El recuento definitivo de votos mantiene a Collboni por delante de Colau en Barcelona

El recuento definitivo de los votos en Barcelona mantiene al PSC de Jaume Collboni como segundo fuerza más votada seguida de Barcelona en Comú. Solo 141 votos separaban a la actual alcaldesa, Ada Colau, del candidato socialista, y esto alimentó en los últimos días las esperanzas de los 'comuns' de dar un sorpasso que les diera opciones para aspirar a la alcaldía con un tripartito de izquierdas. Pero finalmente no ha sido así, puesto que el alcaldable socialista ha sumado 201 más, según ha avanzado Nació Digital. La diferencia final entre Colau y él es, por lo tanto, de 342 votos.

La Junta Electoral de Zona ha llevado a cabo el recuento este viernes en las instalaciones de la Ciutat de la Justicia, en presencia de apoderados de todos los partidos.

La noche electoral terminó en Barcelona con la victoria de Xavier Trias, de Junts, con 11 concejales, seguido de los 10 de Collboni y 9 de Colau. Pero entre estos dos últimos solo les separaron 141 votos. De ahí que Barcelona en Comú estuviera tan pendiente del conteo de la Junta Electoral. Siendo terceros, reclaman a ERC un pacto de izquierdas encabezado por el PSC para evitar un gobierno de Junts. Pero esto es algo que los republicanos no se plantean. En cambio, desde la segunda posición Colau redoblaría la presión a Ernest Maragall para que la haga a ella alcaldesa, con quien ERC puede tener más sintonía.

Finalmente, las aspiraciones de los 'comuns' han quedado frustradas. “Se confirma que el PSC somos la primera fuerza progresista de Barcelona”, indicaron fuentes de los socialistas. “Está claro que Jaume Collboni es quien tiene la capacidad de encabezar un Ayuntamiento de progreso y estable”, añadieron. El PSC también ha subrayado que trabajará “intensamente” para hacer posible ese objetivo.

Barcelona En Comú, por su parte, ha explicado que una vez reciban el acta del escrutinio general los partidos tienen 24 horas para revisar si se han recogido correctamente las enmiendas que las formaciones han hecho a los errores materiales detectados. En caso de que no se hayan recogido correctamente, pueden decidir si piden alguna aclaración. Sin embargo, este proceso no es una impugnación y no afecta a la fecha de investidura.