Podemos ha denunciado este jueves que una delegación de eurodiputados, entre los que se encuentra la dirigente del partido Isa Serra, está retenida en estos momentos por “personas no identificadas” en el aeropuerto internacional de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, adonde habían viajado en misión humanitaria. “Exigimos a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones, permitiéndoles realizar su labor de observación sobre las vulneraciones de Marruecos a la reciente sentencia del TJUE que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre UE-Marruecos”, ha reclamado la secretaria general de la formación, Ione Belarra.
“La delegación de eurodiputados viajaba hoy a El Aaiún, en cuyo aeropuerto llevan retenidos desde hace una hora, para llevar a cabo una Misión de Observación sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del TJUE que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos. Desde Podemos exigimos a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones y permitan la entrada de estos cargos públicos que están llevando a cabo el ejercicio de sus funciones”, informan fuentes del partido.
Según cuenta el partido, los eurodiputados han dado aviso a la delegación de la Unión Europea en Marruecos y las embajadas de sus países, Finlandia, Portugal y España, así como a los respectivos ministerios de Exteriores. Además de Isa Serra, viajaban en el avión el finlandés Jussi Saramo y la portuguesa Catarina Martins. “Este viaje de observación ha sido organizado junto al Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui como establecen las resoluciones de Naciones Unidas y la propia sentencia Europa”, sostienen esas fuentes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha encargado este jueves al embajador de España en Rabat que se ocupe “personalmente” de la situación de los eurodiputados retenidos y que comunique “claramente” a las autoridades marroquíes que se trata de “personas elegidas democráticamente”. Albares ha explicado a los medios desde Johannesburgo, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores del G20, que ha tenido conocimiento de los hechos durante la reunión plenaria y la ha abandonado unos minutos para dar “instrucciones precisas” y encargar al embajador, Enrique Ojeda, el seguimiento del caso.
Informa Alberto Ortiz