El PP fuerza que el Congreso se pronuncie sobre la continuidad de Ana Redondo por los fallos en las pulseras antimaltratadores

11:15 h, 19 de septiembre de 2025

El PP ha registrado en el Congreso una moción para pedir la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a cuenta de los fallos en las pulseras antimaltratadores que provocaron, según la Fiscalía, la absolución de algunos acusados de vulnerar las órdenes de alejamiento de sus parejas. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, quien ha indicado que se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso. El fallo se produjo en la migración de datos entre Telefónica, la antigua contratista, a la nueva, formada por la UTE Vodafone-Securitas. Según Igualdad, se vieron afectados un 1% de las pulseras, 47.

Muñoz ha acusado a Igualdad al Ministerio de Igualdad de que “sabiendo” lo que pasaba “no lo hayan arreglado”. Algo que ha tachado de “negligencia” y “gravísimo” porque “mujeres que se sentían seguras no lo estaban”. “Tiene que haber consecuencias”, ha zanjado. La Fiscalía, en cuya memoria anual se hace referencia al fallo en las pulseras, ha asegurado que este fue “puntual” y la “mayoría” de casos se resolvió después. “Las mujeres estuvieron protegidas en todo momento” porque las pulseras no dejaron de funcionar y el problema se resolvió a finales de 2024, apunta en un comunicado.

El PP ha anunciado además que su vicesecretario de Educación e Igualdad, Jaime de los Santos, se pondrá este mismo viernes en contacto con Redondo “para que le concrete el número de mujeres que quedaron desprotegidas por el fallo en las pulseras”. “La alarma social y la preocupación de miles de mujeres requiere una explicación urgente inmediata y esa ha de producirse en la mañana de hoy”, concluyen desde el PP.

Por Aitor Riveiro