Vox quiere devolver al PP el desprecio con el que les trataron durante las pasadas elecciones gallegas en las que Fejióo llegó a pedirles que renunciaran a presentarse a los comicios autonómicos para que sus potenciales votos sirvieran para reforzar la candidatura de Alfonso Rueda. La formación de Abascal acogió la petición con indignación e hizo caso omiso. Al final Rueda logró mayoría absoluta y Vox no logró representación parlamentaria en Galicia. La pugna entre los dos partidos continúa ahora de cara a las catalanas del próximo domingo y de las europeas del 9 de junio.
Este martes, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha recordado esa circunstancia y ha afeado al PP que siga “obsesionado por ganar a Vox”. “Conforme a esa manera de pensar, pues que el PP no se presente en Lérida ni Gerona (sic) donde el PP no tiene escaños. Vox es la primera fuerza nacional en el Parlamento de Cataluña: tiene 11 diputados y el PP tres”, ha recordado. “Pues vamos a aglutinar el voto”, ha lanzado después. “A nosotros nos parece desastroso que al final quien paga las incoherencias del PP son los españoles”, ha añadido.
Millán ha lamentado también que Feijóo ni siquiera haya contestado a la carta que le envió el lunes Santiago Abascal en la que le tendía la mano para formar “una alternativa conjunta” al “sanchismo”. “Ya vimos ayer al señor Borja Semper tratando con cierto desdén la carta y viniendo a decir que no quieren ninguna colaboración con Vox. Consideramos que es una respuesta intolerable a nuestra oferta de colaboración”, ha zanjado.
Por Carmen Moraga