La Comisión de Vivienda del Congreso ha rechazado este martes una propuesta de Podemos para impulsar “todos los cambios legales y movilizar todos los recursos que sean necesarios” para ilegalizar y desarticular a las empresas de 'desokupación'. La iniciativa, apoyada por Sumar, ERC y Bildu, ha sido rechazada con los votos de PP y Vox. El PSOE y Junts se han abstenido, lo que ha terminado decantando la votación.
La proposición no de ley, defendida por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, identificaba a este tipo de empresas como “comandos paramilitares y neonazis” y pedía tipificar como delito de odio su “actividad escuadrista y parapoliciales”.
Tras la votación, fuentes de Podemos han reprochado al PSOE que se “ponga de perfil” en este tema. “Resulta incomprensible que los socialistas se pongan de perfil ante la existencia de grupos paramilitares que se lucran coaccionando y extorsionando a personas en situación de vulnerabilidad, en lo que constituye una anomalía democrática, una amenaza a la seguridad y los derechos de toda la ciudadanía y un ataque contra el derecho constitucional a la vivienda”, han lamentado.
Con información de Europa Press