El PNV ha celebrado este jueves la reforma de la ley mordaza que han acordado el Gobierno y EH Bildu y se ha mostrado proclive a firmar el texto cuando se registre próximamente en el Congreso de los Diputados. “Nos alegramos de que vaya a poder discutirse una reforma de la ley mordaza porque lo que se está proponiendo es la iniciativa que impulsamos nosotros en 2017”, ha defendido el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, que ha recordado que durante la legislatura pasada se alcanzó un acuerdo para desmontar gran parte de esa ley que fracasó porque EH Bildu y ERC “dijeron todo o nada”.
Esteban ha valorado que se recupere el acuerdo alcanzado en la legislatura pasada y que se añadan dos puntos como las devoluciones en caliente o la eliminación de las pelotas de goma, pero ha puesto más dudas sobre los dos que afectan a las multas por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad, donde, ha avisado, se reservan su derecho a presentar enmiendas durante la tramitación parlamentaria.
“Hay que darle la vuelta porque lo que se propone es pasar de sanciones graves a leves pero el principio de autoridad debe mantenerse. Unido a esto está el tema de injurias y calumnias, lo que denominaba la ley falta de respeto. Lo que propusimos en su momento era que había que modificar esto y acotarlo. Llegamos a un acuerdo sobre la jurisprudencia del Supremo. Se vuelve a la generalidad. Parece que hay únicamente expresiones verbales. Se convierten en leves pero además si la persona que lo ha cometido dice que se arrepiente desaparece cualquier tipo de sanción. Estos dos puntos necesitan una mayor reflexión”, ha defendido.
Por Alberto Ortiz