Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política
La letra pequeña del veto al despido en los ERTE por la guerra: solo afecta a los que tengan ayudas
El BOE ha publicado este miércoles el decreto con Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, con medidas como el veto al despido objetivo, que incluye una concreción: las empresas en ERTE por el conflicto no podrán utilizar estos motivos para despedir, pero no todas, sino solo aquellas que reciban ayudas a la cotización.
Ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó las líneas generales de la prohibición del despido objetivo, que alcanza a las empresas que reciban ayudas públicas gracias a este paquete de medidas, que no podrán echar a su personal por “el aumento de los costes energéticos”, y en segundo lugar a las compañías en ERTE por esta crisis internacional, que también ven restringido el despido objetivo por los motivos de aplicación del expediente.
Sin embargo, leyendo la letra pequeña del decreto publicado en el BOE se observa que el despido no se veta en todos los ERTE por el conflicto, sino solo en aquellos en los que las empresas “se beneficien de apoyo público”. Es decir, que reciban exoneraciones en las cuotas a pagar en la Seguridad Social, traducen en el Ministerio de Trabajo a preguntas de elDiario.es.
¿Qué ERTE tienen ayudas a la cotización? Los de fuerza mayor y los ETOP, pero estos últimos solo si las empresas ofrecen formación a los trabajadores. Si no la ofrecen, pueden aplicar ERTE por causas objetivas, pero sin ayudas. Y, en este último caso, no les afectaría el veto al despido.
Aquí, recogemos todas las claves de la restricción al despido aprobado por la guerra en Ucrania.
Informa Laura Olías.