El Congreso ratifica que provocar hambre a la población sea considerado crimen de guerra

13:01 h, 8 de mayo de 2025

El Congreso ha ratificado este jueves varias enmiendas al Estatuto de Roma que tipifican como crimen de guerra el hecho de provocar de forma deliberada a la población. La votación ha salido adelante sin votos en contra, con 317 apoyos y la única abstención de Vox.

La mayoría de la Cámara ha convalidado la última modificación de la Asamblea de Estados del Estatuto de Roma, implementada en 2019, que incluye como crimen de guerra “hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro”.

El Congreso también ha ratificado considerar de este modo los ataques con armas que utilicen “agentes microbianos o biológicos”, que tengan como efecto principal “lesionar mediante fragmentos que no puedan localizarse por rayos X en el cuerpo humano” o “emplear armas láser” concebidas para “causar ceguera permanente a la vista no amplificada, es decir, al ojo descubierto o al ojo provisto de dispositivos correctores de la vista”.

Por Alberto Ortiz