Última hora sobre la actualidad política, en directo

Es viernes, 2 de junio, y la mañana arranca con una última hora: Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, no repetirá como candidato en las elecciones generales del 23J. Según ha podido saber elDiario.es, Garzón considera que ahora se abre una nueva etapa impulsada por Sumar, el movimiento que lidera Yolanda Díaz, con el que IU concurrirá a las generales y que Garzón ha apoyado pública y expresamente en numerosas ocasiones.

Las previsiones indican que el día estará más cargado de noticias: hoy las juntas electorales revisan el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, un cálculo puede modificar mayorías en algunas localidades donde el resultado quedó tan ajustado que apenas depende de un puñado de votos.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad reúne a las comunidades autónomas en un comité de crisis para abordar las alarmantes cifras del último mes: hubo cinco asesinatos machistas solo en mayo.

22:57 h, 2 de junio de 2023
Un repaso al día

Terminamos una jornada marcada por el nuevo récord en el empleo o, un día más, por las negociaciones en torno a Sumar. Te dejamos por aquí algunos destacados de nuestra portada:

-El PSOE mantiene sus 19 diputados en Asturias: el voto exterior acaba con la ilusión del PP de hacerse con el Principado: después de más de diez horas de recuento la composición del parlamento asturiano no varía. Los socialistas consiguen 19 escaños frente a los 17 del PP e iniciarán las negociaciones para formar gobierno.

-El recuento definitivo de votos mantiene a Collboni por delante de Colau en Barcelona: después del recuento del voto procedente del extranjero para las elecciones municipales en Barcelona, el PSC de Jaume Collboni se mantiene como segunda fuerza más votada, mientras que la Barcelona en Comú de Ada Colau ocupa el tercer lugar. Solo separaban a Colau de Collboni 141 votos, pero la diferencia se ha hecho más grande, al sumar el socialista 201 más, por lo que finalmente se quedan a 342 votos de distancia.

-El PSOE ultima la impugnación de las elecciones en Mojácar por la presunta trama de compra de voto por correo: los socialistas debaten si iniciar la vía contenciosa contra el posible fraude que atribuyen al PP y dicen tener “datos suficientes” para comenzar una vía penal contra sus candidatos.

-Diputados alemanes visitan Andalucía alarmados por la ley que legaliza regadíos en Doñana y en pleno boicot a la fresa: un grupo de parlamentarios alemanes comenzará este domingo una visita a España, con desplazamientos programados a Madrid y Sevilla para recabar información sobre la situación de la sequía en el país, y cómo ésta afecta al Parque Nacional de Doñana y los cultivos intensivos de fresas en la comarca.

-La Policía abre una investigación por corrupción urbanística en Maracena vinculada con el secuestro de la edil socialista: la Policía Judicial ha notificado este viernes al mediodía a la alcaldesa en funciones de Maracena la apertura de una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de este municipio vinculado al secuestro que sufrió el pasado 21 de febrero la entonces concejal socialista Vanessa Romero.

-El Supremo advierte a las empresas: no pueden enviar detectives a espiar a trabajadores de baja en sus casas: la Sala de lo Social del Tribunal Supremo establece que una empresa no puede contratar un detective privado para investigar lo que un trabajador hace en su casa o su jardín cuando está de baja para saber si está saltándose las normas.

Así nos vamos, ¡buenas noches!

18:19 h, 2 de junio de 2023
Yolanda Díaz recupera una frase de Gamarra que pedía retrasar la jubilación hasta los 70: "Se nota que no saben lo que es limpiar una habitación"

“El modelo de Feijóo es que la gente trabaje más para vivir peor”. Así de contundente ha respondido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a unas declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en noviembre, en las que pedía retrasar la jubilación a los 70 años. “Se nota que no saben lo que es limpiar una habitación, pescar en alta mar, subirse a un andamio o impartir docencia a nuestros hijos e hijas”, ha escrito Díaz en un mensaje en su perfil de Twitter.

Díaz ha recuperado una entrevista que se le hizo a Cuca Gamarra en Yo Dona el pasado noviembre en la que aseguraba que “no pasaría nada” por atrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, “si la expectativa de vida sigue creciendo y llegamos bien”. “Creo que mucha gente estaría dispuesta a trabajar unos años más, porque se ve con ganas. Y en muchos casos hay un capital intelectual al que no tenemos por qué renunciar. Habrá que buscar flexibilidad en esas medidas”, dijo entonces la secretaria general del PP.

