Tras agradecer la labor de los profesionales de la Junta y de Estado, así como el esfuerzo de los vecinos por “proteger uno de los mayores recursos que tiene nuestra Comunidad”, Tudanca ha hablado de la responsabilidad de las Administraciones.
“Los únicos culpables de los incendios son, en muchas ocasiones, los pirómanos”, ha reconocido el político socialista, pero ha señalado que “es responsabilidad de las administraciones para que cuando suceden incendios se tomen las medidas adecuadas para que las consecuencias sean las menores posibles”.
Según Tudanca, la Junta ha demostrado su “escasa eficacia” en esta materia “antes, durante y después de los incendios”. Antes “porque no invierten en prevención durante el invierno a pesar de las advertencias de sindicatos, profesionales y PSOE, a pesar de las advertencias sobre la ola de calor”.
Tampoco durante porque “cuando ocurren los siniestros se puede comprobar que los equipos no están contratados y no se acude a tiempo por lo que tienen que ser los vecinos los que hagan esa labor”, y la junta “se vea obligada a llamar al Gobierno”.
“Y después tampoco porque lanzan promesas de incremento de medios para reforestar pero el PP se olvida de esos compromisos y todo sigue igual”, ha concluido el secretario regional del PSOE.