Última hora sobre la actualidad política, en directo

Día después de las elecciones municipales y autonómicas. Victoria de la derecha, que ha teñido de azul el mapa municipal y autonómico y desaparición definitiva de Ciudadanos. El PSOE tan solo ha conseguido mantener Castilla-La Mancha y Asturias, perdiendo feudos como Extremadura o Aragón, y aún está pendiente de ver qué ocurre en Canarias donde, aunque ha sido primera fuerza, depende de qué decida Coalición Canaria, que puede querer gobernar con los de Feijóo.

Aunque haya ganado las elecciones en la mayoría de municipios y autonomías, en varias el PP tendrá que cerrar acuerdos con Vox si quiere gobernar.

Y debacle también de Podemos. Los de Belarra no han logrado finalmente representación en la Asamblea de Madrid ni en el Ayuntamiento de la capital, donde aspiraban a entrar por primera vez con su marca propia. Además los resultados de las elecciones han certificado por otro lado su salida de les Corts valencianas. En general, balance negativo para la formación, que sale de tres autonomías donde tenía representación y pierde su presencia en cinco de los seis gobiernos regionales donde estaba.

23:00 h, 29 de mayo de 2023
Resumen de esta jornada poselectoral

Tras los comicios celebrados este domingo, este lunes hemos conocido que la próxima cita de los españoles con las urnas ha sido adelantada al 23 de julio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana y lo ha aprobado el Consejo de Ministros esta tarde. La convocatoria electoral se publicará previsiblemente mañana martes y desde entonces los partidos tendrán un plazo de 10 días naturales para decidir si concurren en coalición.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, ha descartado un adelanto electoral en la comunidad para hacerlos coincidir con las generales: “Las urgencias electorales del PSOE no pueden ser en ningún caso las de Galicia”.

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido esta mañana tras el anuncio de la fecha electoral: “Mejor cuanto antes”.

Ione Belarra ha anunciado que su formación ya está trabajando por llegar a un acuerdo de coalición con Sumar.

22:36 h, 29 de mayo de 2023
Barbón confirma que Lastra encabezará la lista del PSOE por Asturias al Congreso y el resto se elegirán por primarias

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha confirmado este lunes que Adriana Lastra encabezará la lista por Asturias al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio, y que el resto de integrantes de las candidaturas del PSOE asturiano a las Cortes se elegirán por primarias.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo, Barbón ha indicado también que Adriana Lastra será propuesta para ocupar la Vicesecretaría General de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana.

Barbón ha incidido en que el resto de compañeros y compañeras que formarán parte de la candidatura para las generales “van a ser elegidos por la militancia”. Ha concretado que se dará un plazo para que se inscriban en la FSA-PSOE quienes quieran formar parte de la lista al Congreso y de la lista al Senado “para poder trasladar esos nombres a las asambleas y que, democráticamente, la militancia elija con su voto”. “Ya saben que a nosotros, al contrario que en otros partidos, no nos eligen desde Madrid sino que votamos aquí”, ha apuntillado.

Barbón, que ha reiterado su “compromiso” con Asturias y la política autonómica los próximos cuatro años, también ha mostrado respeto por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar la convocatoria de elecciones generales: “Si él cree que lo mejor ante el resultado electoral de ayer en España es una convocatoria de las urnas, pues por algo lo hace. Entiendo que es por dar la voz a los ciudadanos y que puedan votar libremente”.

Información de Europa Press.

22:32 h, 29 de mayo de 2023
Mazón rechaza hablar de "quinielas o sillas" y promete contactar con todos los partidos, "de mayor a menor"

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que no es momento de hablar de “quinielas o sillas”, tras ganar este domingo las elecciones autonómicas, y que pretende formar un Consell “lo más estable posible” que, “en cualquier caso”, gobierne para todos los valencianos. Además, ha avanzado que la negociación estará basada en el cumplimiento del “programa de gobierno” de su partido.

En rueda de prensa, Mazón ha prometido que a partir del próximo lunes 5, cuando esté finalizado el recuento oficial de votos, abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios “en función del orden que los valencianos han marcado” en las urnas y “de mayor a menor”, que ha recordado que empezaría por PSPV seguido de Compromís y Vox.

Así lo ha expuesto antes de una junta directiva extraordinaria del PPCV para valorar los resultados del 28M y fijar la hoja de ruta de las próximas semanas, con el objetivo de garantizar “el mejor gobierno posible para la Generalitat” y establecer las negociaciones en la formación de los ayuntamientos.

En esta línea, ha anunciado que la ronda de negociaciones con el resto de partidos políticos comenzará a partir del próximo lunes 5 de junio y ha remarcado que sus “líneas estratégicas de negociación” serán los 2.000 puntos del “programa de gobierno” del PPCV que lleva meses desgranando. “Esto no va de con quién ni de qué sillas, sino de para qué -ha subrayado-. Va de gobernar, de ayudar a la gente, de bajar impuestos, de defender la Comunidad Valenciana, no va de otra cosa. No va de Pepe, Antonio o Juan, va con seriedad”. “No presido un partido de quinielas, sino un partido que quiere gobernar con eficacia y defender la Comunidad Valenciana. A partir de ahí, podemos hablar de lo demás, pero lo primero es lo primero”, ha recalcado.

Información de Europa Press.

21:56 h, 29 de mayo de 2023
Fran Hervías afirma que "fuentes fiables" le dicen que cargos de Ciudadanos pedirán no presentarse a las elecciones para irse al PP

El ex secretario de Organización de Ciudadanos Fran Hervías ha comunicado esta tarde a través de su perfil de Twitter que “cargos relevantes” de la formación apoyarán no presentarse a las elecciones generales convocadas el 23J a cambio de que el Partido Popular les asegure un puesto en sus listas, citando a “fuentes fiables”.

El expolítico, que ingresó de forma polémica en el Partido Popular en 2021 y fue despedido tras la salida de Casado, critica en su tuit que la decisión llegue después de unas elecciones en las que algunos miembros de su expartido “se han presentado para quitarle espacio al PP y entregárselo al PSOE”.

Por su parte, el grupo de afiliados, la lista 'La base del cambio', que disputó el liderazgo de Ciudadanos a las candidaturas de Patricia Guasp y Edmundo Bal en el marco de la refundación del partido ha impulsado este lunes una moción de censura contra el Comité Nacional, la dirección ampliada del partido 'naranja' que se reúne mañana para decidir si el partido concurre a las elecciones generales de julio. Su objetivo es que se convoque una nueva asamblea general en el plazo de un mes, con participación de todas las sensibilidades.

Los estatutos de Ciudadanos estipulan que el Comité Nacional podrá ser destituido mediante la aprobación de una moción de censura. Se requiere que, al menos, un tercio de los afiliaos promuevan la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la misma.

19:56 h, 29 de mayo de 2023
Las urnas revalidan a 16 de los 20 alcaldes que se vacunaron de la COVID-19 antes de tiempo

Las elecciones municipales de este domingo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron de la COVID-19 antes de que llegara su turno. En total, 16 de los 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas han revalidado sus mandatos y estarán en el cargo cuatro años más.

Siete de ellos corresponden al PSOE, seis al PP, y los otros tres a fuerzas nacionalistas o regionalistas. En cambio, tres de los cuatro que no repetirán como regidores pertenecen al PSOE, mientras que el cuarto se ha presentado como cabeza de lista de Junts.

Francisca Alamillo, hasta ahora alcaldesa socialista de la localidad cordobesa de Torrecampo, es una de los tres regidores que no repetirán en el cargo tras vacunarse anticipadamente. En su localidad, el PP ha obtenido mayoría absoluta.

En Higuera de la Serena, Badajoz, María Triviño (PSOE) se saltó presuntamente el protocolo de vacunación en calidad de directora de una residencia de mayores, de igual modo que Alamillo. Ahora ha perdido las elecciones tras la victoria de una agrupación de electorales independiente.

Por su parte, en el municipio alicantino de Els Poblets, la socialista Carolina Vives dejará de estar al frente de la alcaldía después de que Compromís haya logrado obtener la primera plaza. La alcaldable se vacunó en enero de 2021 junto a la que es su pareja y también alcalde de El Verger, Ximo Coll (PSOE), cuando en el centro de salud de esta última localidad de Alicante les propusieron vacunarse con viales sobrantes. Coll dimitió tras el escándalo y este domingo el PSOE ha quedado como última fuerza en la localidad, donde la alcaldía quedará probablemente en manos de Vox.

Por último, Sergi Pedret, hasta ahora alcalde por Junts de la localidad de Riudoms (Tarragona), no podrá completar otro mandato, ya que la alcaldía ha caído en manos de ERC. El candidato también aprovechó la vacunación en una residencia para inocularse contra el coronavirus.

Con información de Europa Press.

19:13 h, 29 de mayo de 2023
El presidente de la Xunta no adelantará las elecciones gallegas para hacerlas coincidir con las generales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descarta un adelanto electoral en Galicia que haga coincidir las autonómicas con las generales que Pedro Sánchez ha anunciado este lunes para el próximo 23 de julio. El también líder del PP gallego ha manifestado que “las urgencias electorales del PSOE no pueden ser en ningún caso las de Galicia”, después de haberse reunido esta tarde con su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales de este domingo.

Informa Beatriz Muñoz.

16:46 h, 29 de mayo de 2023
Orbán, Salvini y Le Pen felicitan a Vox por sus "excelentes" resultados electorales

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, y la fundadora de Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, han coincidido en sus mensajes de felicitación a Vox por sus resultados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, que califican de “excelentes” y “espectaculares”.

Orbán considera que estos resultados evidencian que “la 'reconquista' de la derecha continúa en España” y confía en las elecciones de julio como “el próximo paso” en estos avances. “¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, Vox!”, ha proclamado en Twitter, donde el dirigente húngaro también ha compartido una imagen estrechando la mano a Abascal.

Para Le Pen, Vox ha logrado un avance “espectacular”. “Este resultado se traduce para España, al igual que para Europa, en la implantación y la consolidación de la corriente patriota y contribuye a reforzar la voz de los pueblos”, ha enfatizado la excandidata al Elíseo.

Por su parte, Salvini, ministro del Gobierno italiano, ha afirmado que el Partido Popular y Vox han obtenido un “gran resultado”. El líder de la Liga ha apuntado que “el centroderecha unido triunfa, en Italia y en el resto de Europa”.

Orbán, Salvini y Le Pen ya han participado en el pasado en actos de Vox, que también ha buscado el apoyo de otros líderes ultraconservadores europeos como la italiana Giorgia Meloni o el polaco Mateusz Morawiecki.

Información de Europa Press.

16:19 h, 29 de mayo de 2023
Coalición Canaria considera que el adelanto electoral es una "ocurrencia más" de Pedro Sánchez para "salvarse"

El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha afirmado que el adelanto electoral anunciado en el día de hoy para el próximo 23 de julio es “una ocurrencia más del Partido Socialista y de Pedro Sánchez, que ante la pérdida masiva de votos en el Estado español ha decidido adelantarse para salvarse él mismo y para salvar al PSOE sin pensar en los ciudadanos”.

En declaraciones a los medios tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria para valorar los resultados electorales, David Toledo ha admitido que el adelanto electoral no les coge de nuevas: “Es una ocurrencia más del PSOE y de Pedro Sánchez, que no piensa en el interés general de los ciudadanos que viven y conviven en el Estado español, sino que piensa en sí mismo”.

Según indicó Toledo, “el Partido Socialista nos tiene acostumbrados a este tipo de cuestiones puramente electoralistas, dejando de lado a las situaciones de las familias. Lo hemos vivido en Canarias con decisiones, por ejemplo, como la bonificación del transporte, que cuando en la Península estaba al 100%, en Canarias estaba al 50%”.

Información de Europa Press.

15:16 h, 29 de mayo de 2023
Guasp: “Sánchez ha admitido y asumido su derrota convocando las elecciones generales”

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez, han afirmado este lunes que se han enterado del adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez mientras la Ejecutiva estaba reunida y no les ha dado tiempo a analizar en profundidad el escenario que se abre ahora. Por eso han convocado para mañana un Comité Nacional en donde decidirá si concurren o no a esa nueva cita con las urnas, después del absoluto fracaso que han cosechado en esta dobles comicios autonómicos y municipales tras los cuales han desparecido de todos los parlamentos autonómicos y de casi todos los ayuntamientos donde tenían representación o incluso gobernaban. 

Sobre la decisión de Sánchez, Guasp se ha limitado a aseverar que con ese adelanto electoral el presidente del Gobierno “ha admitido y asumido su derrota”, mientras lamentaba el hecho de que el 28M haya sido “un plebiscito entre la derecha y la izquierda”, como cree que pasará también el 23 de julio, “y esa es nuestra principal preocupación”, ha afirmado. Tanto Guasp como Vázquez han insistido en que Ciudadanos “tiene el mejor proyecto para nuestro país”, pero creen que “el contexto tan polarizado” como el que hay ahora “deja al centro con dificultades”. 

Sobre si Villacís o alguna otra persona de la dirección debe o no ser el/la candidato/a de Ciudadanos a esas generales no han querido pronunciarse.

Informa Carmen Moraga.

13:48 h, 29 de mayo de 2023
Ayuso cree que el adelanto electoral es una "rendición" de Sánchez al estar "en un callejón sin salida" tras los resultados del 28M

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “en un callejón sin salida” y el adelanto electoral es una “rendición” porque España entera ha dicho basta ya“.

“No cabe más deterioro institucional, más descrédito internacional”, ha dicho Ayuso en una entrevista en Telemadrid. La dirigente del PP ha señalado que hay que preguntarse ahora si “va a seguir pactando” con sus socios y si va a proponer “un Gobierno con la ultraizquierda” o “con Bildu”.

Informa Fátima Caballero.