El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece en el Senado para presentar la memoria de la Fiscalía del año 2023 cuando está en el foco por la investigación de la filtración del correo de la pareja de Ayuso. Entre otros asuntos ha explicado que los tribunales están tramitando 91 procedimientos por muertes de ancianos en residencias durante la pandemia.
Durante la mañana también se ha desarrollado la tercera sesión del juicio por el caso Mascarillas, en la que ha declarado el primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, quien ha afirmado que no dio ningún trato de favor a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño.
Además, los grupos políticos han debatido sus propuestas en la Comisión de Vivienda del Congreso y se ha celebrado el Consejo de Ministros, con su posterior rueda de prensa.
La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, María José Pardo, ha cargado con dureza contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que comparece este martes ante este órgano. “Usted representa una anormalidad democrática”, ha dicho la senadora, que ha calificado a García Ortiz de “servil” con el Gobierno y ha defendido que su “único objetivo es destruir a una adversaria política”.
Es la primera vez que García Ortiz ha acudido a las Cortes Generales después de que el Tribunal Supremo abriera una causa contra él por la supuesta filtración de documentación de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El juez Ángel Hurtado investiga desde el pasado octubre si el fiscal general y su equipo más cercano intervinieron de alguna manera en la difusión de un correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador reconocía su fraude fiscal de 350.000 euros y ofrecía un pacto para evitar la cárcel.
Por Elena Herrera
La Comisión de Vivienda del Congreso ha rechazado este martes una propuesta de Podemos para impulsar “todos los cambios legales y movilizar todos los recursos que sean necesarios” para ilegalizar y desarticular a las empresas de 'desokupación'. La iniciativa, apoyada por Sumar, ERC y Bildu, ha sido rechazada con los votos de PP y Vox. El PSOE y Junts se han abstenido, lo que ha terminado decantando la votación.
La proposición no de ley, defendida por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, identificaba a este tipo de empresas como “comandos paramilitares y neonazis” y pedía tipificar como delito de odio su “actividad escuadrista y parapoliciales”.
Tras la votación, fuentes de Podemos han reprochado al PSOE que se “ponga de perfil” en este tema. “Resulta incomprensible que los socialistas se pongan de perfil ante la existencia de grupos paramilitares que se lucran coaccionando y extorsionando a personas en situación de vulnerabilidad, en lo que constituye una anomalía democrática, una amenaza a la seguridad y los derechos de toda la ciudadanía y un ataque contra el derecho constitucional a la vivienda”, han lamentado.
Con información de Europa Press
Junts ha puesto ya fecha a la proposición no de ley con la que busca instar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza. El partido de Carles Puigdemont aceptó hace unas semanas modificar la proposición para ajustarla a la Constitución en una negociación con el PSOE.
El partido independentista tiene cupo en el pleno de la semana que viene para presentar una proposición no de ley, aunque no había confirmado hasta ahora si la llevaría finalmente. Fuentes de la formación han confirmado que sí lo harán, por lo que el Congreso debatirá la moción la semana que viene.
La iniciativa no solicita directamente a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza como planteaba su texto inicial, sino que, en línea con lo que pedían los letrados, insta al presidente a que lo haga si así lo estima, tal y como establece la Constitución, que deja claro que la cuestión de confianza es una prerrogativa del Gobierno. La PNL no tiene ningún valor efectivo, pero sí un valor simbólico en un momento en el que Junts y el PSOE parecen haber encauzado sus relaciones.
Por Alberto Ortiz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este martes de “buena noticia” las negociaciones entre EE.UU. y Rusia para una paz en Ucrania. “Miles de personas han muerto. Se han devastado muchas ciudades ucranianas. Es una buena noticia el interés por finalizar la guerra”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar en Murcia la empresa hortofrutícola García Aranda S.L. “Pero no sirve cualquier paz”, ha advertido. “Debe ser duradera y justa y no un prolegómeno de otras nuevas agresiones”, ha añadido.
“La paz y el compromiso con Ucrania debe de ser liderado y aceptado por la Unión Europea y por los Estados Unidos, por los Estados Unidos y la Unión Europea”, ha asegurado. “Ambos tienen que estar en ese proceso de paz justa y duradera”, ha dicho. Feijóo ha pedido a la UE que se “implique” en las negociaciones: “Estamos hablando de la seguridad presente y futura de la Unión Europea y en consecuencia de la Unión Europea como el conjunto de la OTAN”.
