La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha censurado este martes el plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza. “No podemos legitimar esta farsa”, ha dicho sobre la propuesta, que implica la rendición incondicional de Hamás y el establecimineto de un gobierno temporal superavisado por el país norteamericano, pero que no garantiza la solución de los dos Estados y habla de un plan de desarrollo económico.
Aunque Sánchez ha saludado la propuesta, Díaz cree que se trata de un plan que “excluye a los palestinos” y que únicamente busca consolidar “la impunidad de Israel”. “Decimos 'no' al plan de Trump y [Benjamín] Netanyahu, la única solución es la que pasa por el derecho internacional, el fin del bloqueo y el reconocimiento del Estado palestino”, ha dicho en un vídeo enviado a los medios la ministra de Trabajo.
Para Díaz, los estadounidenses hablan de “poyectos económicos” pero no de derechos humanos ni de soberanía ni de justicia. “Ahora se les ofrece una nueva Gaza controlada desde fuera con tropas iraelís ocupando zonas de forma indefinida. Es no es paz, es perpetuar la ocupación”, ha rechazado.
Informa Alberto Ortiz