: “Quiero pedir perdón a la ciudadanía por el ruido causado en este proceso. Nadie merece esto, y desde IU estamos convencidos que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor”.

Con el de Izquierda Unida, Sumar ha alcanzado ya ocho acuerdos para una candidatura conjunta de cara a las generales. Ya han pactado ir en esa misma coalición el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, que se reserva un puesto por Santa Cruz de Tenerife, la Chunta Aragonesista, que encabezará la lista de Zaragoza, los navarros Batzarre, los baleares AraMés, Iniciativa del Pueblo Andaluz y en las últimas horas Compromís.

Todavía falta no obstante que Más Madrid, los comuns y Podemos terminen de cerrar sus respectivos acuerdos, que podrían salir en las próximas horas puesto que la voluntad de Sumar es no agotar los minutos para llegar al plazo legal de registro de las coaliciones, este viernes a medianoche.

La pieza más difícil de la negociación es Podemos, que este mismo viernes ha afirmado que rubricará el acuerdo pero que va a buscar hasta el límite un pacto justo y sin “vetos”. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha afirmado que el equipo negociador de Yolanda Díaz les ha trasladado que la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas es un obstáculo para la unidad, algo que Podemos no quiere aceptar.

Etiquetas
stats