Feijóo ha aprovechado para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No se puede jugar con el prestigio internacional de nuestra nación. Un presidente irresponsable no facilitaría la compra masiva de gas ruso durante la invasión de Rusia en Ucrania. No insultaría a la administración democráticamente elegida por los norteamericanos si cumpliría sus compromisos internacionales y si tendría una política exterior responsable. Y esta es mi posición en materia de política exterior en el momento concreto y difícil que está atravesando la Unión Europea y España”.
Informa Aitor Riveiro
Sumar no quiere valorar todavía si apoyaría un incremento del gasto en Defensa en caso de llegar al Congreso. “Tendremos que ver en qué consiste un incremento del gasto en defensa, no es analizable singularmente, pero no vamos a apostar por el belicismo”, ha dicho la portavoz parlamentaria, Verónica Martínez, en rueda de prensa y preguntada por los últimos movimientos de la Unión Europea para decidir su estrategia en el nuevo contexto internacional.
“Para nosotras como espacio político lo importante es que Europa tiene que tener autonomía estratégica. No está tan relacionado con el incremento o no del gasto militar, sino con la eficiencia”, ha dicho Martínez, que también se ha alineado con la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rechazar este lunes por el momento el envío de tropas a territorio ucraniano.
“Todavía estamos en guerra en Ucrania. Hay soldados ucranianos que están defendiendo la independencia y libertad de su país y el modelo de convivencia europeo. Entiendo la pregunta, pero todavía no se han dado esas condiciones de paz como para que empecemos a pensar en el diseño”, dijo ayer Sánchez en la cumbre de París.
Por Alberto Ortiz
“Vamos a llegar hasta el final”, sigue repitiendo Sumar sobre el debate que han planteado para que el SMI vuelva a quedar exento de pagar el IRPF, ante la negativa del Ministerio de Hacienda de ceder en este sentido. Así lo ha defendido la portavoz del grupo plurinacional en el Congreso, Verónica Martínez, que ha asegurado que la proposición de ley que han planteado no es una “amenaza” sino mantener su posición por escrito.
“La pedagogía fiscal se traduce en que una reponedora de un supermercado pague lo que no paga un especulador con 10 pisos. No podemos estar de acuerdo con eso. La pedagogía fiscal es la que determina que el IRPF es el instrumento clave para articular la redistribución de la riqueza y eso es que paguen más las eléctricas y menos las rentas más bajas”, ha respondido Martínez al portavoz socialista, Patxi López, que momentos antes ha acusado a Sumar de incurrir en “demagogia” y les ha pedido que hagan pedagogía fiscal.
El choque entre ambos socios de Gobierno sigue sin aflojar y este martes el Congreso ha admitido a trámite las iniciativas legislativas que piden devolver la exención de IRPF al SMI. Aunque todavía Hacienda puede vetar ese debate, Sumar podría acabar uniendo sus votos al PP para cambiar la decisión de los socialistas, algo que la coalición de Yolanda Díaz está dispuesta a asumir si el PSOE no acepta negociar.
Informa Alberto Ortiz
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado al jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, después de que pusiera en cuestión el testimonio de una familiar de una víctima de las residencias. “Reconoció que se había equivocado y pidió disculpas”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Europeo.
“No es habitual en la España en la que vivimos en estos momentos. Los que presuntamente cometen delitos no solo no se disculpan, sino que presumen de sus hazañas”, ha dicho el dirigente del PP, que ha mencionado las investigaciones al Fiscal General del Estado, a la esposa de Pedro Sánchez y al hermano de este.
“No es lo mismo cometer actuaciones presuntamente delictivas de las que no solo no se arrepienten, sino que se muestran orgullosos de haberlo hecho, que cometer un error de apreciación en X y pedir disculpas por haberlo cometido”, ha rematado Almeida, que ha acudido al Parlamento Europeo para comparecer en la comisión de vivienda y ha aprovechado para protagonizar un cocido madrileño con presencia de dirigentes del PP. De hecho, ha comparado ese plato con los ciudadanos de Madrid por ser “un punto de encuentro de muchos ingredientes, como garbanzos, pollo, chorizo, tocino, morcilla, o berza”.
Por Irene Castro
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reclamado este martes a Sumar que incurra menos en la “demagogia” a la hora de plantear el debate sobre si quienes cobran el salario mínimo deben pagar IRPF tal y como defienden los socialistas. “Hagamos más pedagogía y menos demagogia. Con esta campaña que se ha lanzado parece que los trabajadores van a llevar menos dinero a casa que el año pasado”, se ha quejado en una rueda de prensa sobre los argumentos de su socio de Gobierno.
