Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias defiende un acuerdo con ERC y PSC pero Collboni insiste en liderar un acuerdo de izquierdas

El ganador de las elecciones en Barcelona, Xavier Trias

Sandra Vicente / Pau Rodríguez

Barcelona —

12

El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, defiende un acuerdo de gobierno con ERC y PSC que les permita gobernar “con fuerza” en la ciudad. “Barcelona necesita un cambio importante y eso es lo que debemos intentar hacer entre todos”, ha asegurado en una entrevista en SER Catalunya. 

Por el momento, ha explicado, las conversaciones con ERC son “muy positivas” y hay “buena sintonía”. Además, cree que los republicanos “no están” para hacer un tripartito de izquierdas con socialistas y Barcelona en Comú, tal como le reclaman ambos.

Trias ha añadido que con los socialistas tienen conversaciones pendientes y las harán una vez que ya se hayan revisado las actas electorales y hecho el recuento definitivo de votos, que ha comenzado este viernes.

En cualquier caso, ha señalado que por ahora están hablando de posibilidades de cara a la investidura y que será después cuando se negociará la formación de gobierno. “Puede que ya busquemos acuerdos pero el primer punto es ponernos de acuerdo con la investidura”, concluyó. 

El candidato también ha descartado un hipotético apoyo del PP. “Desde el primer día me dijeron que no me apoyarán”, indicó sobre los populares. Asimismo, no cree que los populares estén tampoco dispuestos a realizar “según qué operaciones extrañas”, en referencia a apoyar a Collboni, puesto que para ello necesitarían también a Colau.

Collboni mantiene su intención de ser alcalde

Por su parte, el PSC se ha desmarcado de la propuesta defendida por Trias, asegurando que mantiene la intención de presentar su candidatura. “No contemplamos otra opción que no sea dar respuesta a lo que expresaron las urnas el domingo”, ha expresado Laia Bonet, tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento.

Los de Collboni siguen apostando por una coalición progresista que aúne los 24 concejales que suman PSC, Barcelona en Comú y ERC. “Barcelona sigue teniendo esperanza de un gobierno de progreso”, ha añadido.

Pero reconocen que este pacto cada vez tiene menos posibilidades de darse debido al hecho de que ERC se muestra favorable a un pacto con Junts, que haría alcalde a Trias. Este gesto que, según Bonet, “entierra las posibilidades de un gobierno progresista”, ha suscitado “preocupación” en las filas socialistas: “han preferido el 'procés' al progreso”, ha asegurado Bonet, quien ha añadido que Maragall “ha traicionado a sus electores, que pensaban que votaban a un partido de izquierdas”.

Con todo, han advertido que ERC busca “volver a la política de bloques” y que la lógica del 'procés' supone “una regresión respecto los avances de los últimos años, que tanto han costado”. Por ello, Laia Bonet ha apuntado que el PSC seguirá trabajando para hacer posible un gobierno “estable y progresista” y para ello asegura que negociarán con “todas las fuerzas políticas, excepto con la ultraderecha”, con lo que descarta a Vox, pero no al Partido Popular.

Arranca el recuento definitivo

Mientras tanto, ha arrancado ya el recuento de votos definitivo que acabará de despejar si el PSC se confirma como segunda fuerza o si los 'comuns', que solo están 141 votos por debajo, les rebasan esa posición. Si esto ocurriera, Colau podría redoblar la presión sobre ERC para que la hagan a ella alcaldesa.

El recuento se lleva a cabo en la Junta Electoral de Zona, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Hospitalet de Llobregat. A las 10 de la mañana entraron los apoderados de los partidos y se sentaron en las mesas donde decenas de personas se encargarán de verificar que no se hayan hecho mal las cuentas, así como comprobar que los votos nulos lo sean realmente.

Aunque los resultados a veces se publican el mismo día, lo cierto es que el margen para el recuento definitivo es de tres días. Según establece la ley, este proceso debe realizarse cinco días después de los comicios, y con una limitación de tres de duración. Antes del inicio del recuento, un numeroso grupo de personas estaban haciendo cola en la entrada de la sala, mayoritariamente apoderados de la formación socialista y de los comunes.

stats