18:12 h, 2 de junio de 2023
Los diputados alemanes que visitarán Doñana quieren hablar con los científicos que vetaron PP y Vox en el Parlamento andaluz

La delegación de diputados alemanes que visitarán la semana que viene Doñana preocupados por la extracción excesiva de agua del acuífero para regar las fresas que se consumen en su país han pedido “hablar con Miguel Delibes y Eloy Revilla” –el presidente del Consejo de participación de Doñana y el director de la Estación Biológica del Csic–, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Ambos habían sido en un principio vetados por el PP y Vox en la comparecencias parlamentarias para el proyecto de ley de regularización de fincas de regadío ilegales en el entorno del parque nacional. El PP va a aceptar a Delibes tras conocerse su exclusión.

Los diputados tienen previsto verse con con los secretarios de Estado de Medio Ambiente y Consumo, Hugo Morán y Rafael Escudero, en Madrid y luego viajar a Andalucía, donde se entrevistarán con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio Arjona. También con la organización WWF.

Además de Doñana, la delegación planea inspeccionar la situación de la agricultura intensiva bajo invernadero de Almería. Allí tienen previsto reunirse con la Universidad de Almería, científicos del Csic y representantes de la organización Ecologistas en Acción.

Informa Raúl Rejón.

18:07 h, 2 de junio de 2023
Igualdad propone equiparar las indemnizaciones por asesinatos machistas a las del terrorismo

El Ministerio de Igualdad ha propuesto este viernes igualar las indemnizaciones que reciben las familias cuando una víctima de violencia machista es asesinada a las que se otorgan a las víctimas del terrorismo. Así lo ha trasladado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, tras el comité de crisis convocado por el ministerio para analizar los cinco asesinatos machistas ocurridos en el mes de mayo.

Rodríguez ha especificado que las primeras reciben 90.000 euros mientras que en el segundo caso el importe asciende a 250.000 euros, “una diferencia extraordinaria”, ha dicho. “Creemos que esto debería ser una política de reparación que debe asumir el Estado”, ha añadido la secretaria de Estado, que ha dado cuenta junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, de las propuestas lanzadas en la reunión con los ministerios de Justicia, Interior y las comunidades en las que se han producido los feminicidios.

El Ministerio de Igualdad también ha trasladado su intención de que la herramienta anunciada por Interior hace algunos meses para avisar a las víctimas de los maltratadores reincidentes se extienda también a los casos en los que las mujeres no denuncian, pero sí acuden a centros de atención o protección especializados.

Informa Marta Borraz.

18:04 h, 2 de junio de 2023
Feijóo designa a Gamarra, Bendodo y Tellado encargados de la coordinación de la campaña, del programa electoral y la confección de candidaturas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha designado a la secretaria general del Partido, Cuca Gamarra, al coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, como encargados de la coordinación de la campaña, el programa electoral y la confección de candidaturas del partido de cara a las elecciones generales del 23 de julio. De ello ha informado el PP en un comunicado, en el que ha especificado además que el portavoz de campaña será Borja Sémper.

Los nombramientos, expresa el PP en la nota, han sido ya ratificados por el Comité de Dirección. La formación, asegura, “se ha puesto a trabajar con fuerza por el cambio contundente que necesita España”.

Cada uno de los dirigentes nombrados se encargará de un área en concreto; así, Gamarra llevará la coordinación programática; Tellado, la electoral, y Bendodo, la Ejecutiva. “Después del éxito en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo, que han supuesto un vuelco en CCAA y grandes capitales del país y con la constatación de que los españoles están reclamando ese cambio, el Partido Popular no quiere dejar pasar un minuto sin preparar a fondo la derogación del 'sanchismo”, zanja la nota.

17:25 h, 2 de junio de 2023
Vox gana un diputado en la Asamblea de Madrid a costa del PP, que se queda con 70, tras contabilizar el voto extranjero

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid tendrá un diputado más (11) al quitarle uno al PP tras el recuento de los votos CERA, de los residentes permanentes en el extranjero, por lo que la bancada 'popular' que sostendrá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasaría a los 70 parlamentarios aunque no se ve condicionada su mayoría absoluta –que se sitúa en dos por debajo–.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de ambos partidos. El pasado domingo tras el recuento electoral provisional Vox se había quedado a 656 votos del diputado 'popular'.

De esta forma, la formación de Rocío Monasterio estará representada en el Parlamento autonómico por la propia portavoz y los diputados José Luis Ruiz Bartolomé, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Velasco Vidal-Abarca, Isabel Pérez, José Antonio Fuster, José Ignacio Arias, María Belén González Moreno y, con la suma del undécimo parlamentario, Mariano Calabuig. Con respecto a los pasados comicios de 2021 Vox perdería solo un escaño –obtuvo 12–. Por parte del PP, Ana María Gómez, se quedaría fuera de la lista.

Informa Europa Press.

17:14 h, 2 de junio de 2023
Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-Yolanda Díaz, sobre las negociaciones de Sumar: “Sin lugar a dudas habrá acuerdo”: la vicepresidenta segunda del Gobierno t ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado este viernes un mensaje de optimismo sobre las negociaciones de Sumar con las fuerzas de la izquierda: “Sin lugar a dudas habrá acuerdo porque nuestro país nos está esperando”, ha dicho.

-Alberto Garzón no repetirá como candidato en las elecciones del 23J: el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha decidido dar un paso al lado y no concurrirá en las elecciones del 23J. “Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas”, ha afirmado.

-El empleo supera un nuevo récord de 20,8 millones de trabajadores en mayo y el paro baja en 50.000 personas: el empleo ha marcado un nuevo récord en España: hay más de 20,8 millones de personas trabajando. Así, el pasado mes de mayo se incorporaron al mercado laboral algo más de 200.400 trabajadores de media, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Así, el total de parados cae a los 2,7 millones de personas, el dato más bajo desde hace quince años.

-El adelanto electoral fuerza a Sánchez a retrasar la comparecencia en la Eurocámara por la presidencia de la UE: el adelanto electoral ha forzado a Pedro Sánchez a retrasar la comparecencia en el Parlamento Europeo. El tradicional debate cuando un país asume la presidencia rotatoria de la UE estaba previsto para el 13 de julio, pero coincide con la campaña electoral. Por eso Moncloa ha solicitado a la Eurocámara que se aplace a septiembre. 

¡Seguimos!

17:06 h, 2 de junio de 2023
Fallece la histórica activista antidesahucios Violeta Fernández, Kolontai

Violeta Fernández, más conocida como Kolontai, una histórica activista antidesahucios y luchadora por la vivienda, ha fallecido este viernes en Madrid. “Hoy se ha ido Violeta. Socialista, libertaria, roja. Compañera”, ha escrito en redes sociales el líder de Más País, Iñigo Errejón.

Desde que se ha conocido su muerte, las redes se han llenado de mensajes de agradecimiento y de recuerdo. “Se ha ido una mujer maravillosa. De las que se pegaban por la gente humilde, una luchadora incansable y comprometida”, ha añadido el periodista y columnista Antonio Maestre. “Para mí el 15M era ella en un desahucio contra la policía”.

“Mi profundo agradecimiento a toda su lucha por el derecho a la vivienda. Lo siento mucho. Vamos a echarla mucho en falta”, ha aportado la dirigente de Podemos Alejandra Jacinto, que coincidió con ella en diferentes acciones contra los desahucios.

14:43 h, 2 de junio de 2023
La portavoz económica de Ciudadanos se da de baja del partido

La portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso en la legislatura que acaba de terminar, María Muñoz, ha anunciado este viernes que se da de baja del partido 'naranja'. Muñoz fue una de las integrantes del equipo que diseñó la refundación de Ciudadanos pero, cuando llegó el momento de las primarias, manifestó públicamente su malestar con la candidatura auspiciada por Inés Arrimadas.

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por Pedro Sánchez esta semana, Muñoz publicó en Twitter: “Me comprometí a estar hasta el 28M por lealtad con mis compañeros y con aquellos que confiaron en mí. Las historias empiezan y acaban”. “Es hora de votar y solo hay una opción posible para cambiar este país”, añadió, en un mensaje que se interpretó como acercamiento al PP.

Al igual que Edmundo Bal y otros miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Muñoz criticó la decisión de la dirección de no presentar listas en los comicios de julio. Y este viernes ha dado un paso más dándose de baja de Ciudadanos, aunque asegura que seguirá “defendiendo siempre las ideas y valores” que le llevaron a entrar en política.

Su baja de Ciudadanos se suma a las de Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, anunciadas en las últimas horas.

Con información de Europa Press

13:44 h, 2 de junio de 2023
Guillermo Díaz, viceportavoz de Ciudadanos, abandona la política: "Es bueno saber irse"

El diputado y viceportavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha anunciado este viernes que abandona la política, porque “todos los ciclos tienen su inicio y su final”, aunque ha asegurado que seguirá “defendiendo los ideales liberales”.

En una comparecencia sin preguntas en Málaga, Díaz ha señalado que “es bueno” que la actividad política “sea temporal” y que “es bueno saber irse”, y ha subrayado que “es importante ser coherente con los ideales y no venderlos”. Según Díaz, en Ciudadanos han “dicho la verdad, por duro o impopular que fuera”, porque “a los españoles no hay que protegerlos de la verdad”.

Su renuncia llega 24 horas después de que Inés Arrimadas, ex líder del partido naranja, también anunciara que deja la vida política tras el batacazo electoral de Ciudadanos el pasado 28M.

Con información de EFE