“El 80% no va a tributar y el que lo hará, lo hará un 6,1% de todo el salario. Algunos juegan y dicen te van a quitar el 41%: no es cierto. Nosotros ya hemos hecho una política fiscal que ayuda a las rentas más bajas. Con la política fiscal del PP, tributaría entre 800 y 1200 al año. Con nosotros, entre cero o el peor de los casos 50 euros. Pedagogía”, ha dicho.
“Los impuestos nos permiten tener los impuestos que nos hacen iguales al que cobra el SMI y al que cobra la mayor fortuna en el acceso a la sanidad, a una pensión, a los servicios públicos. No hagamos política pensando en si tributan o no. Ojalá llegue un momento en el que sea un orgullo pagar impuestos en lugar de buscar cuando no los pagamos”, ha defendido.
Informa Alberto Ortiz
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que tiene “7.291 motivos para ignorar las palabras y hasta los tuits de este señor”, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, y al número de muertos en residencias durante el confinamiento por la pandemia de Covid. Esta semana Rodríguez dudó de que una mujer que contó su historia en el programa de Jordi Évole fuera familiar de una de las fallecidas y horas después tuvo que rectificar y disculparse.
“Creo que ”Miguel Ángel Rodríguez se ha convertido en sinónimo de mentira, de 'fake' y de indecencia“, sostuvo Alegría. ”Si este señor sigue siendo jefe de gabinete es porque su forma de hacer política basada en la mentira y la indecencia se ajusta como un guante a la señora Díaz Ayuso“.
“Me gustaría saber si la señora Ayuso ha pedido ya disculpas y perdón a los familiares de esas 7.291 personas fallecidas en las residencias a los que este fin de semana llamó resentidos y activistas”, añadió la portavoz, que destaca que esto es lo más relevante de este tema. “Seguro que sigue en esa posición de que total, se hubieran muerto igual”.
Alegría ha secundado a la titular de Ciencia, Diana Morant, que pedía “menos bulos, menos desinformación y menos manipulación política”, porque “la desinformación y los bulos socavan la democracia”.
Por Virginia Sarabia
La fundación Faes que lidera José María Aznar ha criticado este martes la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión informal de líderes europeos convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ayer convocó en París al canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Keir Starmer, al polaco, Donald Tusk, a los presidentes de las instituciones europeas, Ursula von der Leyen y António Costa, así como al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. La fundación de Aznar arremete contra la “inanidad” de Sánchez en política exterior cuando España ha alcanzado cotas de poder inéditas, con una vicepresidencia ejecutiva en la Comisión Europea.
Pese a que Macron convocó expresamente a Sánchez, la nota de Faes muestra una gran incredulidad en la presencia del presidente español. “Con el vínculo trasatlántico comprometido, la OTAN dividida, Europa marginada y Putin envalentonado, a Sánchez se le mira ya como a una anomalía excéntrica”. La fundación también arremete contra el presidente español por plantear que la seguridad de Europa sea una política comunitaria pagada con fondos de la UE: “Cuando la seguridad colectiva europea pasa por su momento más crítico en décadas, Sánchez sigue apostando por vivir de gorra y que la seguridad la paguen otros: es lo que esconde su propuesta de mutualizar los imprescindibles desembolsos en defensa”.
Faes también arremete contra la coalición de Gobierno. La actual y la anterior. El 'think tank' de Aznar recuerda que en el Ejecutivo está “Izquierda Unida, cuyo portavoz, Enrique Santiago –secretario de todo, del PCE y hasta de Estado–, calificó, el año mismo de la invasión, como 'incomprensible' la decisión de enviar armas a Ucrania y, tirando de argumentario putinista, no tuvo empacho en criticar la política 'expansionista' de la OTAN como causa del conflicto”. Incluso recurre a Pablo Iglesias, al que acusan de “estrenar su escaño en el Parlamento Europeo haciendo una cerrada defensa de Putin”. La pataleta de Faes concluye: “Acude a París para sentarse en una mesa donde todos saben que el de España es un presidente sin Presupuestos desde hace años, sin principios desde siempre y que tiene que negociar con enemigos de la integridad constitucional europea –indistinguible de la española– y con populistas de extrema izquierda”.
Informa Aitor Riveiro