El Consejo de Ministros aprueba la incorporación de 3.400 profesores a las universidades

13:40 h, 18 de junio de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la incorporación de 3.400 profesores ayudantes doctor a las universidades españolas. En un gesto inédito –las competencias pertenecen a las comunidades autónomas– el Gobierno financiará estas plazas durante los seis años que duran estos contratos, con la idea de que a partir de ahí lo hagan los Ejecutivos regionales. Este martes se ha aprobado una primera partida de 46 millones para sufragar las nóminas desde septiembre hasta diciembre. El paquete económico deberá ir aprobándose año a año. El programa debería complementarse con la contratación de otros 800 docentes por parte de las comunidades, aunque este extremo no está garantizado.

La medida pretende ayudar a las universidades a cumplir la nueva ley (Losu), que establece una reducción en la temporalidad y la precariedad de buena parte del profesorado universitario. La norma exige a los centros bajar hasta el 8% la temporalidad en los campus, que actualmente roza el 50%, según ha explicado la ministra Diana Morant.

Universidades y comunidades autónomas habían protestado por la imposibilidad de cumplir esta exigencia de la Losu por falta de fondos, lo que llevó al Gobierno a decidir financiar las plazas en primera instancia. Pero luego tendrán que ser las comunidades las que den continuidad a este programa, lo que a su vez ya ha generado más quejas. Desde el Gobierno indican que las comunidades recibirán el dinero para financiar la incorporación de los profesores si existe un compromiso por ambas partes en convenios y acuerdos. El Ministerio de Universidades ha chocado con los ejecutivos regionales por esta cuestión, especialmente con los del PP, choque que se prevé se repetirá este miércoles cuando todos se sienten en la mesa de la Conferencia General de Política Universitaria, que también debe dar su visto bueno al programa.

Informa Daniel Sánchez Caballero