Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Estos son los puestos y los nombres de Podemos en las listas de Sumar

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a su llegada a una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España).

Andrés Gil / Alberto Ortiz

179

Un total de 15 puestos de salida, de los que 8 podrían estar asegurados si el resultado del 23J es similar al obtenido en noviembre de 2019. Estos 8 serían: encabezar Navarra (Idoia Villanueva), Gipuzkoa (Pilar Garrido), Araba (Roberto Uriarte), Murcia (Javier Sánchez Serna) y Las Palmas (Noemí Santana), el número cinco por Madrid (Ione Belarra) y el cuatro por Barcelona (Lilith Verstrynge). En ninguno de esos puestos está Irene Montero, ministra de Igualdad, excluida durante las negociaciones con Sumar.

Además, Podemos logra otros 7 puestos que requieren un resultado electoral mejor que el de hace cuatro años para convertirse en escaños: el 1 por Ávila; el 1 por Badajoz; el 1 por Cáceres; el 1 por Granada (Martina Velarde); el 1 por Guadalajara; el 1 por Palencia; el 1 por Segovia; y 1 por Teruel.

Además de Montero, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tampoco está en la lista de nombres firmados entre Podemos y Sumar para las generales. Tampoco irá en las listas la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell.

El partido de Ione Belarra ha tomado la decisión de concurrir con la plataforma de Yolanda Díaz y ha firmado la coalición electoral después de pedir un acuerdo “justo” y sin “vetos”. “Hoy hemos registrado una coalición pero sin acuerdo. Ante la amenaza de Sumar de dejarnos fuera como en Andalucía”, afirman fuentes de Podemos: “No estamos de acuerdo, porque contiene el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero”.

“Irene [Montero] ha intervenido en el Consejo de Coordinación para ponerse a disposición de Podemos para hacer lo necesario, por injusto que sea, para asegurar la unidad”, ha dicho la ministra de Derechos Sociales tras la reunión de la ejecutiva de Podemos: “Pero mi respuesta como secretaria general y la de todos y todas los miembros del Secretariado ha sido que nos parece no solo una injusticia, sino además un tremendo error político. La segunda es que con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo. Por todo ello, el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado trasladar al equipo de Yolanda Díaz lo siguiente: que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y que la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo”. 

El acuerdo también incluye para Podemos un 23% de los recursos económicos y representantes en comisiones.

La dirección del partido se ha reunido este mismo viernes para analizar el seguimiento de las negociaciones y los resultados de la consulta a las bases convocada ayer mismo.

Podemos preguntó a sus inscritos si daba poderes al secretariado, a la ejecutiva del partido, para negociar y en su caso aceptar un acuerdo de coalición con Sumar. Ayer los principales dirigentes de la formación publicitaron la consulta con mensajes llamando a la unidad. Un 92,29% de los inscritos han avalado a la dirección para tomar la decisión sobre el acuerdo.

Poco después de conocerse el resultado y de la reunión de la ejecutiva, Belarra ha pronunciado una breve declaración en la que ha avanzado que la firma de Podemos estará en ese acuerdo, pero ha mostrado su voluntad de llegar a un pacto “justo”. “Y no aceptamos ningún veto”, ha dicho. Belarra ha afirmado que desde Sumar han planteado durante las negociaciones que la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la futura coalición es un “obstáculo para la unidad”. “Se nos ha pedido una vez más sacrificar a nuestro principal activo político”, ha dicho Belarra, que ha insistido en rechazar los vetos.

En Podemos ven un problema con esta oferta porque consideran que si el resultado de las elecciones es peor que el de hace cuatro años podrían incluso quedarse sin representación. Unidas Podemos sacó en 2019 un escaño tanto en Navarra, como en Gipuzkoa, Cádiz, Murcia y Las Palmas. En esas circunscripciones, en aquellas elecciones, también los cabezas de lista fueron por del partido que ahora lidera Belarra.

El cambio viene en el resto de circunscripciones en las que el grupo confederal sacó mejores resultados en aquellas elecciones. En Madrid, donde hace cuatro años consiguieron cuatro puestos de salida, ahora tendrán solo uno, el cinco de los siete (contando la suma de UP y Más País) que se tradujeron en siete escaños. Además, el puesto que Sumar ofrece a Podemos es el número cinco. Por delante irá Yolanda Díaz como cabeza de lista y seguramente un 'número dos' que ella elija. En el resto tienen que encajar las pretensiones de Más Madrid y de Izquierda Unida.

En Barcelona, la coalición En Comú Podem dio a Jaume Asens la cabeza de lista, un perfil ambiguo puesto que forma parte de la dirección de Podemos pero hace tiempo que responde a los comuns, el partido de Ada Colau. También obtuvieron el tres por es circunscripción. Ahora, Sumar ofrece a Podemos el cuarto lugar en las listas.

La oferta que hace Sumar a Podemos no les da por ejemplo ningún puesto de salida en la Comunitat Valenciana. Tras el acuerdo alcanzado con Compromís, el equipo de Yolanda Díaz se reserva el primer puesto por Alicante para colocar allí a un independiente ligado a Sumar y la cabeza de lista de Castellón para un candidato de consenso entre las diferentes fuerzas de la coalición. El primer puesto para Valencia será para la coalición que lidera Joan Baldoví, que además se hace con los segundos puestos de las tres circunscripciones. Compromís sacó un diputado por Valencia en 2019 y Unidas Podemos obtuvo cuatro: dos en Valencia, uno en Alicante y uno en Castellón.

Los de Belarra también se quedan sin los dos puestos de salida que tuvieron en 2019 en Sevilla y Baleares. Tampoco repetirá nadie del partido como cabeza de lista en Asturias, Bizkaia o Santa Cruz de Tenerife, donde el puesto de salida está seguramente reservado para el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez.

Toda la información sobre los acuerdos que está alcanzando Sumar este viernes, en los siguientes enlaces:

Etiquetas
stats