La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha recurrido la decisión de juez del Tribunal Supremo instructor del 'procés', Pablo Llarena, de no amnistiarle la malversación y le ha acusado de “ignorar deliberadamente” la ley. “Contrariamente a lo que, con mendacidad, sostiene la resolución impugnada para tratar de dar apariencia de juridicidad a lo que no es sino absoluta arbitrariedad, no ha existido, en ninguno de los procesados en la presente causa, propósito de enriquecimiento de ninguna clase que permita excluir la aplicación de la amnistía al delito de malversación”, señala el escrito.
El recurso de reforma que su abogado, Gonzalo Boye, ha presentado este lunes contra el auto que Llarena dictó el pasado 1 de julio —en el que acordaba no aplicar la ley de amnistía al delito de malversación que se le atribuye a Puigdemont— acusa al magistrado de hacer una interpretación “completamente insostenible” de la ley de amnistía y de incurrir en “quiebras lógicas y contradicciones tan evidentes” que, a su juicio, “basta la lectura” de la norma para “apreciar lo arbitrario de la resolución” de Llarena.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa precisa que se pronuncia exclusivamente sobre la decisión del juez de no amnistiar la malversación. Y avisa que responderá en otros escritos sobre la negativa a levantar la orden nacional de detención que pesa sobre él y sobre si ve pertinente o no consultar al Tribunal Constitucional sobre la amnistía al delito de desobediencia. No obstante, el expresidente del Govern asegura que “ninguna duda cabe de que la vigencia de una orden de detención supone una restricción” de su “derecho a la libertad personal” y denuncia la “vulneración palmaria” de la Constitución y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.