Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos avalan con un 93% de los votos que la dirección decida si pacta con Sumar

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión política del partido, con la presencia, entre otros, de Pablo Fernández, Lilith Vestrynge, y la secretaria general, Ione Belarra.

Alberto Ortiz

136

Las bases de Podemos han dado plenos poderes a la dirección para negociar y en su caso alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar. La consulta lanzada este jueves en pleno proceso de conversaciones con el equipo de Yolanda Díaz ha obtenido 49.089 votos a favor, un 92,9% del total. La participación ha sido de 52.829 personas. Ha habido 3.568 noes, un 6,75%, y 172 votos en blanco. Tras este resultado, el Consejo de Coordinación Estatal, la ejecutiva del partido, tiene vía libre para decidir si concurre o no en coalición con el resto de partidos del espacio progresista sin tener que volver a ratificar el eventual acuerdo en una nueva consulta a los inscritos.

Podemos lanzó ayer un proceso de consulta a las bases con el objetivo de que la dirección pueda actuar con libertad en las últimas horas de la negociación con Sumar. En el partido sostienen que los plazos de las conversaciones que ha pilotado el equipo de Díaz apenas daban ya margen para una consulta posterior de ratificación, toda vez que el límite para el registro de coaliciones de cara a las elecciones generales del 23 de julio concluye este mismo viernes a la medianoche.

Este jueves, los negociadores de Podemos constataron que el acuerdo no estaba cerca de cerrarse, con la presencia en las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como uno de los principales escollos. Por ello, cerca del mediodía, la secretaria general del partido, Ione Belarra, anunció en un mensaje en redes sociales la convocatoria de la consulta. La pregunta exacta que han respondido los inscritos es la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

“Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas. Por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el consejo de coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar. Siguiendo el mandato que nos dio el CCE. La consulta estará abierta hasta mañana a las 10 de la mañana”, dijo ayer Belarra en el vídeo en el que ha comunicado la convocatoria. Habitualmente, el partido somete al voto de la militancia acuerdos o preacuerdos ya alcanzados, pero creen que este escenario es poco viable dados los tiempos de la negociación que conduce el equipo de Yolanda Díaz y por eso lo que piden es autorización a las bases para dejar la decisión final en manos del secretariado. En el Consejo de Coordinación que se reúne este viernes hay actualmente 24 personas entre las que están además de Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, los principales nombres de Podemos, como Lilith Verstrynge, secretaria de Organización, Pablo Echenique, Isa Serra, Idoia Villanueva, Ignacio Álvarez o Ángela Rodríguez.

Mientras los inscritos seguían votando, el jueves por la noche Podemos hizo público que había planteado a Sumar la posibilidad de presentarse en coalición en todo el país menos en la Comunitat Valenciana. ¿El motivo? “Desbloquear la situación relativa a los vetos en ese territorio”, explican las fuentes, en relación a la intención manifestada por Compromís, sostienen, de copar los puestos de salida en la Comunidad Valenciana, lo que en la práctica se traduciría en dejar sin representación a Podemos en las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante. La propuesta fue rechaza inmediatamente por Sumar.

Este viernes se han conocido los términos del acuerdo entre Compromís y Sumar: los de Joan Baldoví tendrán la cabeza de lista por Valencia, los números dos en las tres circunscripciones y se garantizan autonomía para sus diputados y agenda valenciana. La papeleta se llamará Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. Las ejecutivas de Iniciativa y Més ya han dado el visto bueno; superado el primer filtro, ahora es el órgano de Gobierno de Compromís el que debe dar la luz verde.

Etiquetas